Las 10 mejores marcas de leche en España

¿Quieres saber cuál es la mejor marca de leche en España?
Mejores marcas de leche en España

La leche animal es un alimento que acompaña a los seres humanos desde los inicios de la ganadería. Si bien su consumo actualmente está en entredicho debido a los posibles problemas de salud que causa en algunos individuos, su valor nutricional actual e histórico son indudables.

En este artículo comentaremos cuáles son las 10 mejores marcas de leche en España, para que como consumidor sepas orientarte mejor para conseguir el mejor producto lácteo disponible.

El consumo de leche

El consumo de leche de animales no-humanos es una práctica antiquísima. Tiene sentido que un alimento tan nutritivo como el que sustenta a las crías de mamíferos durante sus primeras etapas de crecimiento, tenga también beneficios para nosotros.

Tanto es así, que una considerable porción de la población humana tiene adaptaciones genéticas que les permiten el consumo de leche pasada la edad natural en la cual deberíamos consumirla. Las personas sin estas adaptaciones tienen dificultades y consecuencias de mayor o menor gravedad al consumir productos lácteos.

Esta dificultad en el consumo se debe a que con la edad, vamos perdiendo la capacidad de metabolizar correctamente la lactosa, un azúcar típico de la leche. Esto provoca que nuestras bacterias intestinales, algunas de las cuales están capacitadas para alimentarse de lactosa, nos provoquen algunos síntomas como hinchazón, gases o diarrea.

Esto explica en parte el reciente mercado en opciones de leche, más allá de las desnatadas y semidesnatadas, que se obtienen ya no de otros animales (como las cabras, cuya leche también se puede consumir y está comercializada en menor grado que la leche de vaca) si no también de plantas como la soja o el arroz.

Aun así, en este artículo únicamente hablaremos de las mejores marcas de leche de vaca, en particular de sus productos de leche entera.

Las 10 mejores marcas de leche en España

Hablaremos de estas marcas basándonos en análisis realizados por la OCU (Organización de consumidores y usuarios) en España sobre más de cuarenta marcas de leche de vaca.

Este análisis se realizó estudiando las marcas más representativas respecto a consumo, considerando tanto marcas nacionales como regionales. El objetivo del estudio era el de determinar y comparar la calidad de la leche de distintas marcas, utilizando una batería de análisis de laboratorio para observar parámetros como su composición y calidad higiénica.

Todas las marcas en este listado están consideradas por la OCU como marcas que ofrecen un producto de buena calidad. Aun así, existen algunas de ellas que despuntan por encima de las demás.

Botella de leche

1. Tierra de sabor

La leche Tierra de sabor se levantó del análisis como la mejor leche de entre las más de 40 marcas analizadas. Es una leche originaria de Castilla y León, región de España que se enorgullece de la calidad de sus productos agrarios.

La estrategia de márketing de esta marca se basa en la alta calidad de sus productos, lo cual se demuestra de forma inequívoca tras el análisis de la OCU.

2. Condis

Los supermercados Condis, fundados por el fallecido Ramón Condal Escudé, presidente del Real Club Deportivo Español entre 2011 y 2012, hicieron su aparición en Cataluña.

La leche Condis sorprende, ya que pese a ser una “marca blanca” consigue colocarse en las cuatro primeras del ránking, obteniendo el título por parte de la OCU de “compra maestra”.

3. Milsani (Aldi)

La marca de supermercados Aldi tiene su origen en Alemania, pero sus productos de alta calidad y su gran variedad en cuanto a gama de productos, especialmente aquellos orgánicos, ha hecho que se ganen un trocito del corazón de muchos españoles.

Su leche también está considerada, al igual que la leche Condis, como una compra maestra, siendo una de las mejores leches analizadas en el estudio de la OCU.

4. La Vaquera

La Vaquera es también una de las marcas integrantes del top 4 del análisis de la OCU de las mejores leches de España.

Es una marca de producción y distribución gallega, económica y envasada por la compañía de leche Celta.

5. Hacendado

Mercadona, supermercado ubicuo y de origen valenciano, consigue situar su leche de marca blanca Hacendado como una de las mejores del estado Español. Si bien se quedó algo corta en la categoría de leche entera, la leche semidesnatada Hacendado ha llegado a clasificarse como la de mejor categoría a nivel Estatal según algunos análisis.

Sus bajos precios y alta calidad en lácteos convierten a la marca Hacendado en una de las mejores leches para todos los bolsillos.

6. Llet Nostra

Llet Nostra es una marca de leche catalana, cuya estrategia también radica en la confianza en sus productos. Surgió en 2003, fruto de una asociación entre más de 200 ganaderos que deciden organizar una plataforma de distribución de producto.

Sus altos estándares en cuanto a producción, al igual que su modelo de consumo de proximidad, la hacen una buena marca de leche si además quieres promover iniciativas de compañías que reduzcan su huella de carbono.

7. Leche Celta

Leche Celta es una marca lechera gallega, con fábricas en diversas provincias en el norte de España y también en Portugal. Se enorgullecen de sus envases de 2L de leche (fueron pioneros en España con este formato), así como de la calidad de su producto.

Actualmente tienen el certificado AENOR de bienestar animal, que garantiza unos estándares aceptables de trato y salubridad en las explotaciones lecheras.

8. Central Lechera Asturiana

Esta marca aparece en Asturias en 1968 ya con la idea de ser un productor lácteo a gran escala. Es un gigante lácteo de gran antigüedad en España, cuyos productos también son de buena calidad.

Su énfasis actual está en el orgullo de su producción ganadera tradicional, con alimentación de las vacas a través de pasto.

9. Pascual

Marca que apareció poco después que Central Lechera Asturiana, en 1969. También están dotados de certificado AENOR de bienestar animal, que actualmente es el punto clave de su campaña publicitaria.

Al fin y al cabo, si las vacas dan leche y las tratamos bien, es lógico que obtengamos mejor calidad de lácteos.

10. Carrefour

Y finaliza nuestra lista otra marca blanca de lácteos, en esta ocasión la leche Carrefour.

Sorprende la amplia cantidad de productos de marca blanca tan bien situados en un ranking de calidad láctea, pero muchas veces nos dejamos llevar por el renombre de las marcas sin saber, realmente, si sus productos son tan buenos como nos indican.

Referencias bibliográficas

  • Informe de la OCU sobre la calidad láctea de la leche entera Española (2014). Extraído de https://www.ocu.org/leche
  • Thorning, T. K., Raben, A., Tholstrup, T., Soedamah-Muthu, S. S., Givens, I., & Astrup, A. (2016). Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food & nutrition research, 60.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.