Los 15 principales órganos del cuerpo humano y sus funciones

Los órganos más importantes desempeñan una serie de funciones vitales para nuestra supervivencia.
Los 15 principales órganos del cuerpo humano y sus funciones

Como todos sabemos, el cuerpo humano está compuesto por diferentes partes. Nuestro organismo está formado por una gran variedad de tejidos diferentes, tanto si lo miramos a nivel interno como externo, y de entre todas estas partes destacan los órganos.

En nuestro cuerpo encontramos diferentes órganos de vital importancia. Para conocerlos más en detalle, en este artículo vamos a repasar cómo son los principales órganos del cuerpo humano y entender porqué son como son y cuáles son sus funciones más importantes.

¿Qué son los órganos?

Los órganos son unas unidades de nuestro cuerpo bien diferenciadas del resto de tejidos de nuestro cuerpo. Estos tejidos que conforman la estructura a su vez están formados por células especializadas.

Estos conjuntos de tejidos realizan de este modo una serie de funciones vitales específicas insustituibles. Además, hay órganos íntimamente relacionados, actuando a nivel de lo que se conoce como sistemas.

Los diferentes órganos interactúan entonces entre sí para llegar a una o varias finalidades funcionales para el cuerpo humano. Podemos hablar entonces del sistemas como el digestivo, compuesto de órganos como el estómago, el páncreas, el hígado o el intestino delgado.

De todos modos, existen relaciones a nivel integral en nuestro organismo. Por ejemplo, el sistema nervioso está relacionado con todos y cada uno de los otros sistemas de nuestro cuerpo.

Es muy importante señalar que todos los órganos son imprescindibles para nuestra supervivencia. Solamente existen algunos casos muy específicos en los que se puede sobrevivir sin alguno de ellos.

Principales órganos del cuerpo humano

A nivel científico se han reconocido unos ochenta órganos diferentes. La mayoría de estos son reconocidos por la ciencia desde hace siglos, aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo, tenemos un caso reciente muy claro con el intersticio, que hasta 2018 no se consideraba como órgano, o con el mesenterio, reconocido como órgano a principios del 2017.

Si bien existen órganos un tanto difusos como el intersticio, lo cierto es que la mayoría tienen una forma muy reconocible. A continuación vamos a presentar los principales órganos de nuestro cuerpo.

1. Corazón

El corazón es el órgano más importante del sistema cardiovascular. Tiene como principal objetivo bombear la sangre para que llegue a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

2. Estómago

El estómago es el órgano encargado de hacer que la comida que ingerimos sea lo más procesada posible. Su principal forma de conseguir que los diferentes nutrientes se disocien de la comida es a través de los ácidos que segrega.

3. Pulmones

Los pulmones representan los órganos más esenciales del sistema respiratorio. Su principal función es recoger y expulsar aire para que nuestro cuerpo obtenga oxígeno y pueda desprenderse del dióxido de carbono.

4. Cerebro

Podemos decir que el cerebro es la central del sistema nervioso. Se encarga de controlar todas las demás funciones del cuerpo a través de nervios, los cuales están conectados a los otros órganos. Además, nos permiten tener todas las habilidades intelectuales que nos caracterizan, y es que es el órgano que hace que el ser humano sea diferente al resto de animales.

5. Hígado

Al hígado se le conoce como el laboratorio del cuerpo humano. Es parte del sistema digestivo, y su papel principal va ligado a la metabolización de los nutrientes de la comida. También es el encargado principal de descomponer las diferentes sustancias que pueden causar problemas a nuestro organismo.

6. Huesos

Nuestros huesos tienen una marcada función estructural, es decir, se encargan de que nuestro cuerpo no pierda su forma. Además protege a los órganos más importantes de nuestro cuerpo, como corazón, pulmones y cerebro.

7. Riñones

Los riñones tienen una finalidad depuradora. Filtran la sangre de nuestro cuerpo para que las sustancias que no sirven se puedan eliminar mediante el sistema excretor. Por otro lado, es importante para mantener la homeostasis corporal en términos regulación del equilibrio interno (presión sanguínea, osmolaridad de la sangre, acidez de la sangre, balance de electrolitos, etc.)

8. Intestino delgado y grueso

Los intestinos delgado y delgado son órganos replegados dentro de nuestro abdomen. Es una parte esencial de nuestro tubo digestivo, y a través de ellos pasan los nutrientes previamente digeridos por el estómago. Su función principal es la de absorción de estos nutrientes.

9. Piel

A muchos les sorprenderá saber que la piel es un órgano. Se trata del más visible de todos, y su función principal es la de aislar nuestro medio interno del exterior. Otras funciones son la regulación de la temperatura corporal o la excreción de sustancias de desecho mediante el sudor.

10. Músculos

Mucha gente seguro que no se lo había planteado, pero los músculos también son órganos. Su principal función es el movimiento del cuerpo, y es mediante la dilatación y la contracción que lo consiguen. Existen músculos de movimiento voluntario y otros de movimiento involuntario para garantizar funciones vitales como respirar.

11. Páncreas

El páncreas a menudo pasa desapercibido, pero es un órgano de una importancia vital. Se encarga de segregar enzimas metabólicas y hormonas que regulan el sistema endocrino. Una de las sustancias más importantes es la insulina, muy importante para controlar los niveles de azúcar en sangre.

12. Timo

El timo es un órgano glandular que pertenece al sistema inmunológico. Su función principal es dar capacidad de adaptación al cuerpo delante de microorganismos invasores externos. por eso dentro del timo maduran diferentes linfocitos entre los cuales destacan las células-T.

13. Vejiga

La vejiga es un órgano que básicamente sirve como sitio de almacenamiento de la orina. Los riñones van filtrando poco a poco la sangre y van enviando líquido ahí. Una vez la vejiga está llena se puede expulsar y es cuando orinamos.

14. Bazo

El bazo es un órgano también perteneciente al sistema linfático y al sistema inmunológico. Entre sus funciones destacan la destrucción de glóbulos rojos y plaquetas viejos. Durante años no se identificaban sus funciones, y de hecho es uno de los pocos órganos cuya pérdida por accidente o extirpación no provoca la muerte.

15. Órganos genitales

Acabamos la lista haciendo mención de los diferentes órganos genitales. Si bien no tenerlos generalmente no compromete la vida de la persona, sí que imposibilita su reproducción. Destacan ovarios, útero y clítoris en el caso de las mujeres y pene, testículos y próstata en el caso de los hombres.

Referencias bibliográficas

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.