Los 5 mejores profesionales de Mindfulness en España

Una selección de expertos en Atención Plena que pueden ayudarte a recuperar la energía y la armonía.
Mejores profesionales de Mindfulness en España

El Mindfulness o Atención Plena se está convirtiendo rápidamente en una útil herramienta para potenciar el bienestar en individuos y en grupos.

Actualmente, el Mindfulness se aplica en contextos tan variados como la psicoterapia, el manejo del estrés en el trabajo, la educación de los más jóvenes y en tratamientos como la intervención sobre el dolor crónico. Ahora bien, para poder contar con sus beneficios es necesario contar con la ayuda de expertos en el tema.

En este artículo daremos un repaso a los mejores profesionales del Mindfulness que se dedican a tratar y/o a enseñar utilizando la Atención Plena como base. Pero antes, veamos en qué consiste exactamente esta herramienta.

¿Qué hacen los expertos en Atención Plena?

El Mindfulness es un conjunto de prácticas inspiradas en la meditación vipassana, tradición milenaria originada en el sur de Asia y vinculada al budismo y al hinduismo. Sin embargo, el Mindfulness se desprende de todas las connotaciones religiosas y simbolismos asociados a la meditación, y conserva únicamente sus elementos que pueden ser de interés como recurso terapéutico capaz de ser científicamente validado.

De esta manera, la Atención Plena combina elementos de transformación del estado de consciencia que ya están presentes en la meditación, y también incorpora aspectos que encontramos en los ejercicios de relajación. Es por eso que es considerado una herramienta que ayuda a concentrarse, dejar ir las obsesiones improductivas, y gestionar la ansiedad y el malestar general, ya sea producido por el estrés, el dolor u otras experiencias desagradables.

El Mindfulness puede adoptar varias formas, y los expertos en Atención Plena dominan varias de ellas para poder ayudar a otras personas a relajarse, a concentrarse en sus metas, a desprenderse de sus preocupaciones y pensamientos intrusivos, y a mitigar los efectos del exceso de ansiedad y de malestar. Es por ello que es muy utilizado por psicólogos especializados en psicoterapia.

Los mejores profesionales del Mindfulness

Veamos ahora una selección de los profesionales del Mindfulness más recomendables a partir de su grado de especialización en la Atención Plena y su experiencia aplicándolo.

1. Ferran García de Palau García-Faria

Ferran García de Palau García-Faria

Ferran García de Palau García-Faria forma parte del equipo del centro de psicología Psicotools, ubicado en Barcelona (en el barrio de Vallcarca).

Concretamente, es el Responsable del Área de Mindfulness, Crecimiento Personal y Servicios in-Company de esta entidad, así como Miembro de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión AEMIND y Miembro de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness-MBSR.

Por otro lado, Ferran García es instructor acreditado del programa MBSR de reducción del estrés, e instructor certificado de Mindfulness para niños y adolescentes del Método Eline Snel.

Por ello, desde el centro de psicología Psicotools ofrece servicios de Atención Plena tanto a empresas y contextos profesionales específicos, como a niños y centros educativos, además de atender a los clientes del centro de psicología que puedan beneficiarse del Mindfulness durante procesos de aumento del bienestar psicológico.

  • Encontrarás el centro de psicología Psicotools en la Avinguda de Vallcarca nº 196.

2. Marta Alonso Maynar

Marta Alonso Maynar

Marta Alonso Maynar es fundadora y Directora de GlobalC, centro de psicología clínica con más de 20 años de recorrido, ubicado en Valencia (España). Es psicóloga especializada en Clínica y Profesora Certificada y Teacher Trainer de Mindful Self Compassion Program (MSC) por la University of California San Diego, así como Vicepresidenta del Comité ejecutivo del Center for MSC, entre otras cosas.

Por cierto, es la primera profesora certificada en Mindful Self-Compassion de habla hispana, y se ha formado en esta especialidad de la mano de los creadores de esta variante de Atención Plena: Kristin Neff y Christopher Germer.

  • Encontrarás su centro de psicoterapia en Carrer La Safor.

3. Paula Álvarez Díaz

Paula Álvarez Díaz

Paula Álvarez es psicóloga especializada en Psicología Clínica y Sanitaria.

Es Experta en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Actualmente se dedica a la aplicación de la Atención Plena en contextos empresariales y clínicos, y a la investigación sobre el Mindfulness y la Meditación.

  • Su centro de psicoterapia, el Sakura Mindfulness Center, se encuentra en el centro de Madrid, en la Calle Gran Vía.

4. Nacho Luque

Nacho Luque es profesor de Mindfulness residente en Sevilla así como Director del programa M.B.N.P. (Mindfulness Básico para Niños y Padres) y del programa Simplemente FLOW.

Entre sus títulos de especialización encontramos el de Especialista Universitario en Educación Consciente con Mindfulness por la Universidad de Almería, y el de Especialista Universitario en Mindfulness y desarrollo personal (por la misma entidad).

Como curiosidad, en el canal de YouTube de Nacho Luque encontrarás vídeos divulgativos que te ayudarán a comprender qué es la Atención Plena y cómo se aplican sus principios al día a día y a los problemas cotidianos.

5. Yolanda Blázquez

En su día a día, la psicóloga Yolanda Blázquez combina el uso de la terapia psicológica con sus conocimientos de Mindfulness.

Es psicóloga sanitaria y terapeuta Mindfulness afincada en Zaragoza, y cuenta con un posgrado de Mindfulness en la práctica clínica por la Asociación Española de Mindfulness, además de haberse formado a través del Programa Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT), entre otros.

  • Encontrarás la consulta de esta psicóloga en la Gran Vía, cerca de la Plaza Aragón, Zaragoza.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.