Enfermedades
| por Laura Ruiz Mitjana

Tipos de amnesia: características, causas y síntomas

La pérdida de la memoria puede tener distintas causas y manifestaciones.
Tipos de amnesia

La amnesia consiste en la imposibilidad de recordar hechos del pasado, o de consolidar nuevos sucesos en la memoria. Según sus características, causas y manifestaciones, encontramos diferentes tipos de amnesia.

En este artículo conoceremos algunos de los tipos de amnesia, centrándonos en dos criterios: según su cronología y según sus causas. Veremos cómo pueden variar mucho unas amnesias de otras, y qué memorias suelen estar afectadas en determinadas patologías o trastornos.

¿Qué es la amnesia?

La amnesia implica la pérdida parcial o total de la memoria. Esto abarca hechos, acontecimientos, información y experiencias. Puede aparecer por muchas causas, y además, también puede variar mucho en cuanto a manifestaciones, período de tiempo que abarca, características, etc.

Puede aparecer de forma aislada (a raíz de un suceso traumático, por ejemplo) o como parte de otro trastorno mental (a causa del Síndrome Wernicke-Korsakoff, por ejemplo).

Amnesia

Tipos de amnesia

Existen muchos tipos de amnesia, según el tipo de olvido que se produzca. Además, se puede clasificar los diferentes tipos de amnesia según parámetros diversos.

1. Según el período o la cronología

Según el período que abarca la amnesia, se puede dividir la amnesia en dos tipos: amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. Es decir, en este sentido se clasifican según su cronología en el tiempo en relación a la aparición del trastorno y al período que abarca y/o incluye la afectación de la memoria:

1.1. Amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada consiste en la imposibilidad de registrar nueva información. Es decir, su punto de partida es el presente, por lo tanto está orientada al presente y al futuro. Impide que la nueva información se fije o consolide en la memoria.

1.2. Amnesia retrógrada

Por su parte, la amnesia retrógrada tiene más que ver con el pasado, e implica la incapacidad de recordar hechos ya sucedidos. Puede abarcar días, meses o incluso años atrás de la vida del paciente. Es decir, abarca períodos previos a la aparición de la propia amnesia.

2. Según las causas

Según la causa que ha provocado la amnesia, encontramos los siguientes tipos de amnesia.

2.1. Amnesia global transitoria

Aquí la persona puede recordar los aspectos fundamentales de su identidad, así como cosas sobre su pasado inmediato. Sin embargo, aunque pueda recordar aspectos del pasado, la memoria retrógrada estará afectada. Además, la persona presentará dificultades para consolidar nueva información (amnesia anterógrada).

Así, en la amnesia global transitoria (AGT) la memoria inmediata se encuentra conservada, igual que la memoria operativa o memoria de trabajo (MT); en cambio, la memoria reciente, igual que la anterógrada y la retrógrada, se encuentran alteradas.

La AGT dura como máximo 24 horas, y su causa es desconocida.

2.2. Amnesia disociativa

La amnesia disociativa es un tipo concreto de amnesia, que implica no poder recordar información relevante personal, e incluso llegar a olvidarse de la propia identidad. Se trata de un tipo de trastorno disociativo descrito como tal en el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), causado por experiencias traumáticas o estresantes.

Así, en este tipo de amnesia, se encuentran alteradas la memoria retrógrada y la memoria reciente (ésta última tiene excepciones, y depende del contenido del material). Sin embargo, la memoria anterógrada está conservada, así como la memoria operativa o de trabajo. Además, la persona con amnesia disociativa mantiene la memoria semántica, la memoria de procedimientos y la memoria episódica implícita.

2.3. Amnesia postraumática

Siguiendo con los tipos de amnesia según su causa, encontramos la amnesia postraumática o amnesia traumática. Ésta se origina por un traumatismo importante en la cabeza, es decir, un traumatismo craneoencefálico (TCE). Generalmente es una amnesia transitoria.

La persona no puede recordar lo que sucedió momentos antes del accidente (o incluso horas o días antes). Se diferencia de la amnesia disociativa en que la disociativa surge como consecuencia de la experiencia traumática (a nivel emocional) y tiene un carácter más psicológico; ésta, en cambio, se produce por el propio golpe.

Así, para tener un esquema general de este tipo de amnesia, diremos que en ella están alteradas tres tipos de memorias: la reciente, la anterógrada y la retrógrada. En cambio, tiene conservadas la memoria inmediata y la memoria operativa (memoria de trabajo); ésta última, pero, se recupera una vez recuperada la conciencia.

2.4. Síndrome Wernicke-Korsakoff

Este síndrome, originado por un consumo crónico y excesivo de alcohol y por un déficit en vitamina B1, ocasiona un tipo frecuente de amnesia. De hecho, dentro de los tipos de amnesia, este síndrome consiste en la causa más frecuente de amnesia de origen orgánico.

Se trata de una amnesia anterógrada con afectación menor de la memoria retrógrada (es decir, es una amnesia anterógrada y retrógrada). También aparecen otros síntomas como la confabulación.

2.5. Amnesia en el delirium

Como hemos visto, las amnesias pueden originarse por trastornos orgánicos (como el Síndrome de Wernicke-Korsakoff). También pueden aparecer un delirium; un delirium es un trastorno orgánico que produce confusión y una importante alteración en la atención y la conciencia.

Así, la amnesia en el delirium implica alteraciones en todos los tipos de memoria: la inmediata, la reciente, la anterógrada, la retrógrada y la operativa o de trabajo.

2.6. Amnesia por Alzheimer

La amnesia que surge en el contexto de una demencia por la enfermedad de Alzheimer implica una afectación en la memoria reciente y en la memoria anterógrada. La memoria retrógrada, en cambio, puede o no estar afectada, y su grado de afectación además es variable (mayor cuanto más avanza la enfermedad).

La memoria inmediata, en cambio, se encuentra conservada, así como la operativa o de trabajo (al menos en los momentos iniciales del Alzheimer).

2.7. Amnesia inducida por drogas

Este tipo de amnesia se origina por el consumo de ciertas sustancias psicoactivas, o por un síndrome de abstinencia causado por ellas. Afecta al funcionamiento de la memoria, imposibilitando que la persona pueda recordar sucesos del pasado o fijar hechos que acaban de ocurrir.

Afectación de la memoria según trastorno

Una pista para recordar qué tipo de memoria está afectada en las diferentes patologías, es el siguiente: como regla general, en los trastornos orgánicos (como por ejemplo el delirium), la alteración que se produce es en la memoria anterógrada (incapacidad para consolidar nueva información).

En cambio, en los cuadros no orgánicos (cuadros funcionales, como por ejemplo la amnesia disociativa), la afectación se produce en la memoria retrógrada (incapacidad para recordar hechos del pasado).

Referencias bibliogáficas

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

  • Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.

  • Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Laura Ruiz Mitjana

Psicóloga

Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil. Autora del libro "Vivir de memoria" (Editorial Círculo Rojo, 2018). Redactora y divulgadora científica en Psicología y Mente y en MedSalud. Aficionada del deporte y la lectura.