Las 50 principales ramas de la Biología (y sus campos de estudio)

Dentro de la biología hay muchas disciplinas, y tal y como avanza el conocimiento van a surgir de nuevas.

Las 50 principales ramas de la biología (y sus campos de estudio)

La biología es una de las ciencias más clásicas, y a día de hoy contiene muchas disciplinas. En el siglo XIX, Auguste Comte hacía una clasificación de las diferentes ciencias existentes, siendo la biología una de ellas (juntamente con las matemáticas, la astronomía, la física, la química y la sociología).

Pero la ciencia no se ha quedado en esta simple clasificación. Nuevos campos de conocimiento han emergido fuera de ellas pero también dentro, siendo la biología un campo de conocimiento muy vasto que comprende actualmente muchas disciplinas.

Las 50 principales ramas de la biología

Actualmente el estudio científico se ha llegado a expandir muchísimo, dando lugar a muchas disciplinas y subdisciplinas inimaginables hace tan solo unos años. La ciencia que nos ocupa no es una excepción, pues al igual que las otras ciencias clásicas se ha desarrollado a través de numerosas otras ramas de la biología auxiliares.

Los nuevos campos de conocimiento dan lugar a nuevos descubrimientos que nos ayudan a saber más sobre el mundo que nos rodea. En biología estos avances representan todo lo que el ser humano llega a saber en relación a los seres vivos, siempre a través y de sus diferentes y específicas ramas.

Las 10 ramas de la biología más importantes

Por su historia e importancia estas ramas de la biología debían destacar respecto el resto.

De hecho, en todos los casos se trata de ramas de la biología con destacadas posiciones jerárquicas, es decir, integradas por otras subdisciplinas o nuevas ramas del conocimiento. Por ejemplo, dentro de la zoología encontraremos la Herpetología, la Mastozoología, la Ictiología o la Ornitología.

1. Biología celular

La biología celular se encarga del estudio de la biología a nivel celular.

2. Biología evolutiva

La biología evolutiva es la disciplina encargada de investigar los cambios que las diferentes especies han sufrido a lo largo de su historia.

3. Biología molecular

La biología molecular tiene como foco de estudio la biología a tal nivel microscópico que se centra en las estructuras moleculares.

4. Bioquímica

La bioquímica es la ciencia que representa la intersección entre la biología y la química. Su objeto de estudio son composición y las reacciones químicas del mundo biológico.

5. Botánica

La botánica es la disciplina biológica que basa su estudio en reino vegetal.

6. Ecología

La ecología se centra en el estudio que los seres vivos tienen con su hábitat natural.

7. Fisiología

La fisiología es la rama biológica que se encarga de describir las funciones vitales de los seres vivos (sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema musculoesquelético, etc.)

8. Genética

La genética tiene a los genes como objeto de estudio, investigando sobre cualquier tema relacionado como su expresión y su reparación o la herencia.

9. Microbiología

La microbiología es la disciplina que se encarga de estudiar la vida de los microorganismos.

10. Zoología

La zoología es la rama de la biología que se centra en el estudio del reino animal.

Otras ramas de la biología

Para abarcar el mayor conocimiento posible la biología ha ido creando nuevos campos de especialización. Al haber cada vez hay más información al detalle se necesita acotar y concentrar el conocimiento.

Esta es la razón por la que encontramos tantas ramas de la biología. Permiten continuar investigando y avanzar en el descubrimiento de nuevos datos que encierra el mundo biológico y la yuxtaposición con otros campos del conocimiento como la química, la física o la psicología.

11. Anatomía

La anatomía centra su estudio en la descripción de la estructura interna de los seres vivos.

12. Astrobiología

La astrobiología es una disciplina singular ya que se centra en la investigación y la teorización sobre la vida fuera de nuestro planeta.

13. Bacteriología

La bacteriología es una subdisciplina de la microbiología que estudia las bacterias.

14. Biofísica

La biofísica hace converger la biología y la física, focalizando su estudio en los fenómenos físicos que acontecen en los procesos biológicos.

15. Biogeografía

La biogeografía se relaciona con el concepto de biosfera, siendo el estudio de la distribución de la vida en el planeta.

16. Bioinformática

La bioinformática investiga la aplicabilidad de la tecnología computacional en relación a los datos disponibles en la biología.

17. Bioingeniería

La bioingeniería es una de las disciplinas más nuevas de estas lista, y es también conocida como ingeniería biológica o ingeniería biomédica. Aplica principios de la ingeniería para crear nuevas terapias o tecnologías médicas.

18. Biología ambiental

La biología ambiental es un campo que se centra en las relaciones entre seres humanos, demás seres vivos y entorno.

19. Biología marina

La biología marina es la rama que tiene como objeto de estudio la vida marina.

20. Biología matemática

En la biología matemática se recurre técnicas matemáticas para estudiar los modelos biológicos.

21. Citopatología

La citopatología se centra en el estudio de las enfermedades que se corresponde a nivel celular.

22. Citoquímica

La citoquímica estudia la composición química y los procesos moleculares que tienen lugar en la célula.

23. Cronobiología

La cronobiología es una disciplina que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos, es decir, cuál es su relación con el paso del tiempo.

24. Embriología

La embriología focaliza su estudio en el desarrollo de los embriones animales desde la fecundación y toda su morfogénesis.

25. Entomología

La entomología es la rama de la zoología que estudia los artrópodos, es decir, animales invertebrados como insectos, arácnidos o crustáceos.

26. Epidemiología

La epidemiología investiga los la forma en las que las enfermedades se expresan y se propagan.

27. Etología

La etiología es una disciplina a caballo entre la biología y la psicología. Investiga el comportamiento de los seres vivos, que en muchos casos sirve para explicar la conducta humana.

28. Ficología

La ficología, también llamada algología, es una subdisciplina botánica que tiene como objeto de estudio las algas.

29. Filogenia

La filogenia se centra en la relación de parentesco de diferentes especies, siendo por lo tanto una disciplina que engloba la biología evolutiva y la taxonomía.

30. Fitopatología

La fitopatología es una disciplina focalizada en las enfermedades de las plantas.

31. Herpetología

La herpetología es la rama de la zoología que se centra en estudiar los reptiles.

32. Histología

La histología estudia específicamente todo lo relacionado con los tejidos orgánicos, los cuales forman los diferentes seres vivos.

33. Ictiología

La ictiología es la rama de la zoología encargada del estudio de los peces óseos.

34. Inmunología

La inmunología es la disciplina responsable del estudio de la inmunidad.

35. Limnología

El estudio de la limnología se enfoca en los ecosistemas acuáticos continentales.

36. Mastozoología

Esta rama de la zoología se centra en el estudio de los mamíferos.

37. Micología

La micología es la disciplina científica responsable del reino de los hongos.

38. Morfología

La morfología tiene como objetivo de estudio la forma de los seres vivos.

39. Organografía

La organografía describe los órganos pertenecientes a organismos del reino animal y también del vegetal.

40. Ontogenia

La ontogenia es la ciencia que investiga cómo se originan los seres vivos.

41. Ornitología

La ornitología es la parte de la zoología encargada del estudio de las aves.

42. Paleontología

La paleontología tiene como foco el estudio de los organismos que se encuentran fosilizados.

43. Parasitología

La parasitología es una disciplina dedicada específicamente a los parásitos y a comprender todo lo que relaciona con ellos.

44. Patología

La patología es una disciplina transversal que tiene como objetivo estudiar todo lo que tiene que ver con las enfermedades y las disfuncionalidades.

45. Primatología

La primatología es la disciplina que se ocupa del estudio de los primates, nuestros parientes más cercanos en el mundo animal.

46. Sinecología

La sinecología es un campo que se encarga de comprender cómo las diferentes comunidades se relacionan con el ecosistema.

47. Sociobiología

La sociobiología tiene su foco de interés en las relaciones sociales que se establecen en el mundo animal.

48. Taxonomía

La taxonomía es una disciplina encargada específicamente en la clasificación de las especies.

49. Toxicología

La toxicología estudia la relación entre los seres vivos y diferentes sustancias que les son tóxicas.

50. Virología

La virología es una disciplina dedicada exclusivamente al estudio de los virus.