¿Cómo son las empresas sensibilizadas con el bienestar de sus trabajadores?

Una descripción de las características de las compañías comprometidas con fomentar un buen clima laboral.

empresas-sensibilizadas-bienestar-trabajadores

A día de hoy, conocemos gracias a la psicología laboral y de las organizaciones la importancia de que las empresas establezcan el bienestar de sus trabajadores como una prioridad. Por un lado, porque el bienestar en el trabajo es fundamental para alcanzar el logro de objetivos concretos. Cultivar un buen clima laboral favorece a mantener una alta motivación a la hora de trabajar. Al mismo tiempo, la alta satisfacción de los trabajadores respecto a su empleo ha probado estar relacionada al aumento de la productividad.

Por su parte, los aportes de esta rama de la psicología también reconocen que un punto clave es cuidar del espacio físico en los cuales los trabajadores se desenvuelven gran parte de su día a día, pero así también favorecer el establecimiento de vínculos sociales fuertes entre los distintos agentes de la empresa, con el objetivo de preservar la salud mental de los empleados y prevenir altos niveles de estrés laboral o burnout. Así, las empresas sensibilizadas con el bienestar de sus miembros son las que aplican programas de wellness empresarial que incuyen los elementos que veremos a continuación.

Las características de las empresas sensibilizadas con el bienestar de sus empleados

Teniendo en cuenta los aportes de una multiplicidad de autores e investigaciones científicas, parece ser que las empresas sensibilizadas con el bienestar de sus trabajadores cuentan con varios puntos a favor para desarrollarse exitosamente. No obstante, muchas veces, las cualidades con las que deberían las organizaciones que propician el bienestar de sus empleados son desconocidas. Por esa razón, a continuación desarrollaremos algunos de los factores a los que han de atender las empresas para privilegiar el bienestar laboral de los trabajadores.

1. Cuidado del ambiente físico de trabajo

Toda empresa sensibilizada con el bienestar de sus trabajadores se encarga de asegurar que el espacio de trabajo sea lo más higiénico posible; que el ambiente esté correctamente ventilado y su temperatura no sea extrema, sobre todo en aquellos rubros donde es necesario el uso de maquinarias, como fábricas o cocinas. Un factor que ha sido muy estudiado es la importancia de una buena iluminación, ya que no sólo es necesaria para la prevención de dolores de cabeza y accidentes en el trabajo, sino también para reducir el estrés e incrementar la productividad de los empleados.

2. Programas de teambuilding inculados al ocio

Lo ideal es que las actividades de teambuilding tengan un componente de diersión y, a la vez, de activación mental. En este sentido, el deporte es un gran aliado, ya que hace que las personas se centren en el aquí y ahora y a la vez se sientan motivadas para comunicarse entre ellas al coordinar y aplicar tácticas de equipo.

3. Relación con los superiores

El mantenimiento de una relación cercana entre empleador y empleado es de vital importancia para el bienestar laboral. Las empresas que están sensibilizadas con el bienestar de sus trabajadores se aseguran de la asesoría y el seguimiento a éstos últimos, manteniendo cierta frecuencia y proximidad en las supervisiones. Esto se traduce en que el trabajador perciba el acompañamiento por parte de los superiores a la hora de desenvolverse en el trabajo, en lugar de sentirse aislado. En una empresa que se atiende al bienestar del trabajador, las evaluaciones de los superiores respecto al empleado deben ser de calidad, formuladas con asertividad, con disposición a la escucha y a la mutua retroalimentación.

como-son-empresas-sensibilizadas-bienestar-trabajadores

4. Participación en decisiones

En línea con el factor anterior, este tipo de empresas fundamentan sus relaciones en el intercambio y, en consecuencia, en el involucramiento de las opiniones y experiencias del trabajador en las decisiones de la organización. Además, es importante que esta escucha por parte de la empresa no quede simplemente en el plano declarativo o abstracto. La opinión del empleado no debe tornarse un conjunto de “palabras en el aire”, sino que tiene que poder materializarse en acciones concretas. Por lo tanto, por parte de la empresa, debe haber congruencia entre lo que “se dice” y lo que “se hace”, con el fin de asegurar una mayor horizontalidad en la organización y, por ende, conseguir la mayor participación de todas las partes en las decisiones.

5. Posibilidad de promoción

Los empleados que se sienten a gusto en el trabajo perciben oportunidades de promoción y ascensos en la empresa; son puestos a prueba en situaciones en las que son capaces de destacarse por sus habilidades, como así también reciben formación en áreas específicas con el objetivo de mejorar su desempeño laboral. Además, esto les permite desarrollarse profesionalmente. Las empresas sensibilizadas al bienestar de sus trabajadores cuentan con profesionales capaces de potenciar las aptitudes de los sujetos, de concebir los mejores puestos de trabajo de acuerdo para ellos a sus capacidades e intereses particulares, permitiendo que se aproximen al desarrollo de un proyecto laboral o de vida.

6. Reconocimiento y beneficios

¿Alguna vez ha notado que ciertas empresas otorgan certificados de “empleado del mes” a sus trabajadores? Pues bien, esta es una estrategia propia de organizaciones que atienden al bienestar laboral, en tanto se trata de un sistema de reconocimiento capaz de aumentar la motivación de los trabajadores que han cumplido con determinados objetivos dentro de un período temporal. Además de estos reconocimientos, es importante que se le otorgue ciertos beneficios a los empleados, ya sean simbólicos o económicos. También es importante señalar que el incentivo al trabajo no pasa exclusivamente por más vacaciones o bonificaciones monetarias, sino también por la apertura a las negociaciones entre empleadores-empleados y el cumplimiento de los acuerdos a los que se arriban.

7. Descanso y teletrabajo

Por su parte, también es fundamental que las empresas sensibilizadas con el bienestar de sus trabajadores se encarguen de establecer en las rutinas de trabajo horarios destinados al descanso, como así también contar con espacios físicos adecuados para tal fin. Unos años atrás se popularizó la noticia de que Google había instalado cabinas para que sus empleados pudieran echarse siestas en las oficinas, lo cual es fiel prueba de que las empresas más exitosas consideran al descanso como un factor al que privilegiar. Sin embargo, fenómenos más recientes —como el boom del teletrabajo, quizás a raíz de la pandemia por COVID-19— ha llevado a las empresas a tener que resignificar el descanso, por lo que es necesario estipular intervalos de tiempo para el descanso cognitivo, físico y creativo, especialmente cuando el trabajo en cuestión se realiza de forma remota.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies