Programación Neurolingüística (PNL): ¿qué es y para qué sirve?

Una disciplina que, aunque goza de una amplia difusión, es criticada por ser pseudocientífica.
Programación neurolingüística PNL

La PNL es una práctica que se ha popularizado últimamente en nuestra sociedad. Entre sus objetivos encontramos la proporción de habilidades y técnicas eficaces para resolver problemas y la corrección de representaciones cognitivas para cambiar nuestros comportamientos.

En este artículo vamos a hablar sobre qué es y en qué consiste la Programación Neurolingüística, qué modelo sigue esta práctica, qué relación mantiene con la psicoterapia y qué evidencias científicas se conocen sobre ella.

¿Qué es la PNL?

La siglas PNL hacen referencia al término Programación Neuro-Lingüística. Consiste en un modelo de aplicación de una serie de estrategias y técnicas para identificar la mecánica de los pensamientos y posteriormente incidir en la conducta humana. Esta práctica nació en los años 70 de la mano de Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista).

Como su nombre indica, la PNL es una síntesis de distintas disciplinas y describe un triple significado que vamos a explicar a continuación.

Programación

El término programación implica repetir pautas o patrones de pensamiento y conducta que ayudan o perjudican la vida cotidiana de las personas. Asimismo, reconoce la manera en que las ideas y los comportamientos se pueden modificar y gestionar para crear resultados deseables.

Neuro

Esta parte hace referencia a la relación entre la mente y el cuerpo y cómo ésta funciona. Parte de la premisa que todo comportamiento se deriva del procesamiento neurológico de la información, provista por los cinco sentidos.

Lingüística

El lenguaje es fundamental para la organización de los pensamientos y la comunicación ya que lo utilizamos para describir e interpretar nuestro mundo. Constituye un reflejo de nuestros pensamientos.

Modelo de la PNL

Como se ha comentado antes, la PNL es un modelo de observación del comportamiento humano. Esto permite observar cómo otra persona hace lo que hace y qué es lo que hace distinto de las demás personas que le genera ese resultado único y determinado.

Para el aprendizaje y uso de estas técnicas, la PNL utiliza el modelado, es decir, el aprendizaje por imitación. Para ello, utiliza la observación de las personas que obtienen mejores resultados en sus campos y posteriormente modela ese comportamiento que hace que obtengan dichos resultados.

La PNL cree que la manera en se utiliza la mente y el cuerpo afecta al comportamiento de las personas y produce patrones que funcionan como programas informáticos en nuestra vida, ya sea para bien o para mal. Este conjunto de técnicas se fija en cómo se hacen estas conductas e intenta cambiar o mejorar dichas actuaciones.

Aunque la PNL se vincule a la terapia psicológica, en realidad es un método de observación sistemático que permite mejorar la comprensión de nuestros procesos internos, traducidos en comportamientos observables. Por ello, su aplicación puede ser útil en cualquier proceso humano comunicativo como puede ser una entrevista de trabajo, un proceso de ventas o una relación personal cualquiera, entre otros.

Psicoterapia y PNL

A pesar de la falta de estudios que validen su uso, la PNL puede utilizarse en el campo de la psicoterapia. El proceso que se sigue empieza por la comprensión detallada del motivo de consulta de la persona mediante el análisis de su lenguaje. Posteriormente se busca la estructura del problema, cómo se ha creado, cómo éste se mantiene y qué soluciones previas a intentado el cliente.

La PNL parte de la premisa que para realizar todo este análisis el terapeuta tiene que obviar el juicio sobre el cliente y simplemente tener una actitud curiosa en cuanto a saber cómo funciona el modelo de la persona para generar su problema.

En general se podría decir que la PNL en psicoterapia utiliza técnicas específicas para generar cambios en la manera de construir e interpretar el problema por parte del cliente y posteriormente la adopción de estilos de aprendizaje diferentes para tratarlo.

Evidencias científicas de la PNL

Hay poca evidencia de que las intervenciones de PNL en psicoterapia mejoren los resultados relacionados con la salud. Esta conclusión refleja la cantidad y la calidad limitadas de la investigación de PNL, en lugar de la evidencia sólida de que no hay ningún efecto.

Actualmente no hay pruebas suficientes para apoyar la asignación de recursos del NHS a las actividades de PNL fuera de los fines de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Chuecos, J. R. (2015). Programación neurolingüística: utilidad práctica para el profesional de atención primaria. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 22(2): 62–68. doi: https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.02.002
  • Sturt, J., Ali, S., Robertson, W., Metcalfe, D., Grove, A., Bourne, C., & Bridle, C. (2012). Neurolinguistic programming: A systematic review of the effects on health outcomes. British Journal of General Practice, 62(604): 757-764. doi: https://doi.org/10.3399/bjgp12X658287
Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Psicólogo y Coach

Jonathan García-Allen es psicólogo experto en marketing digital y dirige el departamento de comunicación de MedSalud y Psicología y Mente. Se formó en la Universidad de Barcelona, donde se Graduó en Psicología. Después continuó su formación en distintas especialidades: Recursos Humanos (Universidad Rovira i Virgili), Psicología del Deporte (UNED), Coaching (Universidad Rey Juan Carlos) e Inteligencia emocional y Mindfulness (Universidad de Málaga).