Las 18 partes del corazón humano, y sus funciones

Te explicamos uno de los más esenciales órganos vitales, pieza a pieza.
Partes y funciones del corazón humano

El corazón posee una importante musculatura y una todavía más importante función, la de mantener el flujo sanguíneo del que depende el funcionamiento de todo el organismo. Se trata de una bomba biológica, acoplada a un sistema de venas y arterias muy delicada y compleja, pero sus funciones son muy claras desde el principio. No dejar de bombear sangre.

En este artículo hablaremos acerca de las diferentes partes que conforman el corazón humano, describiendo también brevemente sus distintas funciones y peculiaridades.

Las 18 partes del corazón humano y cómo funcionan

El corazón humano tiene una morfología curiosa. Situado detrás de nuestro esternón, ligeramente a la izquierda, está protegido por las costillas y anexado a los pulmones, que tienen su propia red de circulación con el corazón, a través de la cual la sangre se enriquece de oxígeno y libera su dióxido de carbono antes de volver a circular por el corazón hacia el resto del cuerpo.

Es un órgano musculoso y no del todo simétrico, ya que los músculos de la parte izquierda del corazón son más fuertes y voluminosos (ya que se encargan de enviar la sangre a través de todo el cuerpo, en lugar de únicamente a través del sistema circulatorio pulmonar). Está rodeado de tejido protector, vasos sanguíneos y células especializadas que le ayudan a mantener sus contracciones rítmicas.

A continuación listamos las diferentes partes del corazón, así como también una breve descripción de sus funciones y peculiaridades:

1. Miocardio

El miocardio es la capa muscular contráctil que realiza la acción mecánica del bombeo de la sangre en el organismo. Es un músculo que funciona de manera involuntaria, es decir, sin necesidad de un impulso nervioso que venga desde el sistema nervioso. La señal contráctil se genera en el propio corazón.

El miocardio es más abundante en la parte inferior del corazón, los ventrículos, que en la parte superior, las aurículas. También está más presente en la parte izquierda que en la parte derecha del corazón.

2. Endocardio

El endocardio es el revestimiento de las diferentes cavidades del corazón. Está constituido principalmente de células endoteliales, similares a la del resto de vasos sanguíneos, así como también de una capa de tejido conectivo laxo.

3. Pericardio

El pericardio es una membrana fibrosa que envuelve al corazón y a los grandes vasos sanguíneos que conectan con este, a modo de aislamiento y protección. Podemos pensar en el pericardio como una gran bolsa, formada por dos capas: El pericadio seroso y el pericardio fibroso.

Su viscosidad y capacidad protectora permiten que el corazón pueda moverse con total libertad sin verse afectado por las estructuras cercanas.

4. Aurícula derecha

La aurícula derecha es la cavidad que se encuentra en la zona superior derecha del corazón, sobre el ventrículo derecho. A ella llegan la vena cava superior y la vena cava inferior, que llevan al corazón la sangre que ya ha circulado por el cuerpo, rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha antes de bajar al ventrículo derecho.

5. Ventrículo derecho

El ventrículo derecho se encuentra anexado a la aurícula derecha, de quien recibe la sangre. El ventrículo derecho está conectado también a la arteria pulmonar, que será la encargada de llevar la sangre desde el ventrículo derecho hasta los pulmones, donde se producirá el intercambio de gases. Se contrae ligeramente antes que el ventrículo izquierdo.

6. Válvula tricúspide

Entre las aurículas y los ventrículos, así como también entre los ventrículos y las arterias, encontramos las válvulas. Están formadas de tejido conectivo y su función principal es la de evitar el reflujo sanguíneo y aislar tanto las aurículas como los ventrículos.

Se abren únicamente cuando la sangre es bombeada a través de ellas, y se cierra inmediatamente por la acción contráctil del miocardio.

La válvula tricúspide es la que se encuentra entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Se llama tricúspide porque está formada por tres hojas de material conectivo, unidas al ventrículo derecho a través de tendones y los pequeños músculos papilares.

7. Valvula pulmonar

Diagrama corazón
Pequeño diagrama explicativo del corazón.

La válvula pulmonar es la que conecta el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. Se abre cuando el ventrículo derecho se contrae, dejando pasar la sangre hacia la arteria.

8. Aurícula izquierda

La aurícula izquierda recibe la sangre desde las venas pulmonares (hay 4, dos que vienen del pulmón derecho y dos que vienen del izquierdo). De la aurícula izquierda, la sangre va a parar al ventrículo izquierdo, a través de la válvula mitral.

9. Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo contiene los músculos más fuertes de todo el corazón. Desde este ventrículo, la sangre se bombea hacia la arteria aorta, que se divide para regar el resto del organismo de sangre. La presión sanguínea que genera este ventrículo ha de ser mucho mayor que la que genera el ventrículo derecho.

10. Válvula mitral

La válvula mitral es la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Al igual que la válvula tricúspide, también está unida al ventrículo a través de tendones y músculos papilares, que evitan su apertura cuando el ventrículo está vacío así como su apertura cuando el ventrículo se contrae.

11. Válvula aórtica

La válvula aórtica es la que separa la arteria aorta del ventrículo izquierdo. Tiene que ser capaz de soportar altas presiones sanguíneas.

12. Cordones tendinosos

Los cordones tendinosos son estructuras de tejido conectivo que unen a las válvulas mitral y tricúspide con los músculos papilares.

13. Músculos papilares

Los músculos papilares se encuentran en la pared de los ventrículos. Tienen forma de cono y su función principal es la de mantener cerradas a las válvulas para evitar el reflujo sanguíneo, es decir, que la sangre vaya hacia atrás en el circuito cardíaco.

14. Nodo sinoatrial

El nodo sinoatrial es un cúmulo de células que funcionan como el marcapasos natural de nuestro corazón, indicando cuándo se tiene que contraer. La señal eléctrica empieza en el nodo sinoatrial, pero viaja a través de estructuras especializadas desde la parte superior a la inferior del corazón, provocando la contracción muscular.

15. Nodo atrioventricular

El nodo atrioventricular se encuentra en una posición cercana al nodo sinoatrial. También tiene la capacidad de funcionar como el marcapasos del corazón, pero sólo lo hará en el caso de que el nodo sinoatrial falle. Los impulsos del nodo atrioventricular son menos frecuentes que los del nodo sinoatrial.

16. Fascículo atrioventricular

El fascículo atrioventricular, también conocido como el haz de His, es una estructura muscular con forma de cordón, que funciona como el cable a través del cual el impulso excitatorio de los nodos viaja de las aurículas a los ventrículos.

17. Arterias coronarias

Las arterias coronarias envuelven al corazón, proveyendo de nutrientes a toda la estructura. Estas se ramifican en arteria coronaria izquierda y derecha, nutriendo cada una principalmente a las respectivas mitades del corazón. Las enfermedades de las arterias coronarias son el tipo de afección cardíaca más habitual.

18. Venas coronarias

Las venas coronarias son las que se encargan de devolver la sangre pobre en oxígeno del corazón y los tejidos circundantes, de nuevo al corazón. Curiosamente, estas venas drenan directamente dentro de la aurícula derecha de una forma muy eficiente y elegante.

Referencias bibliográficas

  • Susan Standring; Neil R. Borley; et al., eds. (2008). Gray's anatomy : the anatomical basis of clinical practice (40th ed.). London: Churchill Livingstone. ISBN 978-0-8089-2371-8.
  • Anderson, Robert H.; Mori, Shumpei (2016). "Wilhelm His Junior and his bundle". Journal of Electrocardiology. doi:10.1016/j.jelectrocard.2016.06.003. ISSN 0022-0736.
  • Csepe, T., Zhao, J., Hansen, B., Li, N., Sul, L., & Lim, P. et al. (2016). Human sinoatrial node structure: 3D microanatomy of sinoatrial conduction pathways. Progress In Biophysics And Molecular Biology, 120(1-3), 164-178. doi:10.1016/j.pbiomolbio.2015.12.011.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.