Ejercicio Físico
| por Ana Torres Ruiz

Los 14 tipos de deporte que existen

El ejercicio físico es un factor clave para nuestra salud.
Tipos de deporte

La actividad física es indiscutiblemente beneficiosa para nuestra salud. Mejora nuestras funciones cardiovasculares, metabólicas y anímicas, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y alargar nuestra esperanza de vida de forma significativa.

Por ese motivo, en este artículo hablaremos sobre el deporte, una forma de mantenernos activos mientras participamos en actividades de carácter más o menos social dependiendo de las características del ejercicio.

Tipos de deporte

La importancia del deporte a nivel sociocultural es clara. La glorificación de los atletas y la celebración de eventos a escala mundial son claro testimonio del sitio privilegiado de los deportes en el corazón de las personas. A través del deporte experimentamos un sentimiento de comunidad que va desde los pequeños barrios a eventos de carácter nacional.

Cada deporte es distinto y existen diversas formas de categorizarlos. A continuación presentamos algunas clasificaciones deportivas para que conozcamos mejor la variedad de eventos deportivos que existen.

Según el terreno

Una de las formas más amplias y simples de categorizar los deportes es según el área en la que se practican, ya que podemos esperar ciertas características comunes respecto a equipación o condiciones en aquellos deportes que se lleven a cabo en el mismo ambiente. Tradicionalmente esta clasificación tiene cuatro tipos:

1. De interior o pista

Los deportes de interior se categorizan de esta forma por llevarse a cabo en instalaciones cubiertas adecuadas para la realización de la actividad. Encontraríamos por ejemplo el tenis de mesa, también conocido como ping pong, el fútbol sala, el hockey sobre hielo o cualquier deporte que se desarrolle en un ring o plataforma, como los deportes de contacto.

Deportes de pista

2. Terrestres

A pesar de que la gran mayoría de deportes de interior ocurren sobre un suelo más o menos sólido, la clasificación de deportes terrestres incluye también a aquellos que se desarrollan fuera de instalaciones, como algunas modalidades de escalada, o la carrera campo a través.

Deportes terrestres

3. Acuáticos

Los deportes acuáticos se realizan, como su nombre indica, en el medio acuático. Encontraríamos desde deportes acuáticos basados en la navegación, como las carreras en velero, hasta deportes de balón que se realizan en ambiente acuático como el waterpolo.

Dentro de esta categoría se incluirían todos aquellos deportes que necesitan llevarse a cabo en el agua, como por supuesto la natación en todas sus formas.

Deportes acuáticos

4. Aéreos

Los deportes aéreos requieren de un mayor poder adquisitivo y están ligados a mayores índices de mortalidad que otros tipos de deporte. Aun así, su práctica bajo la supervisión de profesionales suele ser una experiencia inolvidable y cargada de adrenalina.

Encontraríamos deportes aéreos tales como el paracaidismo, el ala delta, o el aeromodelismo, todos ellos requiriendo una equipación especializada y un conocimiento detallado de las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo seguro de estas actividades.

Deportes aéreos

Según equipación

Dependiendo de la equipación específica del deporte, podemos encontrar varios tipos diferenciados. Podemos encontrar, por ejemplo:

1. Deportes de motor

Los deportes de motor son también relativamente recientes. Habitualmente se llevan a cabo gracias al patronaje de escuderías, organizaciones ligadas al mundo del motor (como fabricantes de vehículos motorizados). Encontraríamos subtipos según el vehículo utilizado (coches, motos…) así como también según características de los vehículos, habitualmente la potencia del motor.

2. Deportes con arma

Los deportes con armas son un legado de la historia bélica de la humanidad. Nuestra capacidad de utilizar herramientas de forma diestra es muy característica de nuestra especie, así que los deportes que utilizan armas suelen requerir de considerable destreza y precisión.

Serían ejemplos de deportes con arma los diferentes tipos de esgrima, así como también aquellos deportes que utilizan armas de fuego, como el tiro al blanco o el biatlón, deporte que combina el esquí campo a través con el tiro con rifle.

3. Deportes de balón

Existen muchísimas culturas que han desarrollado independientemente deportes en los cuales se utiliza un objeto esférico a manipular para conseguir la victoria. Los ejemplos más claros de este tipo de deporte son, por supuesto el fútbol o el baloncesto.

4. Deportes de bate

Los deportes de bate también consiguen inmensa popularidad en algunas zonas del mundo, como sería el caso del “baseball” en todo américa y japón, o el “cricket” en países tradicionalmente influidos por la cultura inglesa.

5. Deportes equinos

Los caballos han sido un método de transporte y comunicación durante miles de años. Es natural que la capacidad de montar a caballo de los jinetes haya derivado en deportes donde se trabaja en conjunción con el animal para asumir una meta.

Serían claros ejemplos de este tipo de deporte las competiciones de equitación con sus diferentes subclases, además de deportes como el polo, donde se juega con un caballo y mazas para conseguir llevar un balón entre dos palos que actúan de portería.

6. Deportes de tabla

Los deportes de tabla, como su nombre nos indica, son aquellos que utilizan pequeñas superficies de diferentes materiales para su práctica. El Skateboard o el Surf son ejemplos.

7. Deportes digitales

A pesar de ser objeto de debate su inclusión con el resto de deportes, no es un secreto a estas alturas que los videojuegos tienen ligas competitivas en las cuales “atletas” profesionales compiten por grandes sumas de dinero.

Ejemplos claros de “e-sports”, como se denominan este tipo de actividades, serían por ejemplo los juegos MOBA, como el DOTA o League of Legends, así como también juegos de categoría “shooter” como el Counter Strike, juegos de lucha como Tekken o Street Fighter así como también juegos de estrategia, como Starcraft

Este tipo de deportes puede tener escenas competitivas muy duraderas como en el caso del anteriormente mencionado Starcraft. Aun así, la rápida evolución de la tecnología de desarrollo de juegos hace que muchos de estos queden obsoletos tras la aparición de nuevos juegos que mejoran las características, habitualmente gráficas o de jugabilidad, de las versiones anteriores.

Esto genera una migración de los jugadores competitivos entre distintos juegos a medida que son lanzados al mercado y una constante renovación de normas y estrategias viables para cada versión de juego.

Otras clasificaciones deportivas

Dentro de los distintos tipos deportivos, podemos encontrar subtipos claramente definidos, lo cual es un fuerte impedimento para encontrar una clasificación de todos los tipos de deporte. Según el libro Guinness de los récords, en 2003 existían como mínimo 8000 diferentes deportes, pero también se están creando deportes constantemente, tales como el Quidditch.

Una de estas clasificaciones en subtipos es clara en el mundo de las artes marciales, donde encontraremos:

1. Deportes de pegada

Los deportes de contacto de pegada consisten en aquellos deportes de combate donde el control directo del oponente mediante agarres está penalizado o no incentivado, estos tipos de contacto siendo evitados por la acción del árbitro. A pesar de no estar permitidos, la naturaleza del combate acaba generando situaciones en las que los agarres son inevitables.

En los deportes puramente de pegada encontraremos el Boxeo o el Taekwondo, donde los agarres no están permitidos.

2. Deportes de agarre

Los deportes de agarre son polarmente opuestos a los deportes de pegada y son aquellos en los cuales, mediante la manipulación del oponente se consigue ganar control del adversario según las normas establecidas. Los golpes no están permitidos en este tipo de deportes.

Dentro de este tipo de deportes encontraríamos los distintos tipos de lucha (wrestling o grappling en inglés), como por ejemplo la lucha grecorromana. El arte marcial del Judo también es un deporte de agarre, en el cual no solo se manipula el cuerpo de su oponente de forma directa si no también a través de su vestimenta.

3. Deportes de categoría mixta

Los nuevos tiempos han unificado los deportes de combate de agarre y pegada para simular condiciones más realistas de combate libre. El MMA, conocido en español como artes marciales mixtas, es un ejemplo de competición deportiva en la cuál se permiten tanto agarres como golpes.

Algunos deportes y artes marciales más tradicionales también ponen énfasis en la unión de los golpes y los agarres, como el Sambo o el Muay Thai.

Referencias bibliográficas

  • Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 174(6), 801–809. doi:10.1503/cmaj.051351
  • Denham, J., O’Brien, B.J. & Charchar, F.J. (2016) Telomere Length Maintenance and Cardio-Metabolic Disease Prevention Through Exercise Training. Sports Med.

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.