Profesionales
| por Elvira Cuesta

Los 20 mejores psicólogos españoles

¿Buscas psicólogo en España? Estos son los profesionales con una trayectoria más destacada.
Mejores psicólogos en España

España es un país que hace décadas que se ha abierto a la psicología, y por eso se valora la importancia de la salud mental en todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, en ocasiones el hecho de dispones de una amplia oferta de servicios de asistencia psicoterapéutica hace que cueste elegir psicólogos. En estas líneas encontrarás varias recomendaciones al respecto, una selección de los mejores psicólogos en España en la que estás representadas muchas de las principales ciudades de este país.

Los mejores psicólogos en España

Esta es una selección de opciones con las que puedes contar para asistir a psicoterapia en España, así como profesionales que destacan en distintos ámbitos de la psicología.

1. Nacho Coller

Nacho Coller

Este psicólogo de Valencia, además de haber ganado experiencia a lo largo de más de dos décadas dedicadas a la atención a pacientes, cuenta con una importante faceta mediática. Nacho Coller ha participado regularmente en COPE Valencia y en el programa de televisión À Punt Directe, y frecuentemente realiza conferencias.

En el día a día, Nacho Coller ofrece terapia y atención a problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad, los problemas de autoestima, los conflictos de pareja, los trastornos depresivos y muchos otros. Además, es formador y docente en varios másters universitarios, y también se dedica a la psicología deportiva con deportistas de alto nivel.

2. Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos

Este veterano psicólogo de la zona de Madrid y Aranjuez cuenta con más de 25 años de experiencia, y es pionero de la psicoterapia online.

Además, Miguel Ángel Rizaldos es un colaborador habitual de varios medios de comunicación, como El País, el Huffington Post o Psicología y Mente, en los que divulga conocimientos relacionados con la psicología para hacerlos accesibles al público general, tanto en el medio impreso como audiovisual.

En resumen, Miguel Ángel es un terapeuta con una trayectoria contrastada y que, además, es un auténtica referencia entre los profesionales de la psicología en España y en Latinoamérica.

3. Marta Marín Martínez

Marta Marín Martínez

Marta Marín es psicóloga especialista en el ámbito de la intervención psicológica clínica y en la psicología jurídica. Trabaja en Mariva Psicólogos, un centro de terapia de orientación cognitivo-conductual ubicado en el centro de Valencia (situado en el Carrer de l’Ermita, número 31).

Esta profesional es Licenciada en Psicología y en Criminología, y cuenta con un máster en Psicología Clínica por el Instituto Superior de Psicología Alborán, así como uno en Psicología Jurídica por la misma institución. Ofrece terapia ante casos de problemas tan habituales como las adicciones, la baja autoestima, la depresión, la dependencia emocional, etc.

4. Rodolfo De Porras Abreu

Rodolfo de Porras Abreu

Rodolfo De Porras Abreu es psicólogo gerente de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, organización de referencia en Málaga que cuenta con varios centros ubicados en el centro de esta gran ciudad andaluza, y también en otras ciudades y pueblos cercanos.

Utiliza una orientación terapéutica integradora para adaptarse a las necesidades de cada paciente a la hora de tratar problemas como la depresión, los trastornos de ansiedad, las conductas adictivas, la baja autoestima, los problemas de socialización y de expresión de las emociones, y muchos más. También se especializa en terapia de pareja y en el tratamiento de trastornos sexuales.

5. Marisa Parcerisa Carenas

Marisa Parcerisa

Marisa Parcerisa es directora del centro de psicología barcelonés PsicoTools, ubicado en el barrio de Vallcarca, en el distrito de Gracia.

Esta terapeuta es licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona y Psicóloga General Sanitaria. Está especializada en trastornos de la conducta alimentaria y en dificultades de aprendizaje. Ofrece terapia psicológica y terapia EMDR a pacientes de todas las edades. Es colaboradora de varios programas de radio de difusión nacional.

6. Javier Elcarte

Javier Elcarte

Javier Elcarte es neuropsicólogo y está a la cabeza del centro de psicología Vitaliza, ubicado en Pamplona. Desde esta entidad ofrece psicoterapia y crea cursos y talleres de formación en temas tan variados como el Mindfulness, la gestión del trauma y el vínculo emocional entre hijos y padres.

Este profesional trabaja especialmente con la terapia EMDR, el Neurofeedback y el Mindfulness, herramientas que han sido diseñadas en las últimas décadas para trabajar las alteraciones psicológicas desde lo fundamental: el procesamiento de las emociones.

Por otro lado, este psicólogo es presidente de la Asociación para la Investigación y Desarrollo en Neuroterapias.

7. Rosario Linares

Rosario Linares

Rosario Linares es psicóloga y directora de El Prado Psicólogos, uno de los centros de referencia en Madrid. Esta profesional se especializa en la terapia en adultos a través de los principios de la terapia cognitivo-conductual, así como en la hipnosis clínica y la terapia EMDR (certificada por el EMDR Institute).

Esta psicóloga puede ayudar a pacientes con necesidad de ser atendidos por problemas como el duelo, las adicciones, las fobias, la depresión o las disfunciones sexuales. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en psicoterapia de tiempo limitado y psicología de la salud por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo limitado.

8. Fernando Callejo

Fernando Callejo

El psicólogo Fernando Callejo es Director de UPAD Psicología y Coaching, organización de psicoterapia y formación ubicada en el barrio madrileño de Moncloa, entre Plaza de España y el Templo de Debod. Desde esta entidad ofrece psicoterapia (es experto en Psicoterapia Breve, título expedido por el COPM) y sesiones de coaching a una amplia variedad de profesionales y de pacientes.

Además, una de las especialidades de Fernando Callejo es la psicología deportiva, y entre otras cosas cuenta con un Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido en este ámbito en distintos clubes deportivos en España.

9. Laura Palomares Pérez

Laura Palomares

Laura Palomares es cofundadora de Avance Psicólogos, un centro de psicoterapia de referencia ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid. Esta clínica cuenta con más de 20 años de historia en los que se han consolidado por la calidad de sus servicios de atención y tratamiento psicológicos.

Además de ser Licenciada en Psicología por la UAM, Laura Palomares cuenta con el Máster en Sexología por el Instituto de Sexología de Madrid. También cuenta con el Título de Especialista en Terapia Gestalt, por la Fundación Laureano Cuesta (Universidad de Comillas) y el de Formadora en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas, entre otras especializaciones que destacan en su currículum.

10. Patricia Sánchez Merino

Patricia Sánchez Merino

A los mandos de Centro TAP, uno de los más conocidos centros de psicología de Madrid, encontramos a la psicóloga Patricia Sánchez Merino. Sánchez es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster General Sanitario de Psicología de la Salud por la UAM. En el centro TAP son pioneros a la hora de aplicar el programa PAPMI, dirigido a padres y madres que busquen crear un apego seguro con sus hijos.

Además de ofrecer servicios de psicoterapia, durante años ha sido docente y formadora en programas de entrenamiento de psicólogos como el Máster de Especialización en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y en varios cursos, talleres y seminarios de varias instituciones universitarias como en el Centro Villanueva o la Cámara de Comercio de la CAM.

11. Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen es un psicólogo multifacético. Entre sus destrezas destacan los Recursos Humanos, la psicología deportiva y el Mindfulness, además de ser uno de los más reconocidos divulgadores españoles de la ciencia de la conducta.

Es ampliamente conocido en la red por ser uno de los fundadores de psicologiaymente.com, además de su director de comunicación. Es co-autor de dos libros best-seller en el ámbito de la psicología: “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples” (2018, EMSE Publishing), y “Psicológicamente hablando” (2016, Editorial Paidós). Ha ejercido como conferenciante, coach y formador en distintas empresas multinacionales y ha estado involucrado en proyectos publicitarios en el sector del turismo.

12. Cecilia Martín

Cecilia Martín

Cecilia Martín es directora del centro de psicología Psicode, ubicado en Madrid. Desde esta entidad ofrece servicios de psicoterapia a personas que busquen ayuda ante problemas como la depresión, los traumas, los trastornos de ansiedad, las crisis de pareja, los trastornos de conducta alimentaria, etc.

Quienes busquen especialistas en terapia de pareja entre los mejores psicólogos de España harían bien en tenerla en cuenta, pues además de ser Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, se ha especializado en el tratamiento de problemas sexuales y afectivos, así como en la mejora de las habilidades de convivencia y comunicación, además de en otros ámbitos como la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Además, colabora habitualmente en varios medios de comunicación por periódicos, programas de radio y televisión.

13. Andrés Quinteros Turinetto

Andrés Quinteros

Andrés Quinteros es director del Centro Psicológico Cepsim, situado en el histórico barrio de Chamberí, en el centro de Madrid. Además de ser licenciado en Psicología, cuenta con el Máster en Psicología Clínica Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid.

Quinteros tiene en su haber más de dos décadas de experiencia en la asistencia psicoterapéutica de pacientes, y es un profesional a recomendar sobre todo en casos de secuelas por sucesos traumáticos, casos de violencia y malos tratos, bullying y similares. Uno de los psicólogos con una trayectoria más destacada en la capital de España, no solo como terapeuta sino también por su labor divulgativa tanto en medios escritos como en medios digitales.

14. Rubén Camacho

Rubén Camacho

Rubén Camacho es psicólogo y coach afincado en la ciudad de Málaga. Además de ofrecer servicios de terapia, se ha especializado en crear programas de coaching que pueden ser aplicados a la vida personal y al entorno laboral, para mejorar nuestra productividad, hacer encajar mejor lo que queremos y lo que hacemos, y regular nuestras emociones.

Este profesional puede ser de gran ayuda en casos en los que se necesite terapia para la gestión de la ira, el tratamiento de la codependencia emocional, los problemas de autoestima, el desarrollo de habilidades de afrontamiento y el rendimiento en el trabajo y en el deporte. En sus redes sociales publica periódicamente vídeos de gran interés acerca de su profesión y sobre procesos de cambio que experimentan sus clientes.

15. Bertrand Regader

Bertrand Regader

Bertrand Regader es un psicólogo muy conocido en las redes sociales y en el mundo de la divulgación científica. Nacido en Barcelona en el año 1989, se graduó en psicología en la Universitat de Barcelona.

Durante su trayectoria profesional ha destacado por ser el fundador y editor de psicologiaymente.com, una de las webs de referencia entre profesionales y curiosos de la psicología. Además, ha sido director web de Saber Vivir y de Mente Sana, ambas revistas de la editorial RBA.

También destaca como escritor (ha publicado dos libros de gran éxito hasta la fecha) y es director de I+D+I en la cadena hotelera Iberostar. Es conferenciante y ha ejercido como formador y auditor en distintas empresas multinacionales.

16. Jesús Matos

Jesús Matos

A pesar de ser relativamente joven, Jesús Matos cuenta con una dilatada experiencia en la atención a pacientes en el contexto de la psicología clínica y de la salud.

Este psicólogo ofrece terapia en Madrid a partir de su proyecto profesional: En Equilibrio Mental, desde el que atiende a pacientes y divulga contenidos relacionados con la psicología tanto a través de medios de comunicación como mediante la literatura.

Recientemente ha publicado su primer libro: “Buenos días, alegría”, que está siendo de los más vendidos entre las obras que nos hablan sobre psicología.

17. Julieta Aráoz

Julieta Aráoz

Julieta Aráoz es directora de Psicólogos Majadahonda, centro de psicología de esta localidad de la Comunidad de Madrid.

Además de ser Licenciada en Psicología por la UCM, tiene el Máster Sanitario en Práctica Clínica por la AEPCCC y otras especializaciones, como el de Experta en el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad del Colegio Oficial de Psicólogos.

Se especializa en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, así como en los trastornos de personalidad y los problemas de pareja.

18. Adrián Muñoz Pozo

Adrián Muñoz

El psicólogo Adrián Muñoz está especializado en adultos y adolescentes trabaja en Málaga y Fuengirola.

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería y se especializa en terapias de tercera generación, desde las cuales se pone énfasis en el bienestar general de la persona, y no solo en la ausencia de síntomas.

Se especializa en terapia de pareja, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones emocionales. En resumen, Adrián Muñoz es uno de los psicólogos más reconocidos en el sur de España.

19. Carmen Torrado

Carmen Torrado

La psicóloga Carmen Torrado trabaja en el ámbito georgráfico de Barcelona y Vilanova i la Geltrú, pasando consulta en ambas ciudades.

Ofrece terapia individual, y también terapia de pareja y de familia. También trabaja a través de la hipnoterapia.

Carmen Torrado es Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y trabaja con casos de problemas por estrés, traumas, crisis de pareja, duelo, fobia social, baja autoestima, timidez y conductas adictivas, entre otras muchos problemas y situaciones que requieren terapia psicológica.

20. Mírian Martínez Parada

Miriam Martínez Parada

Mírian Martínez trabaja en Alicante es psicóloga especialista en terapia infanto-juvenil. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con un Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes.

Trabaja con los principios de la terapia cognitivo-conductual y el análisis conductual, así como varias técnicas de Mindfulness. Está inscrita en el registro oficial de mediadores por el Ministerio de Justicia. Cuenta con su propia clínica privada en la Calle Reyes Católicos de Alicante.

Elvira Cuesta

Psicóloga

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.