Los 12 alimentos más anticancerígenos (y otras de sus propiedades)

Comer alimentos beneficios para nuestro cuerpo es fundamental para combatir enfermedades como el cáncer.
Los 12 alimentos más anticancerígenos (y otras de sus propiedades)

El cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo. Una de cada seis defunciones se deben a esta enfermedad, por lo que buscar las maneras de combatir el cáncer se ha convertido en una máxima para alargar la esperanza de vida.

La alimentación es uno de los factores de protección más importantes que existen para combatir esta y otras dolencias. Es por eso que en este artículo hemos reunido una lista con los alimentos más anticancerígenos que existen, explicando cuáles son sus propiedades y beneficios principales.

Los 12 alimentos anticancerígenos y otras de sus propiedades y beneficios

Comer de forma saludable es una de las mejores formas de cuidarnos y prevenir el cáncer. También hace falta que tengamos una vida activa, gozar de buenas relaciones sociales, no tomar sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol y evitar el estrés y la ansiedad.

Pero en este artículo vamos a focalizarnos en el tema de la alimentación. Existen una serie de alimentos con propiedades anticancerígenas que permiten que nuestro cuerpo pueda combatir mejor esta enfermedad tan temible y que en ocasiones tiene un fatal desenlace. A continuación vamos a ver cuáles son los principales que no debe faltar en tu dieta.

1. Arándanos

Los arándanos son ricos en fitoquímicos con propiedades muy anticancerígenas. Se trata de sustancias de origen vegetales que tienen propiedades antioxidantes y angiogénenicas. La angiogénesis hace referencia a la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. Es por esa razón que las células cancerígenas ven dificultada su desarrollo, y es que son tejidos mucho más irrigados de sangre que los normales.

2. Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que se usa como especia con multitud de propiedades beneficiosas. Se trata de un alimento con muchas propiedades anticancerígenas, pero no solamente esto. Destacan también sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y digestivas. Es la base de muchos condimentos en países asiáticos como la India, y en occidente ya es fácil poderla encontrar en los supermercados. Se comercializa en forma de polvo y debería faltar ya en ninguna cocina.

3. Verduras crucíferas

El brócoli o la coliflor son verduras con altas propiedades anticancerígenas. Se trata de verduras que no gozan de mucha popularidad, pues mucha gente no disfruta de su gusto, pero es una fuente de salud para nuestro cuerpo. Se trata de un tipo de alimento que deberíamos tomar al menos una vez a la semana, y si es posible dos. Es importante tener en cuenta que es mejor tomarlas un poco al dente y no dejar que se hiervan demasiado para que preserven sus propiedades.

4. Té

El té verde, pero en general la mayoría de tés, tienen propiedades anticancerígenas. Se trata de una planta que ayuda a prevenir muchos problemas de salud entre los que se incluye el cáncer. Una de las formas que está captando más la atención en los últimos años es el té matcha. Es un tipo de té que se ha producidoy preparado de una manera particular y que tiene aún más beneficios para nuestro cuerpo. No dudes en tomar una taza de té al día para combatir enfermedades como el cáncer.

5. Jengibre

El jengibre es de la familia de la cúrcuma y posee unas propiedades anticancerígenas muy grandes. Se puede tomar tanto en su forma fresca y natural (raíz) como en forma de polvo. Es muy antioxidante y antiinflamatorio, y se recomienda tanto para prevencir multitud de dolencias como para mejorar sus síntomas. Por ejemplo, se aconseja su ingesta a personas que tienen enfermedades que causan dolor e inflamación.

6. Vino tinto

A pesar de que el vino contiene alcohol, también es una bebida anticancerígena. Su contenido en polifenoles y taninos hace que tomar una copa de vino al día sea una buena medida de prevención contra el cáncer gracias a su gran poder antioxidante. Eso sí, es muy importante tener en cuenta de que estamos hablando de una sustancia alcohólica. Recomendar tomar vino a todo el mundo no es el objetivo de este artículo, pues desde MedSalud somos conscientes de que el alcohol es una droga.

7. Cacao puro

El cacao puro tiene muchas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Se trata de una sustancia que combate significativamente a enfermedades pulmonares y algunos el cánceres. La mayoría de personas lo consumen cuando toman chocolate, pero es muy importante tener en cuenta que el chocolate normalmente contiene también mucho azúcar. El azúcar es uno de los alimentos con más capacidad para desarrollar cáncer, por lo que hay que evitar chocolates muy azucarados.

8. Tomate

El tomate es un destacable alimento con propiedades anticancerígenas. Destaca sobre todo el licopeno en su composición, el cual es un poderoso agente contra el cáncer, especialmente el de próstata. No solamente previene este tipo de enfermedades, sino que se ha comprobado que una vez se tiene un cáncer supone una gran ayuda para nuestro cuerpo a la hora de luchar contra él. Cocinado se concentra la concentración de licopeno, por lo que tomar salsa de tomate es una buena opción.

9. Frutos rojos

Los frutos frutos rojos son también alimentos anticancerígenos muy efectivos. Cerezas, frambuesas o fresas son frutas con mucha vitamina C y una serie de sustancias a las que deben su color rojizo y sus propiedades anticancerígenas. Un tipo de alimento ideal para añadir en postres, desayunos y meriendas. Además los podemos tener en el congelador para que estén a nuestra disposición en cualquier momento sin que se dañen, y es que preservan sus propiedades en frío.

10. Verduras liliáceas

Las liliáceas son un género de plantas que ha dado lugar a algunas especies comestibles. En este grupo de plantas destacan los ajos, las cebollas y los puerros. Se trata de alimentos con propiedades muy saludables por nuestro organismo, y en particular gracias también a su poder anticancerígeno. Semanalmente deberíamos tomarlas ya que sus compuestos azufrados ponen en apuros a las células cancerígenas, y también nos aportan otros beneficios y fibra y minerales.

11. Aceite de oliva

Un alimento tan fundamental en la dieta mediterránea como el aceite de oliva también está en la lista. Su poder anticancerígeno se debe sobre todo a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y a su rico aporte en vitamina E. Se ha demostrado que tomar aceite de oliva virgen extra resulta ser aún mayor factor de prevención de enfermedades como el cáncer, por lo que se aconseja tomar este alimento a diario (sin pasarse en cantidad, pues es el aceite es muy calórico).

12. Frutos secos

Los frutos secos son otro de los alimentos recomendados por sus propiedades anticancerígenas. Cualquier tipo de fruto seco da beneficios a nuestro cuerpo, pero las nueces destacan por su buen aporte en ácidos grasos esenciales omega-3. Se trata de una sustancia muy importante para nuestro cuerpo y que éste no puede producir, pero que además tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.