Las 80 mejores frases sobre la Juventud y la Adolescencia

Grandes citas célebres sobre una etapa de la vida única e irrepetible.
Frases sobre la juventud y la adolescencia

Nuestra juventud, junto con nuestra adolescencia, es una de las etapas que más nos marca como personas en el resto de nuestras vidas.

Es una etapa donde la falta de madurez y la nula percepción de los riesgos nos lleva a muchos de nosotros incluso a cometer ciertas locuras que después rememoraremos durante años. Sin embargo, también es un proceso de aprendizaje constante en el que definimos nuestros gustos y preferencias y nos enfocamos hacia la adultez.

Frases y reflexiones sobre la juventud y la adolescencia

Esta etapa ha sido una de las escogidas por pensadores y filósofos de todos los tiempos para plasmar sus opiniones y verdades sobre ella.

En la siguiente selección de frases encontrarás las 80 mejores frases sobre la juventud y la adolescencia de pensadores y demás personalidades que hemos creído más reveladoras, esperamos que os sirvan de inspiración.

1. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra. (Francisco Morazán)

Francisco Morazán alentaba a la juventud a vivir con dignidad, igual que él lo hizo.

2. Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia. (Francis Bacon)

Las experiencias que podamos tener a lo largo de nuestra vida nos acompañarán siempre en nuestros recuerdos.

3. Uno se da cuenta que ha terminado la juventud cuando uno no está en ninguna parte. Los jóvenes están en lugares, y las personas que han dejado de serlo ya empiezan a estar ausentes. (Alejandro Dolina)

Con el pasar de los años tendemos a dejar de frecuentar lugares que anteriormente visitábamos con regularidad, pero que poco a poco nuestras vidas nos separan de ellos.

4. La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo. (Enrique Jardiel Poncela)

La juventud es una etapa en la vida que dejamos atrás con el tiempo y cuyos errores podremos subsanar más adelante.

5. Mi juventud es juventud: es recio mi corazón y joven todavía y no me cansa la existencia… (José Zorrilla)

Cuando uno es joven siente que tiene energías para todo, no se cansa nunca y se recupera con facilidad de días fatigosos.

6. Estoy enfermo de juventud, el peor síntoma la rebeldía, no quemo papeleras, escribo poesía. (El Chojin)

Desarrollar una práctica constructiva en nuestra juventud puede resultarnos muy beneficioso e incluso edificante en nuestras vidas.

7. He tenido, sucesivamente, todos los temperamentos: el colérico en mi infancia, el sanguíneo en la juventud; más tarde, el bilioso, y, por fin, el melancólico, que, probablemente, no me abandonará ya. (Giacomo Casanova)

Con el transcurso de nuestras vidas pasamos por muchas etapas y estas también moldean y cambian nuestra personalidad.

8. Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. (Rubén Darío)

Madurar nos convierte en personas mucho más consecuentes con nuestros pensamientos, actos o acciones y eso nos convierte en personas mucho más infelices.

9. Juventud sin rebeldía es servidumbre precoz. (José Ingenieros)

La rebeldía en la juventud es una acto reflejo lógico por verse envuelto en una sociedad que no te da la bienvenida.

10. La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil. (Homero)

Cuando somos jóvenes tendemos a actuar antes de pensar y eso nos puede llevar a cometer errores de los que podemos arrepentirnos.

11. La juventud muere cuando muere su voluntad de seducción. (Juan Marsé)

Al hacernos mayor nuestras prioridades cambian y dejamos de ver las cosas como lo hacíamos siendo más jóvenes e inmaduros.

12. A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo. (Néstor Kirchner)

El expresidente de la República Argentina alentaba con esta frase a los jóvenes de su país a innovar y ser mejores que las generaciones que les precedieron.

13. No teníamos ningún mérito, salvo aquel que la juventud otorga por muy poco tiempo a cualquiera, como una vaga promesa que jamás será cumplida. (Patrick Modiano)

Cuando somos jóvenes podemos creer que la sociedad o el sistema nos debe algo y que debemos ser premiados por ello, pero la realidad es que al crecer te das cuenta que necios son los jóvenes que creen que la vida será clemente con ellos. .

14. Madurar no es más que el proceso de descubrir que todo aquello que creías cuando eras joven, es falso y que, a su vez, todo cuanto rechazabas creer en tu juventud resulta ser cierto. ¿Cuándo piensas madurar tú? (Carlos Ruiz Zafón)

Cuando dejamos nuestra juventud atrás nos damos cuenta que aquello que nos decían nuestros padres siempre era lo correcto aunque nosotros no lo creyéramos.

15. La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás… (Carlos Ruiz Zafón)

Cuando somos jóvenes no valoramos la juventud y una vez a pasada la deseamos, pero sabemos que no volverá, pues no se puede dar marcha atrás en el tiempo.

16. Procura vivir. Deja los recuerdos para los viejos, decía él. Quizá el amor nos hace envejecer antes de tiempo, y nos vuelve más jóvenes cuando pasa la juventud. Pero, ¿cómo no recordar aquellos momentos? (Paulo Coelho)

Cuando somos mayores recordamos nuestras experiencias de juventud y nos recreamos en ello, no en vano es una de las etapas más bonitas en todas las personas.

17. Vivir tanto tiempo no es tan estupendo como cree la gente. O sea, te toca la misma cantidad de juventud que a todo el mundo, y luego una enorme ración extra grande de estar toda vieja, sorda y cascada. (Terry Pratchett)

Si llegamos a ser muy longevos en nuestra vida nuestra juventud habrá sido corta y nuestra vejez muy larga.

18. Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia. (Aristóteles)

Los aspectos positivos que logremos absorber en nuestra juventud seran aquellos que marcaran el tipo de persona que seremos el resto de nuestra vida.

19. Realmente nunca crecemos, solo aprendemos cómo actuar en público. (Bryan White)

Dentro de todos sigue estando el niño o joven que fuimos alguna vez, pero solo es un recuerdo en nuestra mente.

20. Sé fiel a los sueños de tu juventud. (Friedrich Schiller)

Los sueños que tenemos de jóvenes son aquellos que siempre nos acompañarán pase el tiempo que pase, pues son aquellos que realmente deseamos.

21. La adolescencia es el momento para vivir y experimentar la vida antes de la monotonía de la adultez.

Siendo adolescentes aún podemos concedernos ciertas licencias para actuar como niños antes de dar el paso hacia la madurez.

22. Puedes saber cuándo un niño está creciendo cuando deja de preguntar de dónde viene y comienza a decir a dónde va.

Cuando los niños crecen su forma de ver el mundo que les rodea cambia y los progenitores son los primeros en darse cuenta del cambio que estos experimentan.

23. La adolescencia es quizás la forma de la naturaleza de preparar a los padres para el nido vacío. (Karen Savage)

La adolescencia es el paso previo de los hijos antes de alcanzar la madurez y con esta abandonar el núcleo familiar, por eso quizás los jóvenes sean más rebeldes para que los padres deseen su marcha.

24. Para saber si un ser humano es joven o mayor, ofrece comida de diferentes tipos en cortos intervalos. Si es joven, comerá cualquier cosa a cualquier hora del día o noche. (Oliver Wendell)

Los hábitos alimentarios son algo con lo que las personas nos hacemos con el pasar de los años.

25. Cuando el niño crece tiene un lobo en su vientre. (Proverbio alemán)

Cuando somos adolescentes tenemos las hormonas al límite y eso nos hace más susceptibles a cualquier cambio.

26. Lo que la risa es para la infancia el sexo es para la adolescencia. (Martha Beck)

El descubrimiento del sexo en la adolescencia es algo que todos vivimos con efusividad y dedicación.

27. La madurez es un solo descanso en la adolescencia. (Jules Feiffer)

Al llegar a la madurez las hormonas se regulan y nos mostramos como personas mucho más tranquilas.

28. Se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres. (E. E. cummings)

Al llegar a la madurez descubrimos la dureza de la vida y lo complicado que nos resultara llegar a lograr nuestras metas.

29. Contar a un adolescente los hechos de la vida es como dar a un pez un baño. (Arnold H. Glasow)

Cuando somos adolescentes todo lo que nos pasa parece ser de una importancia trascendental pues tenemos por las hormonas los nervios a flor de piel.

30. La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos. (G. Stanley Hall)

La adolescencia es el paso previo de convertirnos en el hombre o mujer que seremos y con ella nuestros cambios físicos y psíquicos son numerosos.

31. No hay nada de los adolescentes que los veinte años no puedan curar.

Al llegar a nuestra primera etapa como adultos la vida nos enseña que aquellas conductas o pensamientos que teníamos durante nuestra adolescencia eran solo fruto del momento y de la inmadurez en la que nos encontrábamos.

32. La adolescencia es el permiso de la sociedad para combinar la madurez física con la irresponsabilidad psicológica. (Terri Apter)

Durante la adolescencia todos hemos hecho o dicho cosas inapropiadas y la sociedad en su conjunto no juzga a los adolescentes por ello.

33. A los catorce años no necesitas enfermedad o muerte para la tragedia. (Jessamyn West)

Cuando se es adolescente tendemos a hacer una montaña de un grano de arena.

34. La poesía es la adolescencia fermentada y por tanto preservada. (José Ortega y Gasset)

La poesía es una forma del ser humano de expresar sus pensamientos y esta puede ser un gran aliado durante nuestra adolescencia, pues puede ayudar a centrar nuestra mente.

35. Muéstrame un adolescente que se esfuerza y te mostraré un adulto próspero.

Cuando demostramos nuestra valía en la adolescencia suele ser señal de nuestro valor futuro.

36. Es difícil convencer a un adolescente que encontrará problemas mucho más difíciles que los de álgebra o geometría. (Edgar W. Howe)

Cuando somos jóvenes no somos conscientes de la complejidad de la vida a la que nos enfrentaremos como adultos. Una de las frases de juventud más conocidas.

37. Los problemas de la adolescencia se van de un momento a otro. Es como un resfriado muy largo. (Dawn Ruelas)

Al madurar nos damos cuenta que nuestros problemas de la adolescencia eran algo pasajero y que realmente carecían de importancia.

38. La adolescencia es el momento de la vida en que los jóvenes dejan de creer en cuentos de hadas y comienzan a creer en el amor.

Descubrir el amor en la adolescencia es algo por lo que todos pasamos y que nos marca como personas.

39. Una de las principales tareas de la adolescencia es conseguir una identidad, no necesariamente un conocimiento de quiénes somos, sino una clarificación de lo que podríamos llegar a ser.

Cuando somos jóvenes no sabemos en la persona en la que queremos convertirnos y esa es una de las tareas más complicadas que debemos abordar en esa etapa.

40. La adolescencia va desde la euforia y autoconfianza hasta el autodesprecio y desesperación.

Nuestro temperamento durante la adolescencia es tan variable como el viento.

41. La época de la adolescencia puede marcar la diferencia entre toda una vida exitosa o toda una vida de fracasos.

La adolescencia marca la persona que llegaremos a ser y cómo vivimos esa etapa puede ser crucial en nuestras vidas.

42. La adolescencia es un momento de deconstrucción y construcción, un periodo en el que el pasado, presente y futuro están unidos y no siguen las leyes de la cronología.

Encontrarnos a nosotros mismos en la adolescencia puede llevarnos mucho tiempo y en ella podemos pasar por muchos cambios como experimentación.

43. Hay que permitir a los adolescentes cometer errores para que actúen de forma más correcta en la adultez.

La sociedad sabe que la adolescencia es una época difícil en la que todos cometemos alguna que otra fechoría y por ello es benevolente con las personas que se encuentran en esa etapa.

44. El desarrollo en la adolescencia se caracteriza por la oscilación entre progreso y retroceso.

Todos pasamos por cambios en la adolescencia algunos buenos y otros malos, pero todos nos llevarán a quien somos hoy día.

45. La adolescencia es el primer momento de la vida en que descubrimos que tenemos algo terrible que esconder a la gente que amamos.

Cuando somos adolescentes crecemos y comenzamos a tener nuestros propios secretos.

46. Puede que los hijos adolescentes no presten atención pero aprenden tanto como los futuros adultos que serán.

Aquello que retenemos de nuestra educación durante la adolescencia será siempre parte de nosotros.

47. La adolescencia ha sido reconocida como una etapa del desarrollo humano desde tiempos medievales.

En la edad media la sociedad ya diferenció esta etapa como algo ajeno al resto de las etapas que vivimos como personas.

48. La adolescencia es el momento para desarrollar los sentimientos de amistad y generosidad, de desarrollar la comprensión de la naturaleza humana y el carácter.

Durante esta etapa nos desarrollamos y adquirimos valores de extrema importancia en nuestras vidas.

49. Qué raro es que los jóvenes siempre piensan que el mundo está contra ellos cuando de hecho es el único momento para ellos.(Mignon McLaughlin)

Cuando se es joven no entendemos el mundo que nos rodea y pensamos que no somos queridos, y la realidad es que al hacerte mayor descubres que solo te estaban protegiendo.

50. La adolescencia es una plaga en los sentidos. (Henry Rollins)

La adolescencia es un periodo por el que pasamos por tantos cambios que muchas veces no nos deja pensar y actuar con claridad.

51. Una canguro es una adolescente actuando como un adulto mientras los adultos están fuera actuando como adolescentes.

Durante nuestra juventud deseamos ser adultos y cuando por fin lo logramos deseamos volver a ser los jóvenes que una vez fuimos.

52. Los adolescentes se quejan de que no hay nada que hacer, luego se quedan toda la noche haciéndolo. (Bob Phillips)

Durante nuestra adolescencia aprendemos a gestionar nuestro tiempo y a convertirnos en personas más responsables.

53. Adolescencia: una etapa entre la infancia y el adulterio. (Ambrose Bierce)

Ambrose Bierce nos deja esta interesante cita sobre la adolescencia que nos relata muy bien cómo fue su vida personal.

54. No cometas errores; la adolescencia es una guerra. Nadie sale ileso. (Harlan Coben)

Todos cometemos errores durante la adolescencia, es algo que nos ayuda a madurar y a crecer como personas.

55. Los hijos adolescentes parecen los más difíciles de educar, pero si lo consigues, tus enseñanzas durarán para toda la vida.

Aquellos valores que nos infunden en nuestra adolescencia los llevaremos siempre con nosotros.

56. Los jóvenes siempre han tenido el mismo problema; cómo ser rebelde y conformarse al mismo tiempo. (Quentin Crisp)

La rebeldía en los jóvenes se acaba cuando vuelven a casa y preguntan qué hay de cenar.

57. No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados. (San Juan Bosco)

Las personas no somos malas en nuestra juventud pero podemos dejarnos llevar por personas que tengan actitudes tóxicas.

58. Lo importante para un joven es establecer su carácter, una reputación y un crédito. (John D. Rockefeller)

John D. Rockefeller nos da unas buenas directrices sobre cómo convertirnos el día de mañana en hombres de provecho.

59. Nunca dejes tu coche a alguien a quien hayas dado luz. (Erma Bombeck)

Poner un joven a manos de un volante puede no parecer muy buena idea, pero en algún momento deben aprender a conducir y desenvolverse por sí solos.

60. La madre naturaleza es providencial. Nos da doce años para desarrollar nuestro amor por nuestros hijos antes de que sean adolescentes. (William Galvin)

Cuando somos padres de un adolescente siempre pensamos cuánto tardará en marcharse de casa.

61. La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella. (Salvador Dalí)

Cuando somos adultos nos vemos a nosotros mismos como algo muy diferentes del joven que algun día fuimos.

62. A unos se les envejece primero el corazón y a otros el espíritu. Y algunos son viejos en la juventud; pero cuando se tarda mucho en ser joven se permanece joven muchísimo tiempo. (Friedrich Nietzsche)

Hay personas que conservan un alma joven toda la vida y que siempre siguen realizando actividades que también realizaban en su juventud indistintamente de la edad que tengan.

63. Demasiados niños de la actualidad tienen dientes derechos y moral torcida.

Existen niños que una educación inapropiada puede convertirlos el dia de mañana en personas que tengan unos valores inapropiados.

64. Como adolescente, estás en la última etapa de tu vida en la que estarás feliz de escuchar que una llamada es para ti. (Fran Lebowitz)

Cuando somos jóvenes cualquier llamada puede ser por una buena noticia, al madurar esas buenas noticias no son tan abundantes.

65. ¿Cuántos años tiene el Papa?... Soy un joven de 83 años. (Juan Pablo II)

Seremos jóvenes siempre que nosotros mismos nos sentamos como tal.

66. Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes. (William Shakespeare)

La persona madura sabe cómo actúan los jóvenes y cuando estos aprovechan para actuar de forma inapropiada.

67. El deber de la juventud es desafiar la corrupción. (Kurt Cobain)

El desafío al poder establecido siempre ha sido una constante en todas las generaciones de jóvenes.

68. La juventud es el suplemento vitamínico de la anémica rutina social. (Fernando Savater)

Cuando se es joven siempre se es alocado y activo, cosa que con el pasar de los años nos volvemos más sedentarios y rutinarios.

69. La juventud es algo maravilloso, lástima que se desperdicie en los hijos. (Peter Ustinov)

La juventud es algo que siempre anhelamos cuando somos personas adultas.

70. La juventud es fugaz. (Horacio)

La juventud es una etapa que nos suele parecer corta cuando la vemos desde la perspectiva de una larga vida.

71. Que la naturaleza había hecho un gran error al darle la juventud a los jóvenes, porque los jóvenes no sabían aprovecharla. La juventud debería ser para los viejos, porque sólo uno estando viejo sabía aprovechar la juventud. (Ernesto Cardenal)

Es una ironía de la vida que cuando somos más maduros y experimentados, no podamos disfrutar de la plenitud física de la juventud.

72. Aun eres joven, y tus amargos momentos tienen tiempo para convertirse en dulces recuerdos. (Alejandro Dumas)

Cosas que nos pueden parecer malas durante nuestra juventud al envejecer las recordamos como algunos de los momentos más felices.

73. La mejor manera de mantener a los niños en casa es construir una atmósfera agradable en el hogar. (Dorothy Parker)

Cuando somos felices en casa no queremos nunca abandonarla, pues no en vano no hay nada como el hogar.

74. La nieve y la adolescencia son los únicos problemas que desaparecen si los ignoras el tiempo suficiente. (Earl Wilson)

La adolescencia es una etapa que igual que llega causando revuelo, se va de una forma silenciosa.

75. Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad? (Albert Einstein)

Cuando somos jóvenes nos creemos únicos, pero la realidad es que ya hubo antes que nosotros millones de generaciones iguales a la nuestra.

76. Niños pequeños; dolor de cabeza. Niños grandes; ataque al corazón. (Proverbio italiano)

Cuando llegamos a la adolescencia los problemas que podamos tener suelen ser mucho más graves que un simple juego de niños y eso conlleva a los sufridores padres grandes disgustos.

77. El mejor sustituto para la experiencia es tener dieciséis años. (Raymond Duncan)

Cuando somos adolescentes somos valientes y temerarios, hacemos las cosas aunque no tengamos ni idea de como hacerlas.

78. No deberíamos desanimar a la gente joven de soñar grandes sueños. (Lenny Wilken)

Animemos a las generaciones venideras a realizar sus sueños pues nuestro apoyo puede resultarles vital para conseguirlos.

79. Me pasé los primeros catorce años de mi vida convencida de que mi aspecto era horrible. La adolescencia es dolorosa para todos, lo sé, pero la mía era evidentemente rara. (Uma Thurman)

Incluso Uma Thurman pasó por la misma adolescencia por la que todos pasamos. Una de las frases de juventud y adolescencia más recordadas.

80. La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera. (Ernesto "Che" Guevara)

Las generaciones más jóvenes son las que nos relevarán y ocuparán un día el lugar que nosotros ocupamos, es por ello que todas nuestras esperanzas recaen en ellas.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.