35 preguntas de Biología (y sus respuestas)

Te proponemos una serie de preguntas sobre biología. ¿Cuántas eres capaz de contestar correctamente?
Preguntas de biología

El mundo de la vida y las especies que la componen es fascinante. La ciencia que las estudia, la Biología, es una disciplina muy interesante y extensa, que se ha formulado muchas preguntas y obtenido todo tipo de conocimientos de los cuales nos beneficiamos ampliamente hoy en día.

Veamos 35 preguntas interesantes relacionadas con esta ciencia, a la vez que ponemos a prueba nuestros conocimientos y aprendemos datos muy útiles para juegos de mesa como el Trivial.

35 preguntas de Biología

A continuación se presentan 35 preguntas muy interesantes sobre diferentes aspectos de la biología, desde conceptos muy habitualmente explicados en ciencias naturales de secundaria a otras curiosidades que siempre han suscitado cierto interés.

1. ¿Qué es la célula?

La célula es la unidad funcional más pequeña de cualquier organismo.

Existen organismos que solo tienen una célula, llamados unicelulares, como las bacterias y los protistas.

Otros, en cambio, llamados pluricelulares, poseen miles de células, formando órganos y tejidos que, a su vez componen, sistemas complejos. Entre ellos podemos encontrar las plantas, los animales y los hongos.

Las células pueden ser varios tipos, en función de su estructura y la función que desempeñen.

2. ¿En qué se diferencian las células procariotas y eucariotas?

La principal diferencia entre células procariotas y eucariotas es que estas últimas tienen el material genético recogido en una estructura central, llamada núcleo. Además, presentan diferentes orgánulos y constituyen organismos diferentes.

Las células procariotas se encuentran en organismos pertenecientes en al grupo de las arqueas y el de las bacterias. Las eucariotas, en cambio, se encuentran fundamentalmente en especies vegetales, animales y de hongos.

3. ¿Y la diferencia entre células vegetales y animales?

Las células vegetales se encuentran protegidas por una estructura llamada pared celular, la cual le da una forma hexagonal, y es la responsable de ofrecer rigidez a las plantas.

Además, en su interior, se encuentran unos orgánulos llamados cloroplastos, los cuales cumplen un papel fundamental en la realización de la fotosíntesis.

4. ¿Quién fue Louis Pasteur?

La persona de Louis Pasteur ha sido muy importante para la creación de la moderna microbiología y la comprensión de la propagación de las infecciones.

Fue este químico y bacteriólogo francés quien refutó la idea de las generación espontánea, la cual sostenía que ciertos animales, como ratas y moscas, se generaban de forma súbita, sin que nada los hubiera engendrado.

Su mayor hito es el de la esterilización de los alimentos, la cual ha sido bautizada como pasteurización en su honor y, gracias a este procedimiento, podemos consumir alimentos sin preocuparnos por padecer una infección potencialmente mortal.

5. ¿Qué quiere decir "esterilizado"?

Se dice que un objeto o un ambiente está estilizado si se ha conseguido eliminar cualquier forma de vida microscópica que en él se pudiera encontrar.

6. ¿Quién fue Charles Darwin?

Darwin fue un naturalista inglés quien sentó los pilares de la teoría de la evolución tal y como la entendemos hoy en día.

De acuerdo a él, las especies se rigen por los principios de la selección natural, mecanismo el cual hace que sobrevivan los organismos mejor dotados para adaptarse al medio y, si llegan a reproducirse, continuar la especie con sus genes.

Los seres vivos son el resultado de un conjunto de cambios que se han ido dando a lo largo de millones de años, los cuales les ha permitido adaptarse a las exigencias del ambiente o, en caso contrario, perecer sin llegar a reproducirse.

7. ¿Qué es el material genético?

El material genético es toda la información que se encuentra en el organismo mediante la cual se dan las indicaciones de cómo deben ser los rasgos, estructuras y otros aspectos del individuo.

8. ¿Qué es una proteína?

Una proteína es una larga cadena de aminoácidos que la célula usa para poder llevar a cabo sus funciones. Existen múltiples tipos de proteínas, como la ovoalbúmina, el colágeno, la actina y la miosina, cada una de ellas con funciones diferentes.

9. ¿Quién fue Gregor Mendel?

Gregor Mendel fue un monje y naturalista austrohúngaro conocido por ser el padre de la genética. En vida investigó cómo se transmitían los rasgos a la siguiente generación cultivando plantas de guisantes y viendo cómo al polinizar unas con otras se daba la descendencia.

10. ¿Qué es un gen?

El ADN es una larga cadena compuesta por ácidos nucleicos. Esta cadena se puede fragmentar en trozos los cuales, cada uno de ellos, es el responsable de la síntesis de una proteína concreta. Estos fragmentos son los genes.

11. ¿Cuál es el ciclo celular en eucariotas?

Las células eucariotas o con núcleo tienen un ciclo de vida programado. La principal finalidad de este proceso es el de desempeñar sus funciones, reproducirse y morirse. Durante la división, se dan cuatro fases, las cuales se pueden agrupar en dos momentos principales: la interfase, que es cuando la célula se prepara para su división, y la fase M, cuando se da la partición de la célula.

12. ¿Cuál es son las diferencias entre mitosis y meiosis?

Las células se pueden dividir de dos formas, las cuales implican resultados diferentes.

La mitosis implica que la célula madre se divida en dos nuevas células hijas las cuales son idénticas a la célula original.

En cambio, la meiosis, en la cual se forman cuatro células, estas poseen solamente una cadena de ADN en vez de poseer las dos.

13. ¿Qué es una mutación?

A veces, el ADN puede sufrir errores o alteraciones en su composición. Esto hace que el fragmento o gen perjudicado haga que se codifique una información diferente a la que originalmente contenía.

14. ¿De qué se trata la apoptosis?

Como antes hemos comentado, las células se forman, cumplen con sus funciones, se reproducen y, eventualmente, se mueren.

El proceso por el que se da la muerte celular es llamado apoptosis, y puede venir codificado en el propio material de la célula o ser el resultado de procesos en los que haya sido necesario sacrificarla.

15. ¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y fisicoquímicas que se dan en el interior de las células y en el organismo.

Estos procesos químicos son la base de la vida tal y como la conocemos y permiten que se cumplan con funciones como crecer, responder a estímulos, reproducirse, nutrirse, entre otros muchos más…

16. ¿Qué es un ecosistema?

Los seres vivos, ya sean plantas, animales o microorganismos, interactúan entre ellos y con el entorno en el que habitan.

El conjunto de estos seres vivos y su relación con el medio en el que viven se llama ecosistema.

17. ¿Qué diferencia a los gimnosperma de las angiosperma?

Las plantas gimnospermas, como los pinos, son aquellos vegetales que no presentan flores vistosas, mientras que las angiospermas, como los geranios o los girasoles, se caracterizan por tenerlas de vivos colores.

18. ¿Qué diferencia a los invertebrados de los vertebrados?

Dentro del reino animal podemos encontrar animales que disponen una estructura sólida, sin embargo, esta se puede encontrar en su interior en forma de huesos y espinas, como es el caso de los vertebrados, o en su exterior o en otro tipo de estructuras, siendo el caso de los invertebrados.

19. ¿Qué tipos de reproducción existen?

A grandes rasgos existen dos tipos de reproducción:

La reproducción asexual un único organismo es capaz de generar uno nuevo, ya sea poseyendo el mismo material genético o, a veces, menor cantidad. Este es el caso de algunas plantas y bacterias.

En la reproducción sexual, en cambio, intervienen dos organismos para generar uno nuevo que posea nuevo material genético, siendo una combinación del de sus progenitores. Es el caso de la especie humana.

20. ¿Qué pájaro pone el huevo más pequeño?

Puede que no sorprenda, pero el ave que pone el huevo más pequeño es el colibrí. El tamaño de estos huevos ronda apenas un centímetro de largo y pesa medio gramo.

En el extremo opuesto, el ave que pone los huevos más grandes es el avestruz, el cual puede pesar entre 1 y 2 kilos, teniendo un tamaño de 20 cm x 15 cm.

Sin embargo, si se observa la relación entre los tamaños del ave y el huevo, el avestruz pone el huevo más pequeño en proporción a su tamaño, pesando solo el 1,5 % del total de la madre, quien puede llegar a pesar 100 kilos.

Curiosamente, siguiendo esta misma proporción, el huevo del colibrí es uno de los más grandes en comparación con su madre, representando cerca del 20% de su peso.

21. ¿Cuál es el pez más grande?

Midiendo casi 12 metros, el animal marino de mayor tamaño es el tiburón ballena (Rhincodon typus). Aunque su tamaño, junto con el hecho de ser un tiburón, pueda asustar, lo cierto es que este animal es muy pacífico, alimentándose básicamente de pequeños animales como el plancton o peces muy pequeños.

Quizás sea su tamaño, el hecho de que sea tan pacífico o que se acerque a los barcos de pescadores para ver si le toca algo del botín que lo han hecho ser una especie amenazada por la acción humana.

22. ¿Hay mamíferos que nazcan de un huevo?

Normalmente, cuando se piensa en huevos, se los relaciona con aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, sin embargo, existe una especie mamífera que también los pone.

Es el caso del ornitorrinco, perteneciente al grupo de los monotremas. Aunque ponen huevos son considerados mamíferos porque las crías se alimentan de leche materna.

El motivo de ello es que son un tipo de mamíferos que, a diferencia del resto, se podría decir que han evolucionado menos en este aspecto, no abandonando la gestación ovípara. Mientras, el resto de animales mamíferos gestamos o marsupialmente o placentariamente.

23. ¿Los dinosaurios eran de sangre fría o sangre caliente?

Tras años de investigación, se ha visto que los huesos de estos grandes saurios presentan características intermedias entre las de animales de sangre caliente y animales de sangre fría.

Sin embargo, en 2010, estudiando el esmalte dental de sus fósiles y viendo la densidad de isótopos raros (carbono 13 y oxígeno 18) se pudo establecer que debían poseer una temperatura entre los 35 y 38 grados centígrados, confirmándose que eran de sangre caliente.

24. ¿A qué animales se les puede enseñar el lenguaje?

Es muy conocido el hecho de que los loros pueden imitar las palabras humanas. Es por ello que se ha tratado de averiguar si era capaz de enseñársele lenguaje humano a ciertas especies animales.

Si bien no se han obtenido buenos resultados a la hora de enseñar un lenguaje oral a los animales, sí que se ha podido enseñar lenguaje de signos y otros sistemas gestualizados.

Entre ellos se encuentran los delfines y, sobre todo primates, especialmente gorilas y chimpancés.

Uno de los casos más famosos es la gorila Koko, quien llegó a dominar cerca de 1.000 señas.

25. ¿Qué es más duro, un hueso o un exoesqueleto?

El exoesqueleto es, a grandes rasgos, los huesos de animales invertebrados tales como insectos, arañas y crustáceos, solo que tiene diferente composición y se encuentra en la parte exterior del animal.

En proporción, esta estructura es más dura que los huesos que conforman el esqueleto en los vertebrados, sugiriendo que podría ser el doble de resistente.

La cutícula que forma el exoesqueleto tiene una gran capacidad para aguantar fuerzas de flexión y comprensión.

26. ¿Los pájaros usan caminos en el cielo?

Muchas aves tienen marcados caminos aéreos, ya sean para cubrir largas distancias o, incluso, para vuelos rutinarios dentro de la misma región.

Se cree que la elección de un camino concreto se debe a que siguen corrientes de viento que les ayuda a viajar más fácilmente, y conocen los lugares en los que se darán menos turbulencias.

27. ¿Significa algo las lucecitas de las luciérnagas?

Los destellos que emiten estos insectos sirven para comunicarse entre ellos. Lo hacen a diferentes intervalos, buscando a la pareja adecuada.

Cada especie de luciérnaga tiene sus propios patrones de luz. Curiosamente, algunas especies de estos insectos son capaces de imitar estos códigos lumínicos de otras especies, con la intención de atraerlas y comérselas.

28. ¿Hay animales que se hacen los muertos?

Son muchos los dueños de perros que enseñan a sus mascotas el truco de hacerse el muerto, pero lo cierto es que esta conducta también se da en la naturaleza.

Hay animales que, ante la presencia de un depredador o de un animal considerado intimidante, se echan en el suelo, abren la boca y dejan su lengua colgando haciéndose pasar por muertos.

Muchos depredadores prefieren la carne fresca cazada por ellos mismos antes que alimentarse de la carroña, la cual podría estar en mal estado. Las especies que usan esta estrategia evolutiva aprovechan el sibaritismo de sus depredadores y, así, salvan su vida.

29. ¿Por qué cantan el gallo y otras aves por la mañana?

En el caso del gallo, se cree que es simplemente para empezar el día y remarcar su autoridad y virilidad frente a las gallinas. Si al cantar él no lo hace ningún otro macho, queda remarcado su dominio. En cambio, si se encuentra con otro gallo cantando, habrá pelea física, la cual puede acabar en la pérdida de alguna extremidad o incluso la muerte.

En otras especies que viven de forma más individual, el canto puede ser una llamada para el apareamiento, considerándose que el hecho de que se haga por la mañana es debido a que a esas horas hay una mejor acústica, dado que la transmisión del sonido mejora en entornos con bajas temperaturas y humedad alta.

30. ¿El pico del tucán es un termostato?

Hasta hace relativamente poco, se creía que el largo pico de los tucanes, que puede medir cerca de 20 cm, solo servía como reclamo sexual por sus vivos colores y para poder comer mejor frutos y las crías de otras aves.

Sin embargo, en una investigación realizada hace diez años, se descubrió que también le servía para regular su temperatura. Si el ambiente se volvía más caliente, el pico también se calentaba, mientras que el resto del cuerpo disminuía su temperatura, refrescándose.

31. ¿Por qué las avestruces no vuelan?

Estas aves están adaptadas para correr velozmente, pero para ello han renunciado a volar. Son capaces de superar los 70 km/h gracias a que disponen de unas grandes y musculosas patas, además de poder abalanzarse sobre su contrincante y dejarlo muy mal parado.

32. ¿Por qué los mamíferos marinos aguantan tanto tiempo sin respirar?

Los delfines, las ballenas y los leones de mar son mamíferos marinos, que pese a necesitar oxígeno, se sienten como pez en el agua, literalmente.

Están adaptados fisiológicamente para permanecer por un largo período de tiempo en el agua.

Poseen grandes pulmones y consumen un 30% menos de oxígeno, teniendo un mayor volumen de sangre y más glóbulos rojos en comparación con otras especies. Toleran mejor la acumulación de ácido láctico y dióxido de carbono.

33. ¿Cómo logran hablar los loros si no tienen cuerdas vocales?

Lo consiguen gracias a un órgano llamado siringe, que es el órgano vocal de las aves. Este aparato produce sonidos complejos gracias a la vibración del aire en sus paredes cartilaginosas, pudiendo imitar voces pese a no tener cuerdas vocales.

Al igual que pasa en la especie humana, la lengua de los loros es utilizada también para producir diferentes salidas del aire y hacer sonidos diferentes.

34. ¿Los animales beben alcohol?

Sí, pero no lo hacen de forma ni consciente ni voluntaria.

En la naturaleza existe una planta, la Sclerocaya birrea, que produce unos frutos muy maduros. Estos frutos, al caer a tierra, se fermentan con el calor y obtienen un elevado grado de etanol, lo cual sí permitiría obtener alcohol a los animales de forma natural.

Algunos animales, como jabalíes, monos y antílopes se emborrachan con ellos, aunque no porque así lo deseen.

35. ¿Por qué a las lagartijas les vuelve a crecer la cola y no las patas?

Las lagartijas, a diferencia de la mayoría de vertebrados, tienen la capacidad de regenerar su cola, aunque esta nueva cola es más pequeña y carece de escamas y vértebras.

El motivo por el que es importante para el animal la regeneración de su cola es que le sirve para poder desplazarse, además de cumplir con un papel importante durante el cortejo y ser almacén de lípidos para estar bien nutrida cuando se dé un período de hambre.

Sin embargo, no pueden regenerar otros miembros, como las patas. Esto es debido a que la cola posee unas células madre especiales para este fin.

Sin embargo, los animales que sí son capaces de regenerar varias partes de su organismo son las salamandras, siendo el caso más sorprendente el hecho de que puedan regenerar partes de sus ojos.

Referencias bibliográficas

  • Buican, Denis (1995). Historia de la biología, Madrid, Acento Editorial.
  • Mammal anatomy: an illustrated guide. (2020). New York: Marshall Cavendish.
  • WWF, Species list: endangered.

Nahum Montagud es graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Además, posee un Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.