¿Cómo mejorar la autoestima? 12 claves para lograrlo

Quererse a uno mismo es esencial para vivir una vida plena.
Cómo mejorar la autoestima

No hay duda de que la autoestima tiene un gran impacto en la vida de las personas. Aquellas con altos niveles de autoestima a menudo son capaces de afrontar la vida de una forma mucha más positiva que los que no, lo cual les puede proporcionar más confianza personal y éxitos.

De todos todo el mundo puede aprender a ganar autoestima y tener una mejor calidad de vida. En este artículo se explican las claves para lograrlo, dando respuesta a todas aquellas personas que se preguntan cómo mejorar su autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el resultado de la evaluación que una persona hace de sí misma. Muchos factores son los que entran en juego en esta evaluación, pero se puede resumir en una sola dimensión que va de lo muy negativo a lo muy positivo.

Así, las personas con una baja autoestima consideran que tienen muchos defectos. Su percepción es que esto les hace peores que los demás, lo cual afecta negativamente en su confianza. Sin embargo, el efecto adverso de esta consideración va más allá, puesto que esto afecta a sus habilidades y desempeño en la vida personal y laboral.

Por ejemplo, una persona que tiene la autoestima baja puede tener mucha incertidumbre a la hora de tomar ciertas decisiones personales. Contrariamente, la persona con una alta autoestima tiende a tomarse los asuntos personales cosas sin tantas preocupaciones.

También a la hora de relacionarse con otras personas hay muestras claras de ello. Quien tiene autoestima no teme hacer algo incorrectamente o a proyectar una mala consideración hacia su propia persona, siendo personas valoradas por su seguridad.

12 claves para saber cómo mejorar la autoestima

Tener autoestima es muy importante para la vida de una persona. De este modo, y dado que se puede aprender a tenerla, lo mejor es dedicarse a entender qué es lo que marca la diferencia para conseguirla.

A continuación se muestran la principales claves para lograr saber cómo mejorar la autoestima. Es oportuno leer los diferentes puntos para reflexionar sobre la necesidad de hacer cambios en lo que se propone para conseguir tener más autoestima, y es que hay que vivir la vida con amor hacia uno mismo para ser feliz.

1. Dejar el pasado a un lado

El pasado es algo que afecta a la autoestima de muchas personas. Algunos episodios pasados pueden generar frustraciones, pero lo cierto es que la vida no se para y pensar en el pasado no resuelve nada. Lo mejor es librarse de ciertas cargas que no hacen más que entorpecer las posibilidades de creer en uno mismo.

2. Aceptar la situación

La autoestima se puede ver dinamitada si no se aceptan las cosas de uno mismo como son. Josh Billings una vez dijo “La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien con las que uno tiene". Y es que muchas veces las expectativas autoimpuestas pueden acabar arruinando la partida.

3. Tratarse bien a uno mismo

Todo el mundo hace lo que puede, y esto hay que aplicarlo a uno mismo. A veces los autoreproches pueden llegar a dar situaciones en las que es difícil convivir, y no hay que caer en la injusticia. Al contrario, hay que ser amable con la propia persona, así como con todo el mundo; cada uno libra su lucha y hay que respetarla.

4. Pensar en positivo

La psicología cognitiva ha demostrado el poder que tienen los pensamientos. No se trata de forzarse a pensar lo que uno no siente, pero sí que resulta muy útil pensar en cosas positivas para evitar la tendencia a ver las cosas del lado negativo. Por ejemplo, antes de ir a dormir una buena idea es pensar tres cosas que se han hecho bien durante el día.

5. Ponerse pequeñas metas

Una de las causas más habituales de tener una baja autoestima es la sensación de fracaso. La idea de fracaso es algo muy mediado por la cultura y tendemos a darle demasiado valor a este concepto. Por otro lado, para tener más éxito con nuestros objetivos es muy útil ponerse metas realistas y pequeñas, las cuales se pueden alcanzar poco a poco.

6. Hacer una lista de cosas conseguidas

Cuando uno se da cuenta de que consigue cosas es más fácil mejorar la autoestima. Las personas con baja autoestima tienden a valorar poco los logros conseguidos, por lo que pueden tener algo sesgada su percepción. Hacer un listado de cosas conseguidas durante el día puede resultar muy adecuado para mejorar la autopercepción.

7. Relajarse

Muchas personas que tienen una baja autoestima se machacan mucho. A menudo la razón es que consideran que hay cosas que son muy importantes y que no casan con su persona. En este sentido es fundamental tener en cuenta que nada es tan importante, y que los pensamientos obsesivos pueden ser muy contraproducentes.

8. Premiarse

De acuerdo con el punto anterior, para mejorar la autoestima es importante mimarse un poco. Hay que saber encontrar los momentos en los que uno necesita un pequeño respiro y darse un pequeño premio. Todos somos merecedores de estas pequeñas consideraciones hacia uno mismo, dejando de lado las exigencias constantes.

9. No compararse

El ser humano necesita compararse para autodefinirse, pero a veces hay quien lleva esto al extremo. No es sano compararse como forma de vida, puesto que siempre habrá alguien más popular, habilidoso, exitoso, experimentado, adinerado, etc. A veces no se trata de cómo mejorar la autoestima, sino de dejar de boicotearla.

10. Seguir la voz interior

Hay personas con la autoestima dañada porque no escuchan su voz interior. Es muy importante ser fiel a uno mismo y luchar para vivir la vida que se quiere, puesto que de no hacerlo es posible que uno mismo se eche en cara ciertas cosas que afectan la autoestima. La solución para mejorar la autoestima también pasa por hacer de nuestra vida lo que queramos.

11. Socializarse

A algunas personas les sorprenderá saber que socializarse es bueno para mejorar la autoestima. No obstante, hay que tener presente que las personas con baja autoestima a menudo se encierran en ellas mismas y alimentan sus pensamientos negativos. Socializarse es una forma de recibir retroalimentación y entender que, en ocasiones, quien tiene mala opinión sobre nuestra persona podemos ser solamente somos nosotros mismos.

12. Ser constructivo

Una de las características de las personas con baja autoestima es que son sensibles a las críticas. Hay que aceptarlas de la forma más constructiva posible, y cuando llegan uno no debe fustigarse culpabilizando de todo. Contrariamente, hay que sacar partido a esta información y empoderarse con ella, intentando mejorar pero de forma realista.

Referencias bibliográficas

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.