Las 11 ramas de la Química principales

Te explicamos las distintas ramas de investigación química.
Ramas de la química

Toda la materia que conocemos está compuesta por átomos. Estos átomos se relacionan entre ellos, formando interacciones de mayor o menor fuerza, dando lugar a moléculas. La química es la ciencia que estudia las relaciones y características de la materia, los compuestos químicos, que forman nuestra realidad.

Gracias a los avances de la química nuestro mundo ha dado pasos inmensos tanto en el transporte, la agricultura, la gastronomía, la industria… Es una ciencia que le ha dado mucho a la humanidad, gracias a los investigadores químicos que dedicaron sus vidas a estos fascinantes campos de estudio.

Si alguna vez te has preguntado qué estudia la química exactamente, no temas. Después de descubrir algunas de sus principales ramas seguro que conoces mejor esta increíble ciencia.

Las principales ramas de la química

La química, como muchas otras ciencias, tiene diversas subdivisiones y especializaciones que le permiten abarcar un mayor rango de conocimiento acerca del mundo. Los conocimientos que generan suelen ser de gran utilidad para el resto de la comunidad científica, tanto fuera como dentro del ámbito químico.

Algunas de estas ramas químicas son las siguientes.

1. La Química Orgánica

La rama de la química orgánica se conoce a veces como “la química del carbono”, ya que estudia los procesos químicos similares a losque ocurren en la naturaleza, donde el carbono es uno de los átomos predominantes en las reacciones y moléculas de los seres vivos.

Sin la química orgánica no tendríamos el dominio actual sobre los petroquímicos de cadenas largas, a partir de los cuales creamos combustibles, cosméticos, medicación y por supuesto, los plásticos.

2. La Química Inorgánica

La química inorgánica se encarga de estudiar los compuestos que no abarca la química orgánica, aquellos que no están caracterizados por poseer enlaces de carbono e hidrógeno.

Es una rama de la química con amplia aplicación, que incluye muchas especializaciones dentro de ella, tanto teóricas como prácticas. Por ejemplo, tiene una importancia enorme para la ciencia en general, ya que muchos de los compuestos necesarios para la experimentación no ocurren de manera natural.

3. La Química Física

La química física (distinta de la física química) es una rama del campo de la química que pone énfasis en las características físicas que ocurren durante las reacciones químicas. Tiene un fuerte apoyo en la física y ha dado pie a disciplinas como la termoquímica, la electroquímica o la cinética química, disciplinas centradas en características físicas específicas producidas durante las reacciones.

4. La Química Analítica

La química analítica se encarga de analizar la materia, separando, identificando y cuantificando sus componentes. Hoy en día se centra en el análisis instrumental de los diferentes componentes, de tal forma que muchos químicos analíticos se especializan en el uso de uno o unos pocos métodos instrumentales de análisis.

La biología, por ejemplo, es una ciencia que se ha beneficiado mucho de los avances de la química analítica, que hace uso de tecnología de separación como las cromatografías, pero también dio pie a la aparición de la microscopía de fluorescencia, entre otros muchos avances.

5. La Bioquímica

La bioquímica es una rama diferenciada de la química orgánica, ya que se acerca más al campo de la biología. La bioquímica estudia las moléculas que se producen en organismos vivos desde un punto de vista biológico, intentando dar explicación a algunos de los procesos que se llevan a cabo dentro de los propios sistemas biológicos.

La bioquímica podría considerarse también una rama más de la biología, familia científica con la que mantiene un alto contacto y colaboración. La biología celular y molecular, la farmacología, la agricultura o la nutrición son algunos de los campos que requieren de los conocimientos que genera la bioquímica durante sus investigaciones.

Ramas de la Química - Pizarra
  • Otras importantes ramas de la química incluyen:

6. La Astroquímica

La astroquímica es una ciencia “del espacio”, que se encarga de estudiar la composición y las reacciones de los elementos químicos que se observan en los diferentes cuerpos celestes. El estudio de las estrellas, así como la interacción entre los diferentes tipos de ración y la materia son objetos de estudio importantes en este campo de la química.

7. La Química Teórica

Las diferentes ramas teóricas de la química se agrupan en la familia de la química teórica. Este campo de estudio intenta establecer teorías y reglas generales para el funcionamiento de la materia y las reacciones químicas, útiles para el desarrollo del resto de ciencias del campo.

Entre las distintas ramas de la química teórica encontraríamos la química cuántica, la química computacional, el modelaje molecular, la química matemática o el estudio de las dinámicas moleculares. Últimamente el campo de la química teórica está dominado por la química cuántica y la química computacional.

8. La Química de Estado Sólido

La química de estado sólido, como su nombre indica, se encarga de estudiar las reacciones químicas que ocurren cuando los cuerpos se encuentran en estado sólido, donde es más complicado que las moléculas interactúen de una forma dinámica. Hoy en día esta rama de la química se centra en la obtención de nuevos materiales.

9. La Química Médica

La química médica es aquella que centra sus esfuerzos de investigación en buscar solución a problemas que ocurren en el ámbito sanitario. Tiene mucho que ver con el estudio farmacológico y el desarrollo de nuevos fármacos, así como la evaluación de fármacos existentes y el descubrimiento de posibles interacciones entre ellos.

10. La Química Verde

La química verde es la rama de la química más ecologista. La industria química se caracteriza por producir una enorme cantidad de contaminantes y de gastar muchos recursos ecológicos. Ante esta realidad, la química verde es la ciencia que se encarga de minimizar el impacto medioambiental que tienen los diferentes procesos químicos, mediante productos como los plásticos biodegradables o la sustitución de elementos tóxicos por otros menos nocivos.

11. La Ingeniería Química

La ingeniería química es la rama aplicada a la industria dentro de la química. Más que el estudio de las reacciones químicas, los ingenieros químicos son aquellos que se encargan de idear una operación industrial adecuada para realizar algún producto concreto.

Las demandas de ciertas reacciones químicas a nivel de energía, así como la peligrosidad y características de algunos de sus productos hacen de la ingeniería química un verdadero rompecabezas donde la seguridad y la viabilidad económica del proyecto son la prioridad.

Referencias bibliográficas

  • layden, J.; Greeves, N. and Warren, S. (2012) Organic Chemistry. Oxford University Press. pp. 1–15. ISBN 0-19-927029-5.
  • Clark, J. H.; Luque, R.; Matharu, A. S. (2012). "Green Chemistry, Biofuels, and Biorefinery". Annual Review of Chemical and Biomolecular Engineering. 3: 183–207. doi:10.1146/annurev-chembioeng-062011-081014. PMID 22468603.
María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.