Ejercicio Físico
| por Jonathan García-Allen

​Los 8 principales beneficios de entrenar con pesas

Entrenar con pesas aporta más beneficios para la salud de los que se pensaba hace unos años.
​Los 8 principales beneficios de entrenar con pesas

El hábito de hacer ejercicio físico es de los más saludables que existen. Aún así, hay muchas maneras de realizar actividad física, y no siempre sabemos qué ventajas obtenemos al entrenar de un modo u otro.

Hoy hablaremos de los beneficios de entrenar con pesas. Se trata de una modalidad de hacer ejercicio muy asociada a personas que quieren hacer crecer mucho sus músculos, pero no tiene por qué ser así. Personas de todas las edades se pueden ver beneficiadas por este tipo de ejercicio.

Los 8 principales beneficios de entrenar con pesas

Más allá de aquellos que quieren agrandar sus músculos con finalidades estéticas, utilizar pesas para ejercitarse no debería caer en este tipo de estereotipo. Los beneficios de entrenar con pesas son transversales para toda la población, siendo por ejemplo muy indicado para personas mayores.

Ejercitarse exclusivamente con ejercicios de cardio no es siempre la mejor opción. A continuación veremos cuáles son las razones que hacen que utilizar pesas sea una excelente opción para cuidar nuestra salud general.

1. Aumenta la esperanza de vida

Las pesas hacen que tu cuerpo se entrene. Ya de por sí entrenar es un factor de protección contra enfermedades de todo tipo que alarga tu vida, pero el trabajo con pesas es algo especial. Permite que partes de tu cuerpo como tu corazón estén más sanos.

Además, tener más masa muscular es algo muy infravalorado en la tercera edad y que es fundamental. Delante el proceso normativo de envejecimiento es normal perder tejido muscular. Por eso es una excelente medida de prevención y de salud tener más reserva de este tipo de tejido.

2. Ayuda a perder peso

La pérdida de peso no se debe asociar solamente al ejercicio aeróbico. Esta idea está muy extendida, pero la evidencia científica demuestra que el entrenamiento con pesas hace que los períodos de alta intensidad del entrenamiento ayuden mucho a quemar grasas.

El metabolismo aumenta y hace que quememos más durante el día. Otra razón para quemar más es que tenemos más masa muscular. Con el tiempo, el incremento de masa muscular provoca que el metabolismo basal aumente, haciendo que incluso cuando estamos descansando nuestro cuerpo queme más calorías

3. Combate la ansiedad y el estrés

Todo entrenamiento físico representa una válvula de escape para todos y esta modalidad de ejercicio no es una excepción. Realizar ejercicios con pesas son una excelente manera de liberar tensiones. Uno de los neurotransmisores más relacionados con este hecho es la noradrenalina, que ayuda que nuestro cerebro no sufra tanto estrés.

Por otro lado también se reducen los niveles de cortisol y se liberan endorfinas. Los beneficios de hacer ejercicios con pesas van más allá de la idea que tenemos de agrandar músculos y son dan salud a muchos niveles como vamos viendo

4. Mejora la calidad del sueño

Realizar ejercicios con pesas mejora la calidad del sueño. Se han hecho estudios que demuestran que la gente que utiliza pesas para entrenar duerme mejor que las personas que no hacen ejercicio. Esto resulta una excelente noticia para aquellas persona que quieran luchar contra diferentes alteraciones del sueño

Se ha relacionado este beneficio con la producción de otro transmisor, la serotonina. Esta sustancia es precursora de la melatonina, la hormona más directamente relacionada con la sincronización de nuestro ritmo circadiano. Esto implica una buena regulación del ciclo del sueño.

5. Se sufre menos cansancio

Este es el punto puede no ser tan obvio, pero es muy relevante. Realizar ejercicios con peso aumenta nuestra fuerza muscular. Pero no solamente esto, con estos objetos podemos mejorar también nuestra resistencia o incluso nuestra velocidad.

Estar más fuertes y adaptados permite que no suframos tanto en nuestro día a día. Si estamos más fuertes y tenemos más resistencia nos cansaremos menos en acciones tan básicas como subir escaleras o descargar la compra del coche.

6. Favorece tener menos problemas óseos

Haciendo ejercicios con pesas no solamente ganamos calidad en los tejidos musculares, sino que también lo hacemos en los tejidos óseos. Cuando levantamos pesas nuestros huesos también se fortalecen.

La densidad ósea es mucho mejor en aquellas personas que realizan este tipo de ejercicios. Sin duda se trata de uno de los beneficios de entrenar con pesas que mucha gente no se plantea, pero es mucho mejor que por ejemplo tomar tantos lácteos como se nos hace creer.

7. Mejora la salud cardiovascular

Combinar el ejercicio aeróbico con el anaeróbico es la mejor de las opciones. Esto sería, por ejemplo, salir a correr unos días de la semana y hacer pesas los otros. Si bien los dos tipos de ejercicios se manifiestan como opciones excelentes para mejorar nuestra salud cardiovascular, los expertos abogan por combinarlos

Es la forma de obtener los beneficios de los dos, los cuales ejercitan el sistema cardiovascular y el corazón en especial. Si hacemos ejercicio de forma regular podemos tener un corazón más fuerte y sano, y esto será un factor de protección fundamental a la hora de afrontar muchas enfermedades.

8. Hace que aparezcan menos lesiones

Entrenar con pesas hace que nuestro cuerpo esté más tonificado. Como hemos visto, músculos y huesos se fortalecen más, pero también articulaciones, tendones, ligamentos, etc. Tener los tejidos conectivos más tonificados implica que nuestra estructura anatómica es más fuerte y estable frente a posibles lesiones.

Por ejemplo, hay muchas personas que acaban sufriendo dolores de espalda. Las causas aparentemente pueden ser varias, como pasar demasiadas horas sentados en la oficina o un esfuerzo cualquiera como levantar algo pesado. Muchas de estas lesiones, sin embargo, se podrían prevenir si hubiéramos abogado por los beneficios de entrenar con pesas.

Referencias bibliográficas