¿Cómo ser feliz? 15 claves para conseguirlo

Muchas personas confunden la felicidad con llegar a ser personas “exitosas” a ojos de la sociedad.
¿Cómo ser feliz?

¿Qué se busca en esta vida si no es la felicidad? Seguramente el objetivo más compartido en la historia de la humanidad es a menudo una meta que se complica más de lo que cabría esperar. ¿Por qué sucede esto?

Traumas del pasado, obligaciones autoimpuestas, expectativas de los demás, … son muchas las razones que pueden hacer que la felicidad sea para muchos una auténtica quimera. No obstante, existen ciertas claves para conseguir dar respuesta a la gran pregunta: ¿cómo ser feliz?

¿Cómo ser feliz? 15 claves para conseguirlo

Pensar en la búsqueda de la felicidad como una meta puede ser una peligrosa trampa. Son muchas las personas que intentan alcanzarla siguiendo una lógica que nos marca la sociedad, pero en muchas ocasiones se trata de espejismos que no conducen a ella.

Acumular riqueza, tener fama u ostentar poder son muchos de los objetivos de la vida de muchas personas. Sin embargo son muchas las personas que han conseguido y aún se preguntan cómo ser feliz y que no han dado con las claves para conseguirlo.

1. Ser sincero con uno mismo

Saber lo que se quiere es fundamental para ser feliz. Las personas que no se preguntan cada día qué es lo que quieres pueden terminar en una situación difícil para encontrar la felicidad. Ya sea trabajo, relaciones sociales, relación de pareja, etc., hay que romper con lo que no funciona como forma de ser feliz.

2. Tratarse bien

Una de las claves para conseguir ser feliz es tratarse bien a uno mismo. Muchas personas tienden a dedicarse poco a sí mismas, ya sea por estrés, obligaciones o dedicación a los demás. Mimarse con cierta periodicidad es muy necesario. ¿Cómo se feliz si no se tiene consideración por el propio ser?

3. Establecer pequeñas metas

Uno de los grandes errores de muchas personas es ponerse grandes metas. Para llegar a lo alto de una montaña primero hay que saltar ese riachuelo o bordear esa gran roca. Hay que focalizarse en pequeñas metas, pues es normal sentirse abrumado si sólo se asocia el éxito a la gran meta.

4. Ocuparse en vez de preocuparse

Es esencial afrontar los problemas de cara cuando aparecen. Es común caer en el error de preocuparse mucho, y pensar dándole vueltas a un tema que angustia. De todos modos, hay que intentar tomar cartas en el asunto y ocuparse de él sin más, pues pensar demasiado a veces conduce a la no acción.

5. Ser agradecido

Una de las claves para conseguir entender cómo ser feliz es con el agradecimiento. Es habitual que las personas piensen en lo que no tienen o aún no han conseguido, pero hacer el ejercicio de valorar y agradecer lo que se tiene (sobre todo personas queridas) es fundamental.

6. Vivir el presente (y no el pasado o el futuro)

Hay personas que no logran disfrutar de la vida por no vivir el presente. Se pueden agrupar dos grandes categorías, y son las que piensan demasiado en el pasado y las que piensan demasiado en el futuro. Hay que aceptar que lo único que se tiene y se vive es el presente.

7. Elegir la gente que nos rodea

Estar en contacto con otras personas que nos hagan sentir bien es fundamental para ser felices. La familia en parte no se puede escoger, pero sí las amistades con las que pasamos tiempo. Hay que buscar estar con personas que nos hagan sentir bien y no con personas tóxicas.

8. Pasar tiempo con familia y amigos

No hay nada como pasar tiempo con otras personas que apreciamos. De hecho, si se piensa en los mejores recuerdos que uno tiene se puede ver la importancia de tener cercanía con las otras personas. Hay que estar con ellas y pasar tiempo de calidad sin preocuparse de otras cosas.

9. Elegir los propios pensamientos

El poder de los pensamientos es cada vez más evidente. Aplicar esta clave puede ser tan sencillo como pensar tres cosas positivas que han pasado durante el día antes de ir a dormir. De esta manera nuestro cerebro recuerda las cosas positivas y utiliza esta información a nuestro favor en el presente y en el futuro.

10. Estar en el aire libre

¿Cómo ser feliz estando siempre entre cuatro paredes?. Los humanos hemos evolucionado en espacios abiertos y necesitamos estar en ellos y que nos toque el aire y el sol, el cual aporta vitamina D. Es muy importante para despejar nuestra mente, siendo ideal estar en la naturaleza.

11. Hacer ejercicio

Muchas personas desconocen hasta dónde llegan las propiedades y beneficios del ejercicio. Si bien es bien conocido que hacer actividad física beneficia al cuerpo, hay quien ignora todo lo bueno que ofrece a la mente. La liberación de endorfinas es una de las formas de hacer sentir placer a nuestro cerebro después de ejercitarse.

12. Sonreír

¿Cómo ser feliz de una forma más sencilla? La ciencia ha demostrado que sonreír es una medida excepcional para ser más feliz. Se trata de unos “deberes” fantásticos proponerse sonreír cada día, siendo una terapia natural que no cuesta ningún dinero.

13. Viajar

Ver mundo es una experiencia extraordinaria. Ver otros lugares del mundo abre mucho la mente, pero además significa la oportunidad mente de dar estímulos muy atractivos a nuestra mente. Impulsa a aprender muchas cosas (lengua, historia, cultura, gastronomía, etc.), pero sobre todo a vivir.

14. Valorar las pequeñas cosas

La vida no está en las grandes cosas, sino en las pequeñas. Son muchos los sabios y pensadores de diferentes momentos de la historia que se han pronunciado en este sentido. Ver a un ser querido sonreír o estar en contacto verdadero con la naturaleza puede ser mucho más gratificante que conseguir fama, riqueza o poder.

15. No buscar la felicidad

Uno de los grandes errores que cometen muchas personas es emprender la búsqueda de la felicidad. Como se comenta en el punto anterior, la felicidad de puede encontrar en las pequeñas cosas de la vida. No hay que forzarse a conseguir metas que no nos interesan sólo por el reconocimiento de terceros.

Referencias bibliográficas

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.