Psicología
| por Elvira Cuesta

Los 27 tipos de emociones (según la ciencia)

Un riguroso estudio científico concluye que son 27 las emociones básicas del ser humano.
Tipos de emociones

Las emociones humanas tienen mucho que ver con estados mentales. Se asocian a sentimientos, pensamientos y respuestas conductuales, y se podrían clasificar entre según diferentes grados de satisfacción o insatisfacción que siente la persona.

Durante años se consideraban 6 emociones básicas: felicidad, sorpresa, miedo, disgusto, enfado y tristeza. Sin embargo, según la ciencia podría tener que hablarse de 27 tipos de emociones humanas a juzgar por unos hallazgos recientes.

Los 27 tipos de emociones básicas según la ciencia

Las emociones básicas del ser humano parecen haber quedado ampliadas. Un equipo de investigadores estadounidenses ha utilizado innovadores modelos estadísticos para llevar a término un concluyente estudio.

En concreto han analizado las respuestas emocionales de 853 voluntarios (hombres y mujeres) respecto a una serie de videos (de 5-10 segundos) diseñados para evocar emociones específicas. El resultado son los 27 tipos de emociones humanas que existen según los novedoso resultados de la ciencia.

1. Admiración

La admiración hace referencia a la fascinación o el entusiasmo. Este tipo de emoción se puede llegar a sentir por otra persona o por alguna circunstancia de la vida.

2. Interés

El interés es la atención que se pone en algo que se percibe como de provecho, utilidad o valor, aunque también puede despertar sencillamente una sensación de curiosidad.

3. Apreciación estética

La apreciación estética es una emoción muy relacionada con los artistas. Se trata de un estado mental que proporciona placer a través de la contemplación.

4. Diversión

La diversión es una emoción relacionada con el entretenimiento o el recreo (a través de alguna actividad cognitiva, social, etc). Se manifiesta cuando una persona pasa un rato alegre sea cual sea la razón.

5. Ansiedad

La ansiedad expresa un estado mental de agitación o inquietud. Puede incluso producir angustia y hasta temor al no permitir el sosiego de quien la padece.

6. Miedo

El miedo es una sensación de alerta o angustia por algún peligro que se percibe. Puede ser real o imaginario, pero se relaciona con una emoción de morir o fracasar.

7. Aburrimiento

El aburrimiento describe una emoción de decaimiento ante una situación. Se siente un fastidio que es molesto, y se relaciona con el cansancio más que con la actividad.

8. Calma

La calma describe una emoción de paz y tranquilidad. Nada que ver con otros tipos de emociones básicas que ya han salido como la ansiedad o el miedo.

9. Confusión

La confusión expresa un estado de desorden mental y falta de claridad. Se relaciona con el desconcierto, la perplejidad y el desasosiego.

10. Disgusto

El disgusto es una emoción que expresa algo desagradable. Se trata de un fastidio que puede dar lugar a aburrimiento, pesadumbre o hasta enfado.

11. Dolor empático

El dolor empático es una sensación que una persona siente cuando otra lo está pasando mal. La empatía permite ponerse a la piel de otra persona, y sentir esa realidad puede ser doloroso aún si no se vive en primera persona.

12. Éxtasis

El éxtasis es un estado mental que se caracteriza por un intenso sentimiento de alegría, admiración o diversión. La persona puede mostrarse poco racional pero da mucho placer.

13. Envidia

La envidia es un disgusto que se siente por el bien ajeno, pudiendo causar así una airada tristeza. Por otro lado también puede expresar el deseo honesto de conseguir emular una cualidad.

14. Ansia

Quien siente ansia expresa un deseo muy intenso o antojo para conseguir alguna cosa. Puede ser la voluntad de satisfacer una necesidad primaria como beber o comer, pero también deseos que nada tienen que ver con el mundo tangible.

15. Horror

El horror es un tipo de emoción más intensa que el miedo. Se trata de una sensación de gran aversión, odio o repulsión hacia algo (ya sea tangible o intangible) o incluso hacia otra persona.

16. Adoración

La adoración es una emoción que hace referencia a un amor muy profundo o a una actitud de culto. Se siente una gran admiración o incluso espiritualidad en relación a algo.

17. Alegría

La alegría es una emoción que da mucho placer. Es un sentimiento grato que se manifiesta externamente de una forma muy reconocible, sea cual sea el motivo desencadenante.

18. Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de pena o tristeza que se vincula con la ausencia de algo querido. Esta tristeza melancólica se relaciona sobre todo con el recuerdo de personas o lugares.

19. Amor

El amor es una emoción que se vincula con un gran conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra. También se puede expresar en relación a ciertas cosas o ideas.

20. Tristeza

La tristeza es un tipo de emoción que deja a alguien apenado, afligido o melancólico. Según el grado de tristeza la persona puede llegar a sentir un dolor que no es físico.

21. Satisfacción

La satisfacción es una emoción que da placer o gusto. A veces va asociado al cumplimiento de una necesidad, deseo o pasión, y sin duda es una emoción positiva.

22. Deseo carnal

El deseo carnal hace referencia a inclinación hacia el hecho de tener relaciones íntimas con otra persona. Como todas las anteriores, esta emoción puede expresarse según la situación y hacerlo en un grado u otro.

23. Simpatía

La simpatía es un tipo de emoción de inclinación afectiva y amistosa entre personas. Generalmente tiene un carácter espontáneo y mútuo, aunque hay personas que tienen más tendencia a ello.

24. Triunfo

La emoción de triunfo hace sentir a la persona victoriosa o vencedora en alguna cosa. Sería la emoción para aquellas personas que sienten que han alcanzado sus aspiraciones o lo que consideran que es el éxito.

25. Vergüenza

La vergüenza es una emoción que se genera cuando alguien siente que ha realizado alguna acción humillante o deshonrosa. Se manifiesta algunas veces cuando se comete algún tipo de falta o error.

26. Asombro

El asombro es un tipo de emoción que expresa sorpresa por algo realmente inesperado. Puede causar desde una gran admiración hasta una gran extrañeza.

27. Enfado

Un enfado generalmente es una sensación de disgusto hacia otra persona. También puede sentirse hacia uno mismo o hacia una situación, y puede llegar a ocasionar ira.

Referencias bibliográficas

Elvira Cuesta

Psicóloga

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.