¿Qué tipos de café hay? Propiedades y beneficios

Cada clase de café tiene sus características, aromas y detalles. Los explicamos.
Tipos de café

Cuando vamos a un bar y queremos un café generalmente no hay muchas variedades que escoger más allá de si lo queremos con leche, corto o largo, con hielo… pero ¿pediríamos “un vino” en un restaurante? El camarero se interesaría en saber si lo queremos tinto, blanco o rosado. Tal vez nos informaría de las diferentes denominaciones. Igual hasta podría mencionar de qué variedad de uva (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, etc.) están hechos.

Con el café existe todo un universo igual que con el vino, si bien no se ha desarrollado la misma cultura de consumo. Entonces, ¿qué pasa con el café? ¿Qué tipos de café hay?

Características del café

La bebida que todos conocemos se produce a partir de granos que provienen de la planta del café. Es un arbusto que produce bayas de las cuales se extraen estos granos, los cuales son posteriormente tostados y molidos.

El café como bebida contiene cafeína y por eso adquiere sus propiedades estimulantes, aunque sus características organolépticas dependen de diferentes factores.

Café

1. Aroma y sabor

La diferencia entre un café y otro que todos hemos notado es que sea más o menos intenso. También un gran abanico de diferentes sutilezas entre cafés. Eso lo percibimos principalmente a través del aroma y del sabor.

2. Cafeína

El contenido de cafeína es otra diferencia, pues puede ser mayor o menor. Esto obviamente tiene un efecto diverso cuando nos lo tomamos.

3. Zona de cultivo

Su zona de cultivo es algo también muy determinante. Básicamente, entre las plantas que producen café hay una notable diferencia de adaptabilidad a diferentes climas y terrenos. Además, la altitud de cultivo también afecta la producción de una variedad de café.

Hay café que se recoge directamente de la naturaleza, ya que crece de forma asilvestrada en su área de origen. Por otro lado, muchísimas plantaciones se han creado artificialmente siendo cultivadas en nuevos territorios.

Tipos de café

Las dos principales especies comerciales son el café Arabica y el café Canephora, aunque comúnmente se conozca como Robusta.

Si bien estas variedades de café son las más conocidas, la verdad es que hay un sinnúmero de tipos de café en el mundo, pero la mayoría no llegan al gran consumo o sólo a través de mezclas. La razón principal de que no lleguen a nuestra taza de café es que no se consideran comercialmente viables.

1. Variedad Arábica

La calidad del café Arábica es indiscutible. Es una de las más conocidas y consumidas en el mundo. Se caracteriza por tener sabor y aroma bien definidos y delicados y pero tener un menor contenido de cafeína en comparación con otras especies en el mercado.

Se trata de la primera especie que se utilizó para hacer café. La variedad Arábica es originaria de Etiopía, Sudán y el norte de Kenia, donde crece en los bosques. De gran altitud (entre 1000 y 2000 metros) y en suelos muy ricos en minerales.

2. Variedad Robusta

El cultivo de la variedad de café Robusta comenzó solo en el siglo XIX. Es una de las más vendidos en el mercado porque es barata, y es que crece fácilmente en áreas por debajo de los 700 metros.

Es nativa de África tropical, pero ahora se cultiva en varios países gracias al menor costo que requiere la planta y la resistencia a las enfermedades.

El café Robusta tiene una mayor cantidad de cafeína en comparación con Arabica y tiene un aroma más amargo y fuerte.

3. Variedad Liberica

La variedad Liberica está un poco menos extendida en el mercado pero se usa ampliamente para obtener nuevos tipos de café al cruzar variedades. Es originario de Liberia, pero actualmente se cultiva principalmente en Indonesia y Filipinas.

Es una planta muy resistente a las plagas y que requiere mucha agua y altas temperaturas. Aunque la variedad Liberia es cualitativamente inferior en comparación a la mayoría de las demás, es una variedad muy aromatizada.

4. Variedad Excelsa

Fue descubierta a principios de siglo XX en África y se considera una calidad muy prometedora, pues es muy resistente a las enfermedades y las sequías. Los expertos definieron Excelsa como una mera variedad de Liberica, pero aún hoy se trata como una tipología separada.

Los granos de café Excelsa dan un producto final muy fragante, similar al Arábica.

5. Variedad Racemosa

El café Racemosa ya es mucho menos conocido que los anteriores. Se trata una variedad de café muy rara originaria de Mozambique que crece en las costas salvajes, a orillas de ríos y en superficies rocosas.

La variedad Racemosa es una de las pocas con un contenido de cafeína muy bajo. Su aroma recuerda diferentes sabores como la menta, la regaliz y la madera, y a pesar de su sabor amargo, es inesperadamente liviano.

6. Variedad Stenophylla

La variedad de café Stenophylla está casi desaparecida porque no es comercialmente rentable. La razón es muy simple, y es que tarda unos 9 años en madurar y hacer frutos. Esto significa que tarda cinco años más que el café Robusta y dos más que el café Arábica. Es una variedad nativa de África Occidental y el sabor de su café recuerda al té.

7. Variedad Mauritania

Ese café originario de Mauritania es considerado uno de los más prometedores para enriquecer el mercado en el futuro. Su sabor es firme y amargo, pero con un aroma muy agradable.

Referencias bibliográficas

  • Clarke, R. J. y R. Macrae (1985). Coffee. London: Elsevier Applied Science.
  • Dicum, G. y Luttinger, N. (1999). The Coffee Book: Anatomy of an Industry from Crop to the Last Drop. New York: The New Press.
  • Hoffman, J. (2014). The World Atlas of Coffee: From Beans to Brewing - Coffees Explored, Explained and Enjoyed. Richmond Hill: Firefly Books.

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.