Los 5 principales beneficios del Mindfulness

La Atención Plena ha demostrado ser una filosofía de vida que ahuyenta ciertos trastornos.

Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness, también conocido como Atención Plena, es una práctica con una gran versatilidad a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por eso se utiliza mucho en psicoterapia, y los psicólogos cada vez sienten más interés por formarse en programas de intervención psicológica que lo incorporen.

Pero... ¿cuáles son, exactamente, los beneficios del Mindfulness? A lo largo de este artículo lo iremos descubriendo.

Los 5 beneficios del Mindfulness más relevantes

Estas son las maneras en las que la Atención Plena mejora la vida de las personas; muestras de por qué las rutinas de Atención Plena están siendo aprendidas por cada vez más particulares (para usarlas en su día a día) y profesionales (para usarlas en su trabajo con pacientes, sus equipos de trabajadores, etc.).

1. Ayuda a regular la ansiedad

Ninguna persona puede lograr tener un control perfecto e inmediato sobre su nivel de ansiedad, entre otras cosas porque la capacidad de ponerse ansioso es un mecanismo natural desarrollado para permitir la lucha por la supervivencia, algo que va más allá de la consciencia humana.

Sin embargo, sí podemos aprender varias acciones y rutinas que, de manera indirecta, propician que la ansiedad baje cuando esta se acumula en exceso. La práctica de Mindfulness es uno de estos hábitos, y funciona porque actúa tanto a nivel fisiológico como psicológico.

A nivel fisiológico, la Atención Plena nos lleva a mantenerse en un mismo sitio sin realizar esfuerzos significativos y en lugares tranquilos, sin ruidos ni grandes imprevistos. A nivel psicológico, como veremos, actúa sobre nuestro foco atencional, de manera que este no queda comprometido por pensamientos intrusivos vinculados a cosas que nos preocupan.

2. Permite gestionar el dolor

Mediante un mecanismo similar al utilizado a la hora de regular la ansiedad, el Mindfulness puede llegar a ser usado en contextos clínicos para entrenar la capacidad de mitigar el malestar físico y el dolor. La idea clave es alejar la atención de las señales nerviosas que nos informan de que hay daño en ciertas partes del cuerpo (por supuesto, esto no funciona durante o justo después de haber sufrido una herida).

3. Permite concentrarse mejor

Uno de los grandes enemigos de la capacidad de concentrarse en una tarea que requiere poner atención es la rumiación, o la tendencia a pensar una y otra vez el mismo tipo de cosas. Estos pensamientos llegan a nuestra consciencia de manera recurrente y nos inducen a un estado emocional determinado, dado que normalmente contienen "imágenes mentales" ante las que no podemos permanecer indiferentes.

Por ejemplo, si creemos que hace media hora quedamos en ridículo frente a la cajera del supermercado y de toda la gente que esperaba en la cola, el malestar generado por eso puede llegarnos en oleadas sucesivas durante horas, una y otra vez.

Del mismo modo, ciertas ideas pueden llegar a obsesionarnos y a ocupar nuestra mente a la mínima que hay algo que nos recuerda a eso, haciendo que nos perdamos en esos pensamientos y dejemos pasar el tiempo sin atender a otras cosas más importantes. Por ejemplo, si una persona tiene celos con respecto a su pareja, puede llegar a pasarse varias horas a la semana haciendo "ensayos mentales" para saber qué hacer si sus peores sospechas se confirman.

El Mindfulness nos ayuda a desconectar de todas estas obsesiones y pensamientos intrusivos, dado que nos lleva a debilitar la importancia que tienen para nosotros esas ideas cíclicas y esas imágenes mentales con fuerte carga emocional.

4. Propicia la creación de relaciones sociales más sanas

El Mindfulness se basa en una filosofía de vida por la que no nos dejamos llevar por los juicios morales apresurados a la hora de interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Nos hace ver que, vistos desde la distancia, desde una posición neutral y puramente descriptiva, nada es tan grave como lo que nos parece al vivirlo en primera persona, y que en todo caso debemos reaccionar ante lo malo desde una mentalidad constructiva y de reparación del daño, no a partir de la voluntad de venganza o escarnio (hacia uno mismo o hacia los demás).

De esta manera, el Mindfulness puede hacerse notar en las fórmulas de resolución de conflictos entre personas que adoptamos, y esto se plasma en nuestra capacidad para mantener relaciones afectivas.

5. Facilita el sueño

A causa de buena parte de los beneficios del Mindfulness que hemos visto hasta ahora, esta práctica consigue ser de ayuda a la hora de conciliar el sueño, algo que agradecen sobre todo las personas con insomnio y otros trastornos del sueño.

Realizar ejercicios sencillos de Atención plena pocos minutos antes de irse a la cama es una muy buena rutina para mantener un buen horario para dormir, aunque debe ser combinada con otras rutinas de la higiene del sueño.

¿Cómo aprender Mindfulness?

Psicotools

Tal y como hemos visto, los beneficios del Mindfulness hacen de esta práctica una herramienta útil en muchas situaciones.

Además, como cuenta con diferentes versiones y muchas de ellas son fáciles de poner en práctica, la Atención Plena puede ser usada tanto por profesionales como por particulares con un mínimo de formación en Mindfulness. Ahora bien... ¿dónde aprender a utilizarlo y aplicarlo en la vida personal o en el ámbito profesional?

En el centro de psicología Psicotools contamos con profesionales con amplia formación en Mindfulness, capaces de ofrecer entrenamiento en Atención Plena tanto en el contexto de la psicoterapia a pacientes a los que les iría bien dominar ejercicios simples, como en el contexto de los cursos de Mindfulness, realizados de manera habitual en nuestras instalaciones.

Puedes encontrar el centro de psicología Psicotools en la Avinguda de Vallcarca nº 196, en la zona alta del distrito de Gràcia.

Referencias bibliográficas

  • Chekroud, S.R., Gueorguieva, R., Zheutlin, A.B., Paulus, M., Krumholz, H.M., Krystal, J.H. & Chekroud, A.M. (2018). Association between physical exercise and mental health in 1-,2 million individuals in the USA between 2011-2015: a cross-sectional study. The Lancet Psychiatry.
  • Gotink, R.A., Chu, P., Busschbach, J.J.V., Benson, H., Fricchione, G.L., & Hunink, M.G.M. (2015) Standardised mindfulness-based interventions in healthcare: An overview of systematic reviews and meta-analyses of RCTs. PLoS ONE 10(4): e0124344.
  • Tang, Yi-Yuan; Leve, Leslie D. (2015). "A translational neuroscience perspective on mindfulness meditation as a prevention strategy". Translational Behavioral Medicine. 6 (1): 63 - 72.
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies