¿Qué es el Zumba? Los 9 tipos de zumba y sus beneficios

Te explicamos por qué el Zumba es tan popular y para qué sirve.
¿Qué es el Zumba?

Desde hace ya unos años el Zumba se ha convertido en una de las actividades físicas guiadas más populares en todo el mundo. En 2012, más de 12 millones de personas practicaron Zumba en alguno de los más de 100.000 centros asociados repartidos por todo el globo - más de 125 países-. Su carácter relajado y beneficios físicos derivados del ejercicio aeróbico han hecho de esta mezcla de danza y ejercicios aeróbicos un favorito de muchos.

En este artículo te explicaremos qué es el Zumba, de dónde proviene, qué tipos hay y qué beneficios puedes obtener si practicas Zumba. Por suerte, su elevada popularidad lo han hecho objeto de estudio dentro de la comunidad médica y científica.

Origen del Zumba

El Zumba es una actividad física con origen en Colombia, durante los años 90. Un preparador físico de cierta fama, Alberto “Beto” Pérez, fue su inventor, pero afirma que esto ocurrió de forma casual. Tenía que dar una clase tradicional de aeróbic, pero se le olvidó la música habitual con la que trabajaba, por lo que la sustituyó por música tradicional latina que él tenía guardada en su coche.

El éxito de esa primera clase, según Beto Pérez, recae en que la actividad era mucho más libre que una clase de aeróbic tradicional: No existía una forma correcta de hacer los movimientos, pero la música permitía mantener un buen ritmo y perderse en lo divertido de la actividad.

Desde entonces, el Zumba se ha convertido en una de las actividades físicas más conocidas en todo el mundo. En 2012 el Zumba se convertía en la novena actividad física - de “fitness”- más practicada en todo el mundo. El tamaño de los grupos, el tipo de música, la accesibilidad de la actividad y las diferentes modalidades convierten cada una de estas clases de “aeróbic latino” en una verdadera fiesta en cada sesión.

Los 9 principales tipos de Zumba

Hemos mencionado que existen diferentes modalidades de Zumba. La mayoría de ellas se centran en darle accesibilidad a un colectivo concreto que podría tener dificultades con el Zumba más clásico, como las personas con dificultad de movimiento -por ejemplo, las personas de la tercera edad-, pero también existen tipos de Zumba que juegan con otros elementos, como el ambiente (en pista, sentados, o incluso en el agua) o también con la añadidura de herramientas para complementar la clase.

Entre los principales tipos de Zumba podemos encontrar:

1. Zumba Clásico

El Zumba original, donde se mezclan ejercicios de tipo aeróbico con los ritmos y la música de origen latino y africano. Su ambiente festivo y relajado hacen que, además de ser un buen ejercicio, los practicantes se sientan más sueltos y disfruten más de la actividad.

2. Zumba Step

El Zumba Step añade un elemento extra a la clase de Zumba clásica, el “step”. Es un pequeño taburete muy bajo y alargado, que es de excelente ayuda para focalizar el ejercicio en el tren inferior, las piernas y los glúteos.

3. Zumba Toning

El Zumba Toning también es otra modalidad de Zumba en la que se añade un elemento extra para cambiar un poco la clase, aunque manteniendo el marco de la música latina y el ambiente festivo. En el Zumba Toning los participantes llevan un “Toning Stick”, una mancuerna rellena de arena que también hace la función de maracas, además de incrementar la dificultad y demanda física de la actividad.

4. AquaZumba

Algunas actividades de tipo aeróbico no son las más indicadas para las personas con problemas de articulaciones o con sobrepeso. Estos problemas se reducen considerablemente en el AquaZumba, que mantiene la filosofía de ejercicio aeróbico y ritmos latinos, pero en este caso se realiza en la piscina.

5. Zumba Sentao

El Zumba Sentao, como su nombre indica, es una clase de Zumba que se lleva a cabo en posición sentada. Es ideal para aquellas personas con problemas de piernas o movilidad reducida, pero también es una buena manera de que aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la Zumba empiecen con un ejercicio que requiere de menos esfuerzo y coordinación física.

6. Zumba Gold y Zumba Gold Toning

La versión Gold de Zumba y Zumba Toning está ideada especialmente para aquellas personas que encuentran dificultades con el ritmo a seguir en las clases tradicionales, ya sea por enfermedades, envejecimiento o inexperiencia, así que también es ideal para probar una primera clase de Zumba si no estamos muy orgullosos de nuestra condición física.

7. Zumba Kids y Zumba Kids Jr.

También existen modalidades de Zumba ideadas para los más pequeños. Las actividades de Zumba Kids y de Zumba Kids Jr. son para niños de entre 7 y 11 años en la clase Kids y para niños de entre 4 y 6 en la clase Kids Jr.

En estas clases se intenta no solo educar a los niños acerca del Zumba, si no que también se practica la psicomotricidad, las dinámicas de grupo y la exploración de otras culturas.

8. Zumbini

El Zumbini es una clase de Zumba adaptada para padres e hijos de entre 0 y 4 años de edad. Los ejercicios son muy relajados y centrados en el desarrollo cognitivo y motriz de los infantes, también en el marco típico de ejercicio de Zumba. Hoy en día, se acompaña inclusive de material de lectura y de aplicaciones en el móvil.

9. Zumba in the Circuit

Zumba in the Circuit se podría describir como una mezcla entre Crossfit y Zumba. Se utilizan circuitos modulares de actividades físicas concretas, a lo largo de un recorrido que se ha de completar a lo largo de la clase. Son clases de mayor intensidad y requerimiento físico que las clases de Zumba clásicas.

Tipos de Zumba

Beneficios del Zumba

El Zumba es una actividad de tipo aeróbico, comparable a correr, utilizar una bicicleta estática u otras actividades en las que la mayoría del esfuerzo físico se realiza de forma aeróbica, ideal para mejorar la salud cardiovascular. La pérdida de peso también es notable si se adapta el hábito de realizar actividad aeróbica de forma continuada, ya que cada clase de Zumba permite quemar entre 400 y 600 calorías por sesión.

El ejercicio aeróbico también mejora nuestra capacidad respiratoria y nuestra salud cardiovascular, además de disminuir la ansiedad y los síntomas relacionados con esta. En particular, el Zumba es un ejercicio aeróbico en el que se intenta ejercitar la gran mayoría del cuerpo mediante el movimiento, lo que ayuda a la flexibilidad y al conocimiento del propio cuerpo, la propiocepción.

Además, el ambiente social, festivo y relajado de las clases de Zumba hacen que esta actividad sea especialmente adecuada para aquellas personas que buscan un grupo con el que hacer ejercicio de forma distendida, lo que disminuye la ansiedad social e inclusive puede ser un buen lugar para conocer a gente con intereses similares.

Referencias bibliográficas

  • Luettgen, M., Foster, C., Doberstein, S., Mikat, R., & Porcari, J. (2012). Zumba(®): is the "fitness-party" a good workout?. Journal of sports science & medicine, 11(2), 357–358.
  • Vendramin, B., Bergamin, M., Gobbo, S., Cugusi, L., Duregon, F., & Bullo, V. et al. (2016). Health Benefits of Zumba Fitness Training: A Systematic Review. PM&R, 8(12), 1181-1200. doi:10.1016/j.pmrj.2016.06.010.
  • Notarnicola, A., Maccagnano, G., Pesce, V. et al. Musculoskelet Surg (2015) 99: 211. https://doi.org/10.1007/s12306-015-0370-3.
  • Cugusi, L., Manca, A., Bergamin, M., Di Blasio, A., Yeo, T., Crisafulli, A., & Mercuro, G. (2019). Zumba Fitness and Womenʼs Cardiovascular Health. Journal Of Cardiopulmonary Rehabilitation And Prevention, 39(3), 153-160. doi:10.1097/hcr.0000000000000326.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.