Bromuro de Pinaverio: para qué sirve, dosis y beneficios para la salud

Te explicamos todo acerca de este medicamento antiespasmódico.
Qué es el bromuro de pinaverio

Los trastornos del tracto digestivo, como la colitis o el síndrome del intestino irritable son un problema para gran parte de la población mundial. De hecho, aproximadamente el 11% de la población se ve afectada por el síndrome del intestino irritable, que causa fuertes dolores abdominales, además de otros síntomas incapacitantes relacionados con el funcionamiento del intestino.

El bromuro de pinaverio, también comercializado bajo nombres como Eldicet, Dicetel, Alevian o Blocafer, es una medicación antiespasmódica patentada en los años 70 por los laboratorios farmacéuticos Solvay, una compañía belga actualmente parte de “Laboratorios Abott”, una compañía farmacéutica estadounidense.

En este artículo comentaremos qué es exactamente esta medicación, así como sus beneficios para la salud, métodos de uso, contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

¿Qué es el bromuro de pinaverio?

El bromuro de pinaverio es una medicación antiespasmódica. Esto significa que su principal efecto es el de reducir los a veces dolorosos espasmos gastrointestinales, mediante la relajación de la musculatura lisa del sistema digestivo.

Se receta principalmente para tratar de forma sintomática enfermedades como la colitis o el síndrome del intestino irritable, enfermedades que afectan a la salud intestinal causando, entre otros síntomas, fuertes dolores intestinales y un mal funcionamiento del tracto gastrointestinal, que puede derivar en trastornos como el estreñimiento o la diarrea, o inclusive úlceras en los casos más graves.

También se utiliza para la preparación de los pacientes previa a la realización de una radiografía colónica con tinción de bario, empezando el tratamiento con bromuro de pinaverio unos tres días antes de la realización de la prueba.

Cómo funciona

El bromuro de pinaverio lleva a cabo su función antiespasmódica mediante el bloqueo selectivo de los canales de calcio que se encuentran en la musculatura lisa del tracto gastrointestinal. Esta acción inhibitoria reduce la capacidad de movimiento de la musculatura lisa, lo que se traduce en una disminución de los espasmos dolorosos que se pueden producir en trastornos como el síndrome del colon irritable.

El bromuro de pinaverio funciona “calmando” el movimiento irregular del sistema digestivo, relajando principalmente la musculatura del intestino y el tracto biliar, además de acelerar el vaciado estomacal y reducir la respuesta motora de los intestinos que ocurre en respuesta a la ingesta de alimentos.

Pese a su acción sobre la musculatura lisa, no se observan efectos del bromuro de pinaverio a nivel cardiovascular en aquellos pacientes que toman dosis adecuadas de la medicación. En dosis demasiado elevadas se han observado muy ligeros efectos anticolinérgicos, que interfieren con la función del sistema parasimpático, pero sin llegar a trastornar el sistema cardiovascular.

El alto peso molecular del bromuro de pinaverio dificulta su difusión en el organismo, por lo que sus efectos suelen localizarse en las células del tracto digestivo, con las que mantendrá contacto directo ya que esta medicación se toma de manera oral.

Dolor abdominal

Cómo tomar esta medicación

La dosis diaria máxima recomendada de esta medicación es de unos 150-200 mg diarios. Habitualmente se comercializa en formato de comprimidos que contienen 50 o 100 mg de bromuro de pinaverio, así que las dosis dependen del formato en el que el medicamento se haya recetado.

En ocasiones puntuales, bajo orden médica y nunca por iniciativa propia, se puede aumentar la dosis diaria hasta los 300 mg, pero siempre en periodos de corta duración.

Se aconseja tomar los comprimidos de bromuro de pinaverio junto a las comidas siempre que sea posible, acompañados de un vaso de agua. Estos comprimidos nunca deben masticarse o chuparse, han de ser tragados enteros.

Además, no debemos tomar esta medicación si estamos acostados o justo antes de irnos a dormir. Esto se debe a que las pastillas de bromuro de pinaverio pueden causar daños graves a la mucosa del esófago, como úlceras esofágicas, si el contacto con este es demasiado prolongado.

El bromuro de pinaverio no está pensado para el alivio inmediato de los síntomas intestinales, si no que sus efectos son más efectivos cuando esta medicación se toma de forma continuada, como parte de un tratamiento de duración corta o media. Esto significa que no deberíamos tomar una dosis de bromuro de pinaverio simplemente porque notamos molestias, si no que debemos mantener una pauta constante en la toma de los comprimidos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El bromuro de pinaverio es una medicación segura, con pocos efectos secundarios descritos y pocas o ninguna interacción con otros fármacos, que se hayan descrito hasta la fecha. Aun así, existen ciertos casos en los que esta medicación puede causarnos problemas.

Dentro de los efectos adversos de esta medicación se describen, entre otros:

  • Náuseas
  • Ardor de estómago
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sequedad bucal
  • Acidez
  • Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas al bromuro de pinaverio son raras, pero de ocurrir podrían suponer un peligro para la salud del afectado. Si tomas bromuro de pinaverio y notas problemas cutáneos, como enrojecimiento o picores, o síntomas alérgicos más graves como la dificultad respiratoria o la hinchazón de cara, lengua, labios o garganta, deberías de descartar tomar esta medicación y hablar con tu médico lo antes posible.

En algunos casos, el bromuro de pinaverio se comercializa en comprimidos que contienen cierta cantidad de lactosa. Aquellas personas con intolerancia a este azúcar deberían de informar a su doctor de su condición antes de empezar el tratamiento con bromuro de pinaverio.

No existen datos sobre sus efectos en la salud de las mujeres embarazadas o del bebé en gestación, pero no se recomienda su uso por motivos de seguridad. En experimentos con animales de laboratorio se ha observado un ligero descenso en la fertilidad asociado con tomas muy elevadas de esta medicación, pero tampoco hay datos al respecto en humanos.

El bromuro de pinaverio es una medicación que debería tomarse bajo la supervisión de personal médico, ya que existen ciertas condiciones, como las úlceras o las inflamaciones del esófago, que pueden interactuar negativamente con esta medicación. Si crees que te sería de utilidad esta medicación, coméntalo con tu médico de confianza antes de empezar a tomarla.

Referencias bibliográficas

  • Canavan, C., West, J., & Card, T. (2014). The epidemiology of irritable bowel syndrome. Clinical epidemiology, 6, 71–80. doi:10.2147/CLEP.S40245.
  • Bobo, M., Magous, R., Christen, M., & Bali, J. (1994). Effect of pinaverium and other calcium channel blockers on contraction of isolated gastric antral smooth muscle cells caused by gastrointestinal hormones. Life Sciences, 54(25), 1947-1954. doi: 10.1016/0024-3205(94)90129-5.
  • Christen, M. (1990). Action of pinaverium bromide, a calcium-antagonist, on gastrointestinal motility disorders. General Pharmacology: The Vascular System, 21(6), 821-825. doi: 10.1016/0306-3623(90)90439.

Nahum Montagud es graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Además, posee un Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.