Los 8 mejores libros de autoayuda (que deberías leer)

Este tipo de libros pueden otorgarnos la motivación necesaria para descubrir nuevas metas y retos.
Libros de autoayuda

Los libros de autoayuda son un auténtico fenómeno que ha llevado a esta clase de obras a contar con su propia categoría en la mayoría de grandes librerías.

No es por nada: para muchas personas, leer este tipo de textos forma parte de sus hábitos. Sirven para reflexionar, encontrar conexiones entre ideas que creíamos separadas y, en algunos casos, para encontrar filosofías de vida que nos permiten ser más felices.

Si te interesa ver algunos ejemplos de obras recomendables, sigue leyendo, porque aquí encontrarás un listado de varios de los mejores libros de autoayuda es castellano.

Los mejores libros de autoayuda

A continuación encontrarás ejemplos de libros de autoayuda para todos los gustos, acompañados de pequeñas descripciones que te ayudarán a hacerte una idea sobre si su contenido encaja con lo que te puede interesar.

Es nuestra particular selección para aquellos que estén buscando nuevas lecturas motivadoras y empoderadoras.

1. Buenos días, alegría

Buenos días, Alegría

El caso de este libro es particular, porque aunque tiene como objetivo ayudar a mejorar el estado de ánimo del lector, no lo hace a través del formato tradicional de los libros de autoayuda, que se basa en la reflexión y la introspección.

Aunque “Buenos días, alegría” también incorpora estos elementos, está pensado para contribuir a ayudar a través de consejos prácticos a aplicar en el día a día de manera sistemática, como si fuese un manual de instrucciones para potenciar hábitos que potencien la felicidad.

De esta manera, en este libro se proporcionan pautas muy detalladas y descritas paso a paso, para ir realizando un programa de mejora del estado del ánimo e ir desprendiéndose de la tristeza de manera gradual, semana tras semana.

Su autor, Jesús Matos, es un reconocido psicólogo residente en Madrid, y se especializa en tratar a personas con problemas del estado del ánimo y de la ansiedad, de manera que ha escrito esta obra combinando los frutos de su experiencia profesional con lo que se sabe acerca de la tristeza a partir de la investigación científica.

2. El poder de los hábitos (Charles Duhigg)

El poder de los hábitos

Charles Duhigg es periodista especializado en el estudio de las prácticas productivas en entornos organizacionales.

En este libro, explica el modo en el que los hábitos que nos dañan o que nos limitan nuestra libertad obedecen a la misma lógica que el resto de hábitos que adoptamos pero de los que no somos conscientes porque nos funcionan.

Estos rituales diarios o semanales se retroalimentan creando lo que Duhigg llama el bucle de los hábitos, por el cual una acción lleva a la siguiente por el simple hecho de haber dejado un recorrido en nuestra memoria, el cual tendemos a seguir de manera espontánea y semiautomática. Para romper con estas rutinas, el libro propone una regla de oro.

3. Procrastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy (Piers Steel)

Procrastinación, de Piers Steel

Muchos de nuestros problemas surgen por situaciones muy sencillas y elementales que, a pesar de su sencillez, consiguen transformarse en una horna en nuestro zapato que nos acompaña allá a donde vayamos. La procrastinación es un ejemplo de esto, y Piers Steel ha estudiado este fenómeno a fondo.

¿Y qué es la procrastinación? Nuestra tendencia a dejar las cosas para otro momento, a postergarlas de manera indefinida… especialmente si son importantes.

A veces por miedo a aceptar que tenemos un problema o un reto que solucionar, a veces por exceso de perfeccionismo, la cuestión que el perfeccionismo es capaz de ser fuentes de verdadero malestar. Y este es uno de los mejores libros de autoayuda para identificar esta clase de problemas y ponerles fin.

4. Poderosa Mente (Bernabé Tierno)

Este interesante libro combina un contenido de divulgación relacionado con la neuropsicología con reflexiones útiles para quienes busquen textos de autoayuda, dado que se centra en el vínculo entre el cerebro y las emociones.

Bernabé Tierno enseña que nuestra manera de pensar está moldeada por hábitos que quedan trazados en nuestro sistema nervioso, y que para cambiar hacia mejor, debemos modificar nuestro comportamiento para transformar, literalmente, nuestro órgano del pensamiento.

Además, esta obra está escrita con un lenguaje directo y clarificador, de manera que es ideal para todo tipo de lectores.

5. Fluir: una psicología de la felicidad (Mihaly Csikszentmihalyi)

Mihaly Csikszentmihalyi es un psicólogo muy conocido por sus investigaciones acerca del efecto flow (o 'estado de flow'): un estado de consciencia caracterizado por el equilibrio perfecto entre la estimulación intelectual y el nivel de dificultad de aquellos retos a los que nos enfrentamos.

En este libro, el autor plantea que el efecto flow puede ser entendido como una filosofía de vida, de manera que consigamos las metas que nos proponemos pero sin llegar a sentirnos estancados y aburridos por la falta de intereses o metas significativas.

6. Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Marián Rojas)

Está claro que no podemos controlar la mayoría de las cosas que nos ocurren, pero eso no significa que debamos tirar la toalla y asumir que tan solo seremos la diana de la mala suerte. Adoptar unos hábitos u otros tiene un efectos muy significativos a medio y largo plazo, y mantenerse constante y con la actitud correcta nos permite no desaprovechar oportunidades.

En este libro de Marián Rojas se habla sobre todo aquello que nos puede acercar a nuestras metas a partir de pequeños cambios en nuestro día a día: el aprendizaje de la comunicación asertiva, la gestión de las emociones, el establecimiento de metas claras y el compromiso con los proyectos, etc.

7. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Este es un verdadero clásico en la historia de la psicología, y su influencia va mucho más allá de los libros de autoayuda.

Viktor Frankl habla desde la perspectiva de una persona que, además de tener conocimientos sobre la salud mental de primera mano gracias a su profesión de psiquiatra, vivió como prisionero en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, uno de ellos Auschwitz.

En sus páginas habla sobre la batalla por encontrar un sentido para vivir en entornos que parecen diseñados para lo contrario, y acerca del hecho de que sí es posible tener éxito en esta misión.

8. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Este es otro de los libros de autoayuda más famosos, y no es para menos. La idea en la que se centra es que muchas de las cosas que hacemos habitualmente y que incluso identificamos como aspectos nucleares de nuestra personalidad, aunque no lo notemos, nos están saboteando e interponiéndose entre nosotros y nuestras metas.

Saber detectarlas y modificarlas es todo un arte, y esta obra está pensada para ayudarnos en ello. Wayne Dyer es el autor de este best-seller.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.