Las 55 palabras más raras en español (significado y origen)

La lengua española está llena de matices y palabras olvidadas.
Las 55 palabras más raras del Español

El español es la lengua materna que comparten más personas después del chino mandarín, y la tercera del mundo si tenemos en cuenta el número de parlantes total. Gracias a su expansión por Latinoamérica, es la lengua romance que más se ha extendido por el mundo.

En este artículo celebramos la diversidad del idioma español presentándote algunas de las palabras más extrañas que esta lengua nos puede ofrecer. Muchas de ellas han caído en desuso o se corresponden con voces utilizadas a nivel regional, pero algunas de ellas se pueden utilizar con normalidad hoy en día en múltiples contextos.

55 palabras raras del español, con su significado y origen

A continuación listamos en orden alfabético algunas palabras raras del español, explicando su significado y su origen, en aquellos casos en los que este sea conocido. Es una buena oportunidad para ampliar nuestro léxico aprendiendo palabras poco usuales de una lengua tan diversa como es el español.

1. Abajamiento

Acción y efecto de bajar, aunque tiene una acepción en desuso que significa humillación.

2. Abejonear

Con origen en la República Dominicana, esta singular palabra significa "zumbar como el abejón", o lo que es lo mismo, hacer ruido.

3. Babélico

Es un adjetivo que implica la relación del sujeto al que acompaña con la torre de Babel. También puede significar algo confuso e ininteligible.

4. Bacía

Lejos de ser una falta de escritura, una Bacía escrita con "B" es una palabra que origina en el latín medieval, que hace referencia a una vasija cóncava que habitualmente tenía una escotadura en semicírculo en su borde, para facilitar que los barberos remojasen las barbas de sus clientes.

5. Befar

Befar es una extraña palabra española que hace referencia a voz onomatopéyica que implica el burlarse de alguien.

6. Celaje

Los celajes hacen referencia al aspecto del cielo cuando hay nubes tenues y con varios matices. También puede significar un conjunto de nubes cualquiera, aunque esta acepción es utilizada mayormente en círculos marítimos.

7. Celestina

Celestina es una palabra que aparece en el lenguaje castellano principalmente debido al enorme éxito del personaje de Celestina, de la Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Hace referencia a una mujer alcahueta, que concierta una relación amorosa. Actualmente se utiliza independientemente del género de la persona, para indicar que facilita y promueve contactos en la clandestinidad, para todo tipo de fines.

8. Crencha

Esta palabra hace referencia a la raya que divide el cabello en dos partes, o a cualquiera de las partes en las que el cabello queda dividido por una crencha.

9. Dacriología

La dacriología es la ciencia del estudio de las lágrimas, proviene del griego dákryon, que significa lágrima y el sufijo -logia, que se usa para determinar las áreas del saber.

10. Diacrónico

Algo diacrónico hace referencia a fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, de forma opuesta a los fenómenos sincrónicos, que ocurren al mismo tiempo.

11. Dictablanda

Dictablanda es un vocablo castellano que hace referencia irónicamente a una dictadura menos rigurosa que otras. Apareció durante el reinado de Alfonso XIII, tras la sustitución de Primo de Rivera por Dámaso Berenguer.

12. Dujo

Palabra cántabra aunque de origen incierto, se usa para nombrar el recipiente que se habilita para las colmenas de abejas.

13. Ecdótico

Algo ecdótico significa relativo a la edición de textos. La ecdótica es la disciplina que estudia los fines y medios por los cuales se editan los escritos.

14. Echacuervos

Echacuervos es una palabra española con varias acepciones, desde un hombre alcahuete, hasta un hombre despreciable o embustero. Casualmente, también es el nombre que se le dio a los predicadores que andaban de aquí para allá publicitando las Cruzadas.

15. Ecolalia

La ecolalia es un trastorno lingüístico que consiste en repetir de manera involuntaria palabras o frases que se acaban de escuchar, ya sean pronunciadas por el mismo enfermo o por otra persona en su presencia.

Proviene del griego echo que significa eco y de -lalia, sufijo que significa habla. En resumen, hablar como si fuésemos un eco.

16. Edículo

Un edículo es un edificio pequeño, o un templete que puede servir como relicario. Proviene del latín aedicŭlum.

17. Fadrubado

La palabra fadrubado proviene del árabe hadúbba, que significa joroba. Hace referencia a algo que puede estar estropeado, desconcertado o descoyuntado.

18. Feérico

La palabra feérico es un adjetivo que invoca la relación entre el sujeto y el mundo de las hadas.

19. Hamamelidáceo

Proveniente del latín científico Hammamelis, un género de plantas, es un término botánico que se usa para describir un arbusto o árbol con pelos estrellados, hojas esparcidas y frutos en cápsulas, propios de Asia, América del Norte y África meridional.

20. Huecograbado

El huecograbado es un procedimiento de impresión mediante planchas o cilindros grabados en hueco. También puede hacer referencia a una estampa obtenida mediante esta técnica.

55 palabras españolas más raras

21. Ijada

La ijada es un nombre que proviene del latín vulgar, de la palabra iliata, que significa bajo vientre. Hace referencia a las cavidades simétricamente colocadas entre las últimas costillas y los huesos de las caderas.

22. Jifa

Palabra proveniente del árabe gifa, hace referencia a los desechos que se descartan en el matadero tras el procesado de las cabezas de res.

23. Lechigado

Lechigado proviene de lechiga, una palabra en desuso que significa cama. Algo lechigado se encontraría acostado en la cama, si se utiliza como adjetivo. También puede significar un conjunto de animales que han nacido de la misma camada y se crían juntos.

24. Luctuoso

La palabra luctuoso proviene del latín. Utilizada como adjetivo, significa algo triste o digno de llanto. Utilizada en voz femenina a modo de sujeto, indica el derecho de los señores a obtener una alhaja o prenda de ropa de su súbdito difunto.

25. Macillo

La palabra macillo describe los martillitos que se encuentran dentro del piano, que al accionar las teclas percuten sus cuerdas correspondientes.

26. Merecumbé

Palabra de origen latinoamericano, concretamente creada por Pacho Galán, un músico colombiano del s.XIX. Significa un ritmo musical que es mezcla de cumbia y merengue.

27. Mildiú

Palabra proveniente del inglés mildew, que significa moho. Hace referencia a una enfermedad de la vid producida por un hongo microscópico.

28. Nacedero

El nacedero hace referencia al lugar donde algo nace u origina. Por ejemplo, podríamos utilizarlo para referirnos al útero como nacedero de los mamíferos. También es sinónimo del nacimiento, especialmente aquellos de los animales.

29. Nulípara

La palabra nulípara proviene del latín nullus, que significa ninguno. A nivel médico se utiliza para describir a una mujer que nunca ha parido.

30. Ochavo

Ochavo, del latín octavus hace referencia a una de las ocho partes de un todo. También puede significar algo de poco valor.

31. Omecillo

Omecillo es una palabra rara española, ya en desuso, que es sinónima de homicidio y de odio a una persona.

32. Peculio

Proveniente del latín peculium, hace referencia al dinero y los bienes propios de una persona. También significa la porción de la hacienda que el padre o señor permitía a sus hijos o siervos utilizar para su comercio.

33. Ponto

Ponto es una palabra de origen latino, utilizada principalmente en círculos poéticos como sinónimo de mar.

34. Pufo

Pufo es una palabra que proviene del francés pouf. Utilizada de modo coloquial, significa tanto una deuda eludida de forma fraudulenta como un engaño o estafa.

35. Quemacocos

Una palabra utilizada principalmente en tierras hondureñas y mexicanas, que hace referencia a las ventanillas correderas del techo de algunos automóviles. En España se conoce también como techo solar.

36. Quillotrar

El verbo quillotrar hace referencia a estimular o excitar a otra persona, ya sea en un contexto amoroso o intelectual.

37. Racord

También es válida escrita como rácord, proviene del francés raccord, que significa conexión. En castellano hace referencia a la continuidad de planos de una filmación, que mantiene la ilusión de verosimilitud de las escenas.

38. Rebojo

Rebojo es una palabra extraña que proviene del latín repudium, que significa desecho. Hace referencia a los residuos de ciertas cosas, en especial el pan. También se utiliza para describir un bizcocho borracho típico de Zamora.

39. Rodrejo

El adjetivo rodrejo se utiliza en la región española de Murcia para indicar una fruta que todavía no está suficientemente madura. Proviene del latín retruculus, que significa tardío.

40. Rucar

En Asturias y León, se utiliza rucar para describir la acción de hacer diversos ruidos con la boca. Su origen es onomatopéyico.

41. Sabrimiento

Palabra española en desuso, puede significar tanto sabor como hacer referencia a un chiste o una gracieta.

42. Sacamantecas

Esta extraña palabra no hace referencia a ningún utensilio de cocina o carnicería, si no a los criminales que abren el cuerpo a sus víctimas con el objetivo de destriparlas.

43. Soalzar

Soalzar es un vocablo peculiar que significa alzar ligeramente a algo o a alguien.

44. Sordón

El sordón es un instrumento antiguo semejante al fagot, con lengüeta doble de caña y doble tubo. La palabra deriva del italiano sordone, que proviene de sordo, con el mismo significado en castellano.

45. Sumoscapo

El sumoscapo es un vocablo utilizado principalmente en la arquitectura para determinar la parte superior del fuste de las columnas. Proviene del latín summus, que significa elevado, además de scapus, que significa tallo.

46. Tabanco

Un tabanco es un puesto o tienda que se coloca en las calles y mercados para la venta de comestibles. En latinoamérica puede utilizarse para significar desván en ciertos países, como Costa Rica o Nicaragua.

47. Telega

La palabra telega hace referencia a un tipo de carro de cuatro ruedas utilizado habitualmente en Rusia para el transporte de mercancías.

48. Tojo

Tojo es una palabra que proviene del latín tofus, que se utiliza en cantabria para señalar aquellos troncos huecos en los que anidan abejas. También se conoce como tojarro.

49. Tomaína

La tomaína es una palabra de origen italiano (ptomaina) que a su vez proviene del griego ptoma, que significa cadáver. Se utiliza principalmente en el ámbito químico para señalar la sustancia que generan los cadáveres en putrefacción fruto de la degradación bacteriana de las proteínas del cuerpo.

50. Ucase

Ucase es una palabra de origen ruso, concretamente del vocablo ukaz, que significa decreto. Hace referencia a una orden gubernativa injusta o tiránica, o a un mandato arbitrario y tajante.

51. Ultílogo

El ultílogo es el discurso que se coloca al final de un libro, después del final de la obra. Proviene de la fusión de la palabra último con el vocablo griego logos.

52. Ultriz

Una mujer ultriz sería aquella que está buscando o ejerciendo su venganza. Proviene del latín ultrix.

53. Vagido

Una palabra bastante inusual, que hace referencia a los llantos de los recién nacidos.

54. Viracocha

Viracocha es una palabra de origen quechua, donde hace referencia a firakocha, un dios de la mitología incaica. Se utilizaba entre los incas para referirse a los conquistadores españoles.

55. Vulpino

Vulpino o vulpina es el adjetivo utilizado determinar aquello perteneciente o relativo a los zorros. Proviene del latín vulpes.

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.