Los 10 mejores psicólogos mexicanos

Una selección de los mejores profesionales de la salud mental en México.
Los 10 mejores psicólogos de México

La necesidad en cuanto a recursos para el manejo de la salud mental no tiene fronteras. En ocasiones, es necesario el apoyo y acompañamiento de un profesional del campo del bienestar mental y emocional para poder superar ciertos problemas y dificultades que puedan aparecer durante nuestra vida.

Para acercar el apoyo psicológico a nuestros lectores de México, aquí les traemos una lista comprensiva con 10 de los mejores psicólogos del país. En ella seguramente encuentren algún profesional cuya metodología o enfoque les parezca adecuada para ayudarles con sus dificultades a nivel psicológico o emocional.

Los 10 psicólogos mexicanos más recomendados

Dentro de México existe una gran cantidad de profesionales de la salud mental. En esta lista os facilitamos los nombres y descripciones de algunos de los psicólogos más destacados de México, para facilitarte el dar el primer paso hacia la estabilidad psicológica y emocional, muy necesaria en estos tiempos frenéticos.

1. Natalia Eugenia Loredo

Natalia Eugenia

La psicóloga Natalia Eugenia Loreo es una licenciada en psicología con más de diez años de experiencia en diferentes proyectos del ámbito de la salud mental. Su campo de especialización le ha dado amplia experiencia en el trato con trastornos como la depresión en pacientes de cualquier edad, además de los procesos de duelo, estrés postraumático y autismo.

Esta psicóloga también ofrece sus servicios como Life Coach, especialmente orientados a pacientes que padezcan de trastornos psíquicos o emocionales.

  • Puedes contactar con Natalia Eugenia Loredo en cualquiera de sus cuatro consultorios, repartidos en diferentes áreas de Ciudad de México. Además, ofrece también servicios de terapia psicológica online para los pacientes que no puedan desplazarse hasta la consulta.

2. Erick Escandón Pérez

Erick Escandon

Erick Arturo Escandón Pérez es el director general de Enlace Emocional SC, además de un reputado psicólogo clínico que ha colaborado en múltiples ocasiones con los medios de comunicación, para ofrecer una visión acertada y profunda acerca de diferentes aspectos psicológicos, como los problemas de infidelidad.

Este profesional de la salud mental es un egresado de la UAEM, especializado en la psicoterapia psicodinámica integrativa y ecléctica (PPIE). Trabaja tanto a nivel individual, como grupal, familiar y de pareja, apoyado por un equipo interdisciplinar en Toluca.

También se especializan en la psicoterapia infantil, especialmente orientada a aquellos niños y niñas que padecen de TDAH o tengan trastornos del aprendizaje o el lenguaje.

  • Puedes acudir a su centro, Enlace Emocional en Sor Juana Inés de la Cruz, en Toluca, aunque también ofrecen sus servicios por vía online.

3. Lourdes Becerra

Lourdes Becerra

La licenciada Lourdes Becerra es una egresada de la universidad del Valle de México. Se especializa en tratar la depresión, así como también en los problemas que puedan surgir entre parejas o las sesiones de psicoterapia orientadas a la unidad familiar.

Es especialista en terapia EMDR (Eye movement desensitization and reprocessing), una innovadora herramienta psicoterapéutica indicada especialmente para el tratamiento de traumas, que pueden derivar en trastornos alimenticios, depresión, trastornos de ansiedad o trastornos de personalidad, entre otras muchas patologías.

Su acercamiento a los problemas familiares y de pareja se hace a través de la terapia sistémica, que busca la mejora de las relaciones a partir de la interacción mutua y colaboradora entre las diferentes partes afectadas.

  • Si buscas a una psicoterapeuta eficaz, que busca la mejoría del paciente con la mayor rapidez y eficiencia posible, puedes acercarte a su consulta en Naucalpan de Juárez, aunque también ofrece visitas domiciliarias.

4. Rogelio López Custodio

Rogelio Lopez Custodio

En la ciudad mexicana de Mérida encontraremos el consultorio privado del Dr. Rogelio López Custodio, uno de los mejores especialistas de salud mental disponibles en esta localidad. Este psicólogo cuenta con más de nueve años de experiencia en su consulta privada, en la que intenta trabar con el paciente una relación llena de empatía y basada en el respeto, puesto que de esa forma se obtienen los mejores resultados terapéuticos.

Parte de las ventajas que ofrece su consultorio caen en la disponibilidad de material auxiliar, como lecturas, videos y capacidad de seguimiento del progreso del paciente por vía digital, que el Dr. Rogelio López pone a disposición de los pacientes que busquen implicarse en su salud mental más allá de las citas presenciales.

  • Puedes encontrar su consulta en la Ciudad de Mérida, pero también puedes contratar sus servicios de psicoterapeuta y Coach vital por vía online.

5. Mónica Barrón Olarte

Mónica Barron Olarte

Mónica Barrón Olarte es una psicóloga licenciada por la Universidad de Guadalajara, que continuó ampliando sus conocimientos poniendo énfasis en el estudio de las terapias especializadas en el tratamiento de trastornos de la personalidad graves, que causan muchas dificultades en la vida diaria de aquellos que los padecen.

Especialista en trastornos de personalidad, pero también la atención psicológica infantil, campo en el que ofrece formación para otros profesionales. Además, es defensora de la terapia cognitivo conductual, de las más reputadas actualmente por la comunidad científica, debido a sus resultados consistentes y alta efectividad.

  • Puedes encontrar su consulta en el Centro de Psicología y Especialidades Médicas Vive, en la ciudad de Guadalajara, México.

6. Vanessa Domínguez Alvarado

Vanessa Domínguez

La licenciada Vanessa Domínguez Alvarado tiene una personalidad amable, respetuosa y empática, que ha ganado el corazón y la confianza de sus pacientes a lo largo de sus 10 años de experiencia en el tratamiento de problemas de la salud mental y emocional.

Se especializa en ofrecer a sus pacientes las herramientas necesarias para que sean capaces de tomar el control de su vida, a la vez que cambian su perspectiva acerca de los problemas que nos afligen en nuestro día a día.

Ofrece sus servicios a familias, a través de la terapia sistémica familiar, pero también admite en su consulta a parejas e individuos que busquen atención psicoterapéutica, especialmente en las áreas de la depresión, los trastornos de conducta, los trastornos de ansiedad, dependencia o fobias sociales.

  • Si te interesan los servicios de esta psicóloga altamente recomendada por sus pacientes, acércate a Atizapán de Zaragoza, cerca del distrito Zona Esmeralda.

7. Ana Lilia Robles Cruz

Ana Lilia

La licenciada Ana Lilia Robles cruz es egresada de la universidad del Valle de México, especialista en la terapia sistémica familiar y en las técnicas de hipnoterapia. De hecho, es parte de la asociación de hipnoterapeutas de Nuevo León.

Ana Lilia tiene un especial interés en la atención psicológica a mujeres en situación de violencia, una triste realidad que aflige a muchas en este país. Además de su atención personalizada a este colectivo, es la dirigente del proyecto “Mujeres en Marcha”, que intenta dar su apoyo a las mujeres en situación de violencia, así como a sus familias.

Se especializa en tratar los trastornos depresivos y de ansiedad, ofreciendo sus servicios a individuos, parejas y familias que intentan mejorar su vida.

  • Puedes encontrar su consulta en Naucalpan de Juárez, México.

8. Valentín Sebastián Velázquez Cortázar

Valentín Velásquez

Valentín Sebastián Velázquez Cortázar es un profesional de la salud médica egresado de la universidad Valle del Grijalva de México, que además se ha especializado en la terapia cognitivo conductual, una de las más útiles según el consenso de la comunidad científica.

A través de su enfoque, que incluye diferentes terapias, como aquellas basadas en “Mindfulness”, Valentín Sebastián es un experto a la hora de ayudar a sus pacientes con problemas como el control de la ira, los trastornos depresivos y de ansiedad, así como otros trastornos que afectan al ánimo, la alimentación o directamente a la cognición.

  • Si buscas a un experto profesional en constante crecimiento, capaz de ofrecerte las herramientas necesarias para superar problemas emocionales o psicológicos como el trastorno obsesivo-compulsivo, puedes visitar su consulta en la ciudad de Mérida.

9. Olga Sànchez Hernàndez

Olga Sanchez

Olga Sánchez Hernández es una licenciada en psicología por mano de la UNAM, especialista además en la psicoterapia basada en la hipnosis ericksoniana, la efectiva terapia cognitivo-conductual y la novedosa terapia EMDR.

Su amplia experiencia terapéutica le permite tratar una gran cantidad de trastornos psicológicos y emocionales, como las crisis de ansiedad, la depresión o la codependencia. Ofrece sus servicios a individuos y parejas, pero también organiza sesiones de terapia familiar.

  • Si buscas a una profesional multidisciplinar con amplia experiencia, puedes asistir a su consulta en Guadalajara, México.

10. Marina Cabrera Villaseñor

Marina Cabrera Villaseñor es una licenciada en psicología a través de la Universidad del Valle de México, con cerca de 30 años de experiencia en el sector del cuidado de la salud mental. Se especializa en la psicología clínica, tanto a nivel individual como de pareja, además de tener experiencia en ofrecer orientación en el ámbito vocacional.

Dentro de los trastornos en los que se especializa, trata el tartamudeo y los problemas de habla típicos de la infancia, además de aquellos que puedan surgir fruto del maltrato psicológico o el abandono de los más pequeños. Tiene también experiencia en tratar la depresión adolescente, los trastornos de conducta, aprendizaje o de la personalidad.

  • Si buscas a una terapeuta probada, con varios años de experiencia a sus espaldas, puedes visitar su consulta en Tlalnepantla de Baz.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.