Hacer ejercicio: 12 beneficios y otras razones para moverse

Decidir hacer ejercicio puede ser una de las mejores decisiones que hagas en todo el año.
Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es un pilar fundamental para la salud. Lo recomendable es poder hacer un poco cada día, y hay muchas personas que dedican un poco de su tiempo diario para ello.

Se trata de personas que han descubierto lo bien que les sienta la actividad física. Las propiedades y beneficios de hacer ejercicio son incuestionables, y en este artículo muestran sus ventajas en base a los hallazgos científicos.

Hacer ejercicio: 12 beneficios y otras razones para moverse

Actualmente se sabe mucho acerca de las propiedades y beneficios de hacer ejercicio. Desafortunadamente el sedentarismo está aún muy extendido, y a veces la razón principal ed la desinformación.

Por este motivo, desde MedSalud intentamos abordar los temas del modo más pedagógico posible y fomentar la salud de las personas. A continuación se muestran las razones que hacen del ejercicio una práctica fundamental para cuidarse.

1. Da vitalidad

Se ha demostrado científicamente que el sedentarismo produce cansancio. Las personas que no hacen ejercicio de forma regular se pueden sentir muy agotadas. Su miedo justamente es hacer ejercicio es si ya se sienten cansadas. Hay que cambiar la lógica del pensamiento.

2. Activa la mente

Hacer ejercicio no solamente activa el cuerpo, sino que también activa la mente. Mantiene a la persona más despierta, por lo que una buena manera de afrontar el día con garantías es haciendo ejercicio a primera hora de la mañana. Estar más lúcidos es sin duda una manera de ganar calidad de vida.

3. Mejora el humor

No hay duda de que hacer ejercicio mejora el humor. Esto se debe a que después de que alguien realice actividad física hay una liberación de endorfinas que afecta positivamente el cerebro. Estas sustancias se relacionan con el placer, y se pueden percibir como una excelente recompensa que nos ayuda a ser más felices.

4. Rebaja el estrés

Los beneficios de hacer ejercicio van aún más allá, y es que es efectivo para combatir el estrés. Está muy estudiado que las personas que realizan actividad física consiguen menos niveles de estrés. Se trata de una verdadera herramienta para combatir este problema que puede llegar a desencadenar ansiedad.

5. Combate la obesidad

Este es seguramente el beneficio más conocido de hacer ejercicio, y es que no hay ninguna duda de que hacer ejercicio permite combatir la obesidad. Ganar peso es fácil si no se tiene un estilo de vida saludable, y esto tiene en cuenta factores tan importantes como un mal hábito alimenticio o el sedentarismo.

6. No cuesta dinero

Muchas personas pagarían mucho dinero por un todos los beneficios vinculados a hacer ejercicio. Sin embargo no hay necesidad de pagar mucho para hacer actividad física. Unas zapatillas para correr, una esterilla para hacer yoga, o un balón de fútbol puede ser suficiente para ejercitarse un poco.

7. Mejora las capacidades cognitivas

Muchos estudios científicos que demuestran que hacer ejercicio mejora las capacidades cognitivas. La actividad física es buena para preservar y mejorar nuestras habilidades mentales, y es que se gana lucidez después de hacer ejercicio. No importa la edad que se tenga, realmente vale la pena hacer ejercicio para estar más lúcido mentalmente.

8. Cuida del corazón

El sistema cardiovascular es uno de los grandes beneficiados cuando se hacer ejercicio. La actividad física es realmente un factor de protección de riesgo cardiovascular muy importante, si bien también permite combatir enfermedades o afecciones que ya se pueden estar expresando. La hipertensión, la diabetes o el índice aterogénico son diferentes problemas que pueden mejorar para las personas que hacen ejercicio.

9. Previene la aparición de enfermedades

El ejercicio previene la aparición de todo tipo de enfermedades. Pueden ser enfermedades relacionadas con el corazón, así como otros órganos vitales. El cerebro no es una excepción, y de hecho las personas que practican actividad física de forma regular tienen un factor de protección muy importante frente a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

10. Mantiene el cuerpo en buenas condiciones

Hacer ejercicio no solamente previene la aparición de enfermedades, sino que mantiene el cuerpo en forma. La salud tiene mucho que ver con el correcto funcionamiento del cuerpo, y una persona que hace ejercicio es capaz de estar más bien dotado. Esto quiere decir que puede tener más flexibilidad, no sufrir tanto cansancio cuando se suben escaleras, etc.

11. Existen actividades para todos los gustos y niveles

Una de las razones de que valga la pena hacer actividad física es que cada uno puede escoger. La cantidad de opciones que hay son muchas, y hay que tener muy presente que no es necesario forzarse. Caminar 30 minutos diarios puede ser todo un éxito para muchas personas.

12. Mejora la calidad del sueño

El sueño sale muy beneficiado si se hace ejercicio. Lo ideal es hacer actividad física por la mañana, pues si se hace muy tarde por la noche puede ser contraproducente al tener el cuerpo y el cerebro activado. Sin embargo, hacer deporte cuando aún es de día es muy beneficioso tanto para conciliar el sueño como para mejorar la calidad del sueño durante la noche.

Referencias bibliográficas

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Psicólogo y Coach

Jonathan García-Allen es psicólogo experto en marketing digital y dirige el departamento de comunicación de MedSalud y Psicología y Mente. Se formó en la Universidad de Barcelona, donde se Graduó en Psicología. Después continuó su formación en distintas especialidades: Recursos Humanos (Universidad Rovira i Virgili), Psicología del Deporte (UNED), Coaching (Universidad Rey Juan Carlos) e Inteligencia emocional y Mindfulness (Universidad de Málaga).