Cómo quitar el sarro de los dientes en 6 sencillos consejos

Existen diferentes maneras de combatir la formación de placa bacteriana
Sarro

Quienes tienen unos dientes perfectos son la envidia de muchos, pero hay muchos problemas que pueden aparecer en ellos. El sarro es uno de esas afecciones que afectan no solamente a la imagen de los dientes, sino que también repercuten en la salud bucal.

Diferentes medidas preventivas y correctivas pueden ayudar a combatir este inoportuno inconveniente bucal. En este artículo se muestran una serie consejos para quitar el sarro de los dientes, los cuales son los más sencillos y efectivos.

¿Qué es el sarro?

Antes que nada es preciso aclarar qué es es el sarro. También conocido como tártaro o cálculo dental, se trata de una materia de color blanquecino o amarillento que se va adheriendo en el esmalte de los dientes.

En particular se va acumulando en las zonas que presentan hendiduras y concavidades, como en el lugar que se encuentran los dientes con las encías.

El sarro es la acumulación de placa bacteriana con endurecida en los dientes. Las bacterias ingeridas se deben sumar a elementos minerales, proviniendo ambas tanto de la propia boca como de los alimentos ingeridos.

De este modo, minerales como el calcio o el fósforo favorecen los procesos de calcificación. Es preciso prevenir su formación mediante sencillos consejos, si bien quien se pregunte cómo quitar el sarro una vez formado también encontrará soluciones.

¿Por qué aparece el sarro?

La boca es la puerta de entrada de los alimentos en el cuerpo humano y el primer lugar en el que se empieza la digestión. La combinación de sustancias procedentes de la comida y otras producidas en la propia boca son el origen del sarro.

Así, bacterias, restos de comida, sales minerales, células muertas o sangre pueden acumulándose. Esto ocurre sobre todo cuando la higiene no es la adecuada.

El sarro es el producto de la combinación de la poca higiene y de estas sustancias de desecho. Si bien con el paso del tiempo es casi inevitable que se vaya desarrollando en cierto grado, sí que hay diferentes maneras de prevenirlo, y todas pasan por una buena higiene bucal.

Problemas de salud asociados

En caso de que no se tomen medidas como quitar el sarro gracias a la intervención del dentista, el sarro puede ser causante de problemas de salud de cierta gravedad. Estos se asocian directamente a la acción de ciertos tipos de bacterias que pueden proliferar en este medio.

El sarro puede desencadenar en mal aliento, el sangrado o incluso puede llegar a ocasionar gingivitis o periodontitis. Esta última, también conocida como piorrea, esta afección es muy grave puesto que tiene como consecuencia última la caída de los dientes.

6 maneras de prevenir y quitar el sarro de los dientes

Existen diferentes medidas para combatir la aparición del sarro en los dientes. Lo más recomendable es prevenir que este problema bucal se llegue a desarrollar, por lo que a continuación se van a mostrar algunos consejos preventivos.

Por otro lado es preciso saber cómo quitar el sarro una vez este ha aparecido. En este caso las opciones son limitadas. Lo mejor es ir al dentista para que haga una limpieza bucal, pues es la mejor solución, aunque también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar.

1. Cepillarse los dientes

Para combatir el desarrollo de placa bacteriana lo más importante es cepillarse los dientes. Es muy importante hacerlo después de cada comida, si bien a veces es complicado poder realizarlo siempre. Lo recomendable es llevar un cepillo (los hay plegables), pero tres veces al día es una cantidad mínima razonable para poder cuidar la salud bucal.

2. Usar hilo dental

El hilo dental es un elemento indispensable para limpiar la boca. No todas las personas lo usan, pero es necesario utilizarlo para llegar a las zonas más difíciles. El cepillo no llega a poder frotar el espacio que hay entre los dientes, y la placa puede proliferar ahí. Por eso es importante pasar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.

3. Enjuagar

Existen diferentes productos para enjuagar la boca que pueden ser útiles. Estos líquidos se venden en farmacias y supermercados, y son productos antisépticos que combaten la proliferación de bacterias. En algunos casos pueden ayudar a diluir y arrastrar otras sustancias nocivas.

4. Bicarbonato

El bicarbonato es un producto que puede resultar un remedio casero recomendable. Permite combatir la calcificación de la placa bacteriana, además de que también permite emblanquecer las dientes. Es un sencillo consejo que puede ayudar a algunas personas que se preguntes cómo quitar el sarro de sus dientes.

5. Comer frutas o verduras enteras y crudas

Comer regularmente frutas o verduras crudas es una buena medida para favorecer la salud bucal. Cuando se come una manzana o una zanahoria cruda los dientes salen beneficiados. Representa un ejercicio mecánico que fortalece las piezas, pero además arrastra sustancias que podrían llegar a formar sarro.

6. Limpieza odontológica

Cuando la placa bacteriana se ha desarrollado se debe realizar una limpieza odontológica. Esta es la medida definitiva para deshacerse de esta materia desagradable que se produce en la boca, pues es muy efectiva. Las herramientas que usan los dentistas eliminan por completo la placa, y se recomienda hacerlo cada año como mínimo.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.