¿Cómo olvidar a tu expareja? Los 15 consejos básicos que debes aplicar

Superar una ruptura es difícil incluso pasado un tiempo, por lo que son vitales estos consejos.
¿Cómo olvidar a tu expareja? Los 15 consejos básicos que debes aplicar

Después de una relación sentimental con una persona no siempre es fácil pasar página. Después de haber compartido una gran cantidad de tiempo, pasión, gustos y confidencias no es de extrañar que tengamos el hábito de tener a esta persona a nuestro lado.

No podemos dejar que esto nos afecte, y por eso lo mejor que podemos hacer es reprender nuestra vida. Pero para hacer eso es necesario saber cómo olvidar a esa expareja a través de ciertos consejos básicos que hay que aplicar.

Los 15 consejos básicos para saber cómo olvidar a tu expareja

La vida sigue a pesar de lo doloroso de una ruptura sentimental, y es que no podemos estar anclados con pensamientos disfuncionales. Sea por la razón que sea, la cuestión es que esta persona ya no forma parte de nuestro día a día.

Saber cómo olvidar a una expareja es más fácil si sabes cómo. Existen una serie de consejos básicos que debes aplicar si quieres que el proceso sea más fácil y menos doloroso. A continuación te mostramos cuáles son los puntos clave en los que no debes fallar.

1. No idealizar a la otra persona

Idealizando a otra persona es fácil acabar obsesionándose. Si piensas racionalmente seguro que te darás cuenta que si piensas demasiado en tu expareja es porque en gran medida tiendes a pensar que es demasiado única. Pero lo cierto es que seguramente estás maximizando sus virtudes y no considerando suficientemente sus defectos.

2. Aceptar que la relación no funcionaba

Cuando una relación termina es evidente que no funcionaba. Del mismo modo que pasa con la idealización de la persona, es posible que idealizaras la relación. Es posible que tu expareja sea una buena persona, pero esto no significa que forzosamente sea la persona que necesitas tener a tu lado.

3. Identificar lo negativo

Relacionado con los dos puntos anteriores, es importante que sepamos valorar lo negativo. Las cosas que no eran buenas ahora ya no formarán parte de tu vida. Es posible que te resistas inicialmente a darle la importancia que tienen si no has aceptado la realidad, pero es importante hacerlo.

4. Perdonar (a tu expareja y a ti mismo/a)

A veces las personas se equivocan y no hay que dar demasiadas vueltas a eso. En muchos casos las personas hacen lo que pueden, y es que generalmente los errores van más asociados a la incapacidad de gestionar de gestionar las cosas que a la maldad. Dejando de culpar a la otra persona o a ti mismo/a es vital para dejar el dolor hacia un lado y seguir adelante.

5. Aceptar la realidad

Cada historia sentimental es diferente, pero esto no hace variar la conclusión a la que hace falta llegar. Si una historia ha terminado lo mejor es aceptarlo. Hay que ser honesto con uno mismo. Entender que algo no tiene vuelta atrás y asumirlo es fundamental para poder empezar una nueva etapa vital.

6. Tomarse un tiempo

En un momento de cambio de este calibre lo mejor es darse un margen. Intentar rehacer tu vida en un tiempo muy corto es contraproducente e innecesario. En la vida todo son etapas y necesitamos dejar cierto tiempo para poder entender lo que queremos a partir de este momento.

7. No ponerse presión

La presión normalmente nos la ponemos nosotros mismos. Difícilmente sacaremos nada positivo presionándonos para sentir o comportarnos de un modo diferente de un día para otro. Dejar una relación implica un proceso de duelo que no tiene nada de malo.

8. No ver a tu expareja

Este es uno de los consejos más básicos para saber cómo olvidar a tu expareja. En los primeros meses posteriores a la ruptura es muy importante limitar al máximo el contacto. Esto resulta muy fácil si no compartís amigos comunes. Para pasar página lo más rápidamente posible lo más fácil es que no la veas por un tiempo, aunque viva en tu vecindario.

9. No contactar con tu expareja

Más importante que el punto anterior es aún que no contactes con ella. Se puede acabar una relación sentimental de buenas maneras y si hay algún motivo importante se puede hablar, obviamente. De todas formas hay personas que tienden a enviar mensajes en momentos de debilidad. Mantener el contacto sin ninguna finalidad específica es muy contraproducente.

10. No seguir a tu expareja en las redes sociales

Si bien hay personas que consiguen superar los puntos anteriores, hay quienes siguen con obsesión cada movimiento de la expareja en las redes sociales. Estar pendiente de sus publicaciones o sus reacciones en las redes sociales no es bueno para ninguno de los dos. Esto no significa que la elimines de tus contactos, si bien hay quien considera que es mejor al no poder controlarse.

11. Dedícate a ti

Una relación requiere una inversión de energía que ahora puedes dedicarte a ti. Al tratarse de un momento de cambio es un gran momento para pasar tiempo para hacer aquello que no podías hacer o que habías descuidado. También para descubrir nuevas inquietudes o retos.

12. Reencuéntrate con tus amigos

Después de dedicar mucho en una relación y momentos duros de ruptura no hay nada como recuperar tiempo con tus amigos. Quedar con tus amigos supone una valiosa oportunidad para volver a pasar tiempo juntos. Los amigos de verdad te darán su apoyo y estarán contentos de verte. Nada como compartir esa química que tenéis desde hace años tanto para reír como para llorar (si es necesario).

13. Contempla nuevos retos

Hay muchas personas que después de un tiempo dan gracias a ese tiempo después de una ruptura. No solamente estamos hablando de un consejo básico que debes aplicar para saber cómo olvidar a tu expareja, se trata de algo más. Es un momento ideal para afrontar retos que teníamos, como cultivar nuestro cuerpo o nuestra mente.

14. Dedicarse a uno mismo/a

El entretenimiento es algo maravilloso a lo que ahora te puedes dedicar. Ahora puedes aprovechar para practicar deporte, viajar, volver a practicar esa lengua extranjera que habías empezado a aprender tiempo atrás, dibujar, bucear, ... toda actividad que te haga sentir feliz es bienvenida.

15. Recordar que nada es tan importante

Vivimos en una sociedad muy exigente que nos hace pensar que todo es muy importante. Debemos aprender a vivir la vida de un modo más sencillo, pues nos la complicamos solos a veces. Este es un consejo básico para saber cómo olvidar a tu expareja. Ahí fuera hay multitud de posibles medias naranjas, y tu vida puede ser feliz tanto si te encuentras con una de ellas como si no.

Referencias bibliográficas

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.