Oposiciones de Psicólogo (PIR, administración y militar): todo lo que necesitas saber

Te explicamos los detalles de estas salidas profesionales para los graduados en Psicología.
Oposiciones de psicólogos

Cuando uno acaba de estudiar la carrera o el grado de Psicología, muchas veces tiene grandes dudas sobre lo que hacer ahora. ¿Ponerse a trabajar? ¿Dónde? Con la cantidad de psicólogos y psicólogas que se gradúan en cada promoción, las salidas laborales son cada vez más complicadas.

En este artículo conoceremos una opción disponible para los psicólogos: las oposiciones de psicólogo a las que se puede acceder en España. Veremos cuáles son, sus características, requisitos para presentarse y funciones del psicólogo una vez se accede a ellas.

Oposiciones de Psicólogo: ¿cuáles podemos estudiar?

Como decíamos, las salidas laborales del/la psicólogo/a no son fáciles. Además, ahora es prácticamente imposible trabajar de psicólogo sin una especialización (esto es, un máster, postgrado, etc.).

Sin olvidarnos de la experiencia; no obstante, si acabo de salir de la carrera, ¿cómo puedo tener experiencia? Acabamos entrando en un círculo vicioso, pero, no nos desesperemos. ¡Existen otras alternativas! Las oposiciones de psicólogo.

A lo largo del artículo conoceremos qué oposiciones existen para los psicólogos dentro del ámbito sanitario, administrativo y militar.

1. Oposiciones al PIR (Psicólogo Interno Residente)

Quizás las oposiciones de psicólogo más conocidas son el PIR (Psicólogo Interno Residente). En realidad, el PIR no se trata de una oposición estrictamente hablando, ya que no permite acceder a un cargo público indefinido, sino que se trata del acceso a 4 años de formación en psicología clínica. Sin embargo, su examen tiene un formato de oposición, y como es de las más conocidas y demandadas, la incluimos.

El PIR se encuentra dentro del ámbito sanitario-hospitalario. Se trata de una especialización en psicología clínica, donde el psicólogo, después de aprobar con mucha nota un examen y de completar sus 4 años de formación como residente en un hospital, se convierte en PEPC (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica).

1.1. Características

El PIR consiste en una realización de un examen tipo test, que hasta ahora tenía 225 preguntas (+ 10 preguntas de reserva), aunque para el año 2020 esto a cambiado, y consistirán en 175 preguntas (+ 10 de reserva). Además, la duración del examen pasa de ser de 5 horas a 4 horas. La convocatoria de este examen es anual (suele ser en enero/febrero de cada año).

Una vez se supera con éxito el examen PIR, se consigue una plaza de psicólogo interno residente en cualquier hospital de España. Debemos remarcar que el PIR es un examen altamente complicado de superar, no tanto por su dificultad, si no por las pocas plazas ofertadas y la gran cantidad de psicólogos opositores que se presentan. Esto hace que la nota para obtener plaza sea muy elevada (entre el 9 y el 9.5 sobre 10).

De hecho, ha habido un gran movimiento por parte de los profesionales de la psicología para aumentar el número de plazas PIR; para tener una idea, en el año 2019 se ofertaron 141 plazas, y se presentaron más de 4.000 opositores.

1.2. Residencia y funciones

Una vez se obtiene la plaza, se accede a un plan de formación de 4 años como residente en un hospital. La plaza se sitúa en cualquier lugar de España (normalmente en las grandes ciudades); cuanta más nota se obtenga en el examen, más prioridad se tiene en la elección del hospital.

En estos 4 años de residencia ya se ejerce como psicólogo/a y se tienen pacientes propios. Al ser un período de formación, pero, existe la figura del/a tutor/a que acompaña al psicólogo residente en su formación. Las funciones que desarrolla el psicólogo clínico, a grandes rasgos, son de diagnóstico, evaluación y tratamiento de diferentes trastornos mentales. Para hacernos una idea general, ofrece atención psicológica clínica a los pacientes.

Por otro lado, estos 4 años de residencia incluyen numerosas rotaciones por todas las unidades del hospital (neuropsicología, infantil, adicciones…). Esto hace que se convierta en una formación muy enriquecedora y completa para el psicólogo.

1.3. Requisitos

Los requisitos más importantes para acceder al PIR son los siguientes:

  • Disponer del título de graduado o licenciado en Psicología.
  • Tener la nacionalidad española (también se puede ser miembro de un Estado de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza, o los vinculados con éstos, según lo correspondiente a la B.O.E.).
  • Aprobar el examen de acceso a la plaza PIR.
Psicología Clínica

2. Oposiciones de Psicología Militar

Otras oposiciones de psicólogo son las de psicología militar. Estas, igual que el PIR, consisten en un examen tipo test, sumado a diferentes pruebas (psicotécnicas, físicas, de personalidad…). Éstas últimas pruebas no son requeridas en el PIR.

Las oposiciones de Psicología Militar están destinadas a aquellos psicólogos que quiera acceden al cuerpo militar; una vez obtenida su plaza, el psicólogo tendrá la función de intervenir en cualquier ámbito del ejército. La atención psicológica en este ámbito se da en diversos sectores.

2.1. Características

Algunos de los requisitos para estas oposiciones es tener un mínimo de altura, no llevar tatuajes visibles con el uniforme y tener unas determinadas condiciones físicas.

Por otro lado, las funciones que desarrolla un psicólogo militar una vez superadas las oposiciones pueden pertenecer a diferentes ámbitos de la psicología: psicología de la organización, psicología militar operativa, psicología preventiva, psicología pericial y forense, psicología clínica, psicología educativa, psicología social… Es decir, los ámbitos son numerosos, y en cada una de ellos el/la psicólogo/a militar ejercerá unas funciones u otras.

Una opción que tiene el psicólogo, después de acceder al cuerpo militar, es realizar el PIR, ya que las Fuerzas Armadas disponen de alguna/s plaza/s donde sólo pueden acceder los psicólogos militares.

2.2. Requisitos

Algunos de los requisitos más importantes para las oposiciones de psicología militar son:

  • Disponer del título de graduado o licenciado en Psicología.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener un máximo de 30 años (no cumplir 31 años el año que te presentas)
  • No tener privacidad de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar en ningún tipo de imputación o procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido expedientado ni inhabilitado de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Poseer la titulación de Graduado / Licenciado en Psicología.
Oficina

3. Oposiciones de psicólogo para la Administración Pública

Paradójicamente, aunque las oposiciones a la administración pública son las que más plazas ofertan en toda España, no son de las más conocidas, al menos entre los estudiantes recién graduados.

Además, otro aspecto positivo que tienen es que se van convocando diversas veces a lo largo de todo el año.

3.1. Características

Cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento convoca unas determinadas plazas para psicólogos/as en la administración pública. Concretamente, las plazas pertenecen a instituciones financiadas con fondos públicos.

Estas instituciones incluyen: escuelas, servicios sociales, instituciones penitenciarias (cárceles), centros de menores, centros de formación, etc.

3.2. Funciones

Las funciones del psicólogo en este caso variarán ampliamente de un caso a otro, dependiendo de la institución en cuestión.

Sin embargo, las funciones “generales” del/a psicólogo/a incluirán realizar seguimientos en casos de adopciones, valorar la gravedad de los pacientes provenientes de diferentes administraciones y servicios públicos, valorar casos de maltrato, realizar seguimientos, realizar entrevistas con familias de pacientes, realizar atención psicológica en instituciones penitenciarias, etc.

3.3. Requisitos

Los requisitos para acceder a las oposiciones de psicólogo para la administración pública son:

  • Disponer del título de grado o licenciatura en Psicología.
  • Tener la nacionalidad española (o ser parte de algún estado de la Unión Europea).
  • No estar físicamente impedido para realizar las funciones del puesto.
  • No alcanzar la edad de jubilación.
Militar

Comentarios finales

Sea cual sea el ámbito al que te quieres decantar, es importante que tomes conciencia de que unas oposiciones suelen ser muy duras, pero que con esfuerzo se consiguen y merece la pena.

El principal beneficio de las oposiciones (menos en el caso del PIR) es la obtención de una plaza fija (de por vida), así como una posición laboral reconocida, haciendo lo que nos gusta, con buenas condiciones económicas.

Aunque las oposiciones de psicólogo no sean la única opción, es una opción disponible y que puede encajar con lo que queremos hacer. Antes de empezar a estudiar, es necesario plantearse con detenimiento qué opción escogemos y una vez decidido, ¡luchar por ello hasta el final!

Referencias bibliográficas

  • Academia CEDE (Centro Documentación de Estudios y Oposiciones). Guía Pir 2017. (2017).

Laura nació en Barcelona en el año 1994. Es Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil. Redactora y divulgadora científica en Psicología y Mente y en MedSalud.