Los 12 animales más venenosos del planeta

Multitud de extraordinarias especies del mundo animal recurren al veneno para sobrevivir (y matar).
Los 12 animales más venenosos del planeta

Existen muchos animales a los que el ser humano ha desarrollado algunas fobias a animales como las arañas o las serpientes. A diferencia de lo que se podría creer, esto ha significado una estrategia evolutiva muy adaptativa para nuestra especie.

Entre los animales más peligrosos del planeta hay arañas y serpientes, en efecto, pero también otros animales sorprendentes como ranas o primates. A continuación vamos a ver cuáles son los más destacables de la clasificación de peligrosidad según el veneno que contienen

Los 12 animales más venenosos y letales del mundo

El veneno es un método tanto de defensa como de ataque fundamental para muchos animales del mundo. Aún así, estos animales realmente destacan por su capacidad mortífera, capaz de matar a quien se le ponga por delante sin problemas.

Algunos de estos animales son de lo más desconocidos, y por suerte en la mayoría de casos habitan en zonas del mundo en las que los humanos no tienen necesidad de estar. Damos paso entonces a la lista de los animales más venenosos del planeta.

12. Loris perezosos

Empezamos la lista con un animal verdaderamente fascinante. Los loris perezosos son los mamíferos más venenosos del planeta. De hecho son los únicos primates venenosos, y a pesar de que a la gente les resultan muy simpáticos contienen una glándula braquial capaz de producir toxinas letales. Si este mono se lame esta glándula y muerde a un humano es capaz de causar su muerte.

11. Pez globo

El pez globo parece poco temible, pero se trata de un pez muy peligroso. El hígado, los riñones y las espinas del pez globo contienen letales toxinas nerviosas capaces de acabar con la vida humana. Aún así, su carne es muy apreciada, y es considerada una auténtica "delikatessen" en Japón. Solamente chefs especializados con licencia pueden cocinarlo, pues un error en la ejecución puede tener consecuencias fatales.

10. Rana punta de flecha

Los 12 animales más venenosos del planeta

La rana punta de flecha es un animal muy letal. Viven en América Central y América del Sur, y su toxicidad se debe a unas sustancias que segregan en su piel. Estas sustancias son neurotóxicas, capaces de bloquear la propagación nerviosa a los músculos, llegando a producir parálisis y muerte. Algunas tribus nativas untan puntas de flechas en su piel para después cazar animales, de ahí su nombre.

9. Arañas del banano

Las arañas del banano son las arañas más mortíferas del mundo. También llamadas arañas errantes brasileñas, poseen el veneno más neurotóxico más del mundo arácnido. Vive en la jungla y tienen la particularidad de que encuentran siempre desplazándose por en suelo en vez de vivir en los árboles.

8. Pez roca

El pez roca es el pez más venenoso del mundo. En su espalda tiene 13 espinas capaces de inyectan un veneno mortal por su neurotoxicidad. Su aspecto es de lo más inquietante, siendo artistas del camuflaje. Utiliza su lengua como anzuelo, y a que su presa se interesa y se encuentra cerca realiza un bocado tremendo. Vive en zona arenosa del Mar Rojo y de la Gran Barrera de Coral.

7. Escorpión amarillo

El escorpión amarillo o escorpión palestino amarillo es el escorpión más letal. Vive en el norte de África y Oriente Medio en zonas desérticas. Contiene un potente veneno neurotóxico que puede llegar a no ser mortal, aunque el dolor de la picadura es extremadamente doloroso. La muerte puede ocurrir en provocar un problema cardíaco, una reacción anafiláctica o un edemas pulmonar.

6. Cobra real

La cobra real es uno de los animales venenosos más conocidos. Su veneno es uno de los más mortíferos de todas las especies de serpiente, siendo capaz de matar a un elefante. Viven en los bosques del sur y el sureste asiático. Se han hecho mundialmente por la práctica del encantamiento de serpientes que se hace en la Índia.

5. Pulpo de anillos azules

Los 12 animales más venenosos del planeta

Los pulpos de anillos azules son animales muy pequeños pero realmente mortíferos. Sin ser más grandes que una pelota de ping pong, tienen tanto veneno como para matar a 25 seres humanos. Por su tamaño es un caso marino muy destacado, siendo catalogado como uno de los animales más venenosos. Sus neurotoxinas son varias, siendo la tetrodotoxina una de las más destacadas y que de hecho también encontramos en el pez globo.

4. Serpiente de Taipan

Serpiente Taipan

La serpiente de Taipan se considera la serpiente más venenosa del mundo. Una mordida de esta serpiente contiene suficiente veneno como para matar a 100 seres humanos. Se encuentra en Australia Central y tiene un comportamiento muy reservado, y afortunadamente su contacto con el ser humano es tan escaso que no se han registrado muertes por su causa. Además, se dispone de un antídoto.

3. Caracol cono de mármol

Caracol cono de mármol

Los caracoles cono están entre los animales más venenosos del mundo. Hay una gran variedad de especies dentro de este género, pero de entre toda la familia hay que destacar el caracol cono de mármol. A pesar de su bonito aspecto, una sola gota de su veneno es capaz de matar hasta a 20 humanos. Se encuentra sobre todo en el Océano Índico, donde usa su veneno neurotóxico para matar a sus presas.

2. Rana dardo dorada

Rana dardo dorada

Este anfibio es de los animales más temibles que existen en el mundo. Y eso que tiene un aspecto simpático y un tamaño muy pequeño, pero un pequeño contacto con ella significa la muerte. El veneno que segrega a través de su piel puede puede matar a más de 1500 personas. No tiene temor alguno a los depredadores, y se pasea por delante de arañas y serpientes sin pudor. Podríamos decir que es invencible.

1. Avispa de mar

Avispa de mar

Las avispas de mar o cubozoos son el animal más venenoso del mundo. Se trata de medusas realmente letales que transmiten su veneno a través de los tentáculos que contiene. En ellos se encuentran unas 5.000 células urticantes que contienen toxinas tan potentes que son capaces de matar al instante. Su longitud puede alcanzar los 3 metros, pudiendo llegar solamente a los 2 kilos de peso. Un criatura espeluznante que encabeza esta sorprendente lista.

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.